El BNG se ha comprometido a defender en Europa el reconocimiento de Galicia como zona altamente dependiente de la pesca, y a trabajar para que tenga «voz y voto» en la negociación de la política pesquera común.
Así lo ha trasladado la portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, durante una visita al puerto de Celeiro, en el que ha mantenido, junto a la candidata, Ana Miranda, un encuentro con representantes del sector.
Según ha subrayado Pontón, el reconocimiento como zona altamente dependiente de la pesca «es una cuestión de sentido común» que permitiría a Galicia tener acceso a más recursos, para garantizar el futuro de esta actividad. «Nosotros queremos ser la voz que defienda al sector pesquero, con un programa donde recogemos propuestas importantes para que Galicia siga siendo una nación marinera», ha proclamado la líder nacionalista.
Por otra parte, ha señalado que el BNG «peleará» por la derogación del principio de estabilidad relativa, ya que está «discriminando» a la flota gallega, y por acabar con la prohibición de modernizar la flota para no incrementar la capacidad pesquera. Asimismo, el BNG aboga por revisar los acuerdos con terceros países, sobre todo con los asiáticos, para «proteger mejor» la producción gallega, ya que se está importando pescado en un marco de «competencia desleal».
Pontón se ha referido también a la necesidad de revisar urgentemente las vedas a la pesca de fondo en 87 zonas del Atlántico, y la importancia de acabar con el exceso de burocracia, que entorpece y resta competitividad al sector.
Por su parte, Ana Miranda ha reclamado una reforma de la Política Pesquera Común «para que se tengan en cuenta los intereses del sector pesquero gallego, y ha abogado porque Galicia tenga «voz y voto» en la Comisión Europea de Pesca. Así, ha insistido en que «si el BNG no está, nadie más va a defender a la pesca gallega».
Finalmente, ha apuntado la importancia de impulsar el relevo generacional y apostar por la formación de las personas que trabajan en el mar.