InicioPOLÍTICAAMP.- Silva no comparecerá un año más en el Parlamento para presentar...

AMP.- Silva no comparecerá un año más en el Parlamento para presentar los presupuestos de la Diputación de Pontevedra

Publicada el


La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, no comparecerá un año más en el Parlamento gallego (a donde no acudió ni en 2017 ni en 2018) para presentar los presupuestos del ente provincial.

Así se lo ha trasladado Silva en una carta remitida este lunes al presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, en la que vuelve a apelar a la «autonomía local» y señala que las cuentas serán expuestas en el pleno del ente provincial del próximo 5 de noviembre.

La comparecencia de Silva estaba prevista, junto a la de los máximos representantes de las otras tres diputaciones, para este jueves 31 de octubre.

En la carta a Santalices, a la que ha tenido acceso Europa Press, la responsable del organismo provincial pontevedrés argumenta que, «en atención al principio de autonomía local, las entidades locales no están supeditadas a los parlamentos autonómicos».

Alude a la Constitución española y a un dictamen del Consejo de Estado y reivindica la autonomía local como «piedra angular de la totalidad de la legislación básica y de régimen jurídico de las entidades locales».

Por último, aprovecha para señalar que, «en la búsqueda del acuerdo y del consenso», estaría «encantada de poder reunirse con el presidente de la Xunta de Galicia, para trasladarle la urgencia de realizar la transferencia de los servicios que presta la Diputación que no son competencias propias ni delegadas».

Según Silva, estos servicios «ascienden a más de 16 millones de euros» que, subraya, «se podrían dedicar a garantizar más recursos para la ciudadanía en la provincia de Pontevedra».

EL RESTO SÍ COMPARECERÁ

Por su parte, sí comparecerán en la Cámara los presidentes de las diputaciones de A Coruña y Lugo, también presididas por el Partido Socialista, y el de Ourense, el popular Manuel Baltar.

De este modo, un año más, Valentín González Formoso, volverá a comparecer en la Cámara gallega para dar cuenta del presupuesto de la Diputación de A Coruña en refrendo de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Galicia.

En concreto, este punto señala que «la Xunta coordinará la actividad de las diputaciones provinciales de Galicia en cuanto afecte directamente al interés general de la comunidad autónoma, y para estos efectos se unirán los presupuestos que aquellas elaboren y aprueben al de la Xunta de Galicia».

Por su parte, el próximo jueves será el estreno del titular de la Diputación de Lugo, José Tomé, en el Pazo do Hórreo, tras su llegada a la presidencia de la institución provincial lucense, cargo que fue ostentado en la última legislatura por el alcalde de A Pontenova, Darío Campos.

Aunque Darío Campos sí acudió a rendir cuentas al Legislativo gallego en 2018, en 2017 secundó el plante de Carmela Silva y no compareció en la comisión de economía, hacienda y presupuestos.

últimas noticias

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Detenida la conductora sin carné que se dio a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín

La conductora sin carné que se ha dado a la fuga tras atropellar a...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

MÁS NOTICIAS

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Una docena de comunidades, incluida Galicia, exigen «consenso» al Gobierno para prevención laboral en incendios

Un total de 12 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla...

BNG y PSdeG denuncian «censura y manipulación» de la TVG en su cobertura del pleno del Parlamento Europeo

Los eurodiputados del BNG, Ana Miranda, y del PSdeG, Nicolás González Casares, denuncian "censura...