InicioPOLÍTICA9J.- Pontón acusa a PP y PSOE de "vetar" una AP-9 "gallega...

9J.- Pontón acusa a PP y PSOE de «vetar» una AP-9 «gallega y libre de peajes»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado una AP-9 «gallega y libre de peajes» y estima que «en este momento hay una gran oportunidad», tras el procedimiento de infracción que abrió la Unión Europea y que considera ilegal la ampliación de 25 años de esta infraestructura que hizo en su día el Gobierno del PP y que el actual Ejecutivo liderado por el PSOE ha decidido «no asumir esa oportunidad y presentó recurso».

Por ello, en declaraciones este domingo en las inmediaciones del peaje de la AP-9 en el municipio coruñés de Fene, la nacionalista ha pedido «retirar este recurso» y ha instado a «hacer un estudio serio y riguroso» sobre el coste del rescate de la AP-9, convencida de que va a ser «más barato» que los gallegos «sigan pagando unos abusivos peajes» y que «va a ser más barato que los rescates de las radiales madrileñas».

En este sentido, ha argumentado que «infraestructuras similares fueron transferidas a los gobiernos vascos y catalán» y el BNG no quiere que Galicia sea «más», pero «tampoco menos».

«Creo que si hay un ejemplo de manual sobre cómo discriminan a Galicia ese es la autopista AP-9», ha manifestado antes de trasladar que cree que existe «un boicot permanente a su transferencia, a su gratuidad, tanto por gobiernos del PP como por gobiernos o partidos que demuestran su discriminación con este país».

DISCRIMINACIÓN

Pontón ha reprochado que «cambian los gobiernos, cambian los ministros de Transporte, cambian los inquilinos de la Moncloa, pero lo que no cambia es la discriminación» con Galicia, mientras los diferentes gobiernos del Estado «siguen haciendo que los gallegos paguen unos peajes que son absolutamente abusivos».

Asimismo, la nacionalista ha criticado el «infame boicot por parte del gobierno del PP, en el que Ana Pastor y Mariano Rajoy querían impedir el debate sobre la transferencia de la AP-9» y que posteriormente pudieron «comprobar cómo en hasta en tres ocasiones se evitó el debate de la transferencia por el desinterés que tienen las fuerzas estatales».

En esta línea, ha expuesto que «la última excusa» fue decir que «esta autopista no puede ser transferida porque comunica con Portugal» lo que, ha añadido, «demuestra un absoluto desconocimiento de cuál es la realidad de las infraestructuras en Galicia».

Frente a ello, Pontón ha recordado que el Gobierno central «rescató las radiales madrileñas. «Cuando se trata de rescatar a la banca y a sus grandes constructoras, como las de Florentino Pérez, es asumible, pero cuando se trata de rescatar la AP-9 y a los gallegos de unos peajes que son una auténtica estafa legalizada, la respuesta es que no es asumible», ha cuestionado.

últimas noticias

María Oruña presenta mañana en Felisa su último libro, ‘La cámara de las maravillas’

La escritora gallega María Oruña, autora de la saga Los libros de Puerto Escondido,...

El joven madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se alza con el 8º Premio de Diseño Anfaco con su propuesta ‘Todo encaja’

El joven diseñador madrileño Alfonso Rodríguez de Rivas se ha alzado con el 8º...

Sucesos.- Ocho heridos en un accidente múltiple en Santiago de Compostela

Ocho personas han resultado heridas en un accidente múltiple con tres vehículos implicados en...

CC.OO. ratifica en su Consello Nacional su salida del diálogo social y avisa que solo volverá «con respeto mutuo»

El Consello Nacional de CC.OO. en Galicia, reunido este viernes en Santiago de Compostela,...

MÁS NOTICIAS

Una veintena de socialistas integrarán la delegación del PSdeG que participará este sábado en el comité federal del PSOE

Una veintena de socialistas, encabezadas por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez...

El PPdeG traslada el cariño y solidaridad al pueblo venezolano y a las familias gallegas

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha trasladado este viernes "todo el cariño...

Besteiro asegura que el PP «o no tiene modelo» de financiación o «tiene uno que no se atreve a defender en público»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado este viernes que...