InicioPOLÍTICA9J.- Pontón acusa a PP y PSOE de "vetar" una AP-9 "gallega...

9J.- Pontón acusa a PP y PSOE de «vetar» una AP-9 «gallega y libre de peajes»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado una AP-9 «gallega y libre de peajes» y estima que «en este momento hay una gran oportunidad», tras el procedimiento de infracción que abrió la Unión Europea y que considera ilegal la ampliación de 25 años de esta infraestructura que hizo en su día el Gobierno del PP y que el actual Ejecutivo liderado por el PSOE ha decidido «no asumir esa oportunidad y presentó recurso».

Por ello, en declaraciones este domingo en las inmediaciones del peaje de la AP-9 en el municipio coruñés de Fene, la nacionalista ha pedido «retirar este recurso» y ha instado a «hacer un estudio serio y riguroso» sobre el coste del rescate de la AP-9, convencida de que va a ser «más barato» que los gallegos «sigan pagando unos abusivos peajes» y que «va a ser más barato que los rescates de las radiales madrileñas».

En este sentido, ha argumentado que «infraestructuras similares fueron transferidas a los gobiernos vascos y catalán» y el BNG no quiere que Galicia sea «más», pero «tampoco menos».

«Creo que si hay un ejemplo de manual sobre cómo discriminan a Galicia ese es la autopista AP-9», ha manifestado antes de trasladar que cree que existe «un boicot permanente a su transferencia, a su gratuidad, tanto por gobiernos del PP como por gobiernos o partidos que demuestran su discriminación con este país».

DISCRIMINACIÓN

Pontón ha reprochado que «cambian los gobiernos, cambian los ministros de Transporte, cambian los inquilinos de la Moncloa, pero lo que no cambia es la discriminación» con Galicia, mientras los diferentes gobiernos del Estado «siguen haciendo que los gallegos paguen unos peajes que son absolutamente abusivos».

Asimismo, la nacionalista ha criticado el «infame boicot por parte del gobierno del PP, en el que Ana Pastor y Mariano Rajoy querían impedir el debate sobre la transferencia de la AP-9» y que posteriormente pudieron «comprobar cómo en hasta en tres ocasiones se evitó el debate de la transferencia por el desinterés que tienen las fuerzas estatales».

En esta línea, ha expuesto que «la última excusa» fue decir que «esta autopista no puede ser transferida porque comunica con Portugal» lo que, ha añadido, «demuestra un absoluto desconocimiento de cuál es la realidad de las infraestructuras en Galicia».

Frente a ello, Pontón ha recordado que el Gobierno central «rescató las radiales madrileñas. «Cuando se trata de rescatar a la banca y a sus grandes constructoras, como las de Florentino Pérez, es asumible, pero cuando se trata de rescatar la AP-9 y a los gallegos de unos peajes que son una auténtica estafa legalizada, la respuesta es que no es asumible», ha cuestionado.

últimas noticias

Mofa e Befa, El Brujo, Chévere y Titzina protagonizan la nueva edición del FIOT con más de 40 obras en Carballo

La 35ª edición del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo se celebrará...

López Campos invita a «explorar» el proceso creativo de Quintana Martelo en una muestra en Teo

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha inaugurado este viernes...

Ourense marca un día más las máximas en Galicia, con 38,6 grados

La ciudad de Ourense ha marcado un día más la temperatura máxima en Galicia,...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

MÁS NOTICIAS

CPFF.- La Xunta carga contra que «no se movió una coma» del modelo de financiación y llama a rechazarlo en el Congreso

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha cargado contra lo que define como una...

El BNG rechaza por «injusta» la propuesta de financiación para Galicia: «Se perpetúa el expolio fiscal»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), socio parlamentario de Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes...

La oposición aprueba la moción de PSOE para pedir transparencia económica a Jácome en un pleno marcado por la crispación

La oposición local en Ourense ha votado a favor de la moción socialista para...