El BNG ha trasladado este viernes desde Tui (Pontevedra) su compromiso de impulsar desde el Parlamento Europeo las infraestructuras y comunicaciones en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, en especial del AVE entre Vigo y Oporto.
Así lo han manifestado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la candidata a las elecciones europeas, Ana Miranda, en un acto en la localidad fronteriza, en el que han puesto en valor la importancia de esta eurorregión, una de las más importantes de la UE por su población (unos 6 millones de habitantes).
Ana Pontón ha subrayado que el impulso de este territorio transfronterizo «para generar más dinamismo económico y social» será una de las prioridades del «escaño gallego» en Bruselas frente al centralismo de Madrid, y ha destacado los intereses comunes de Galicia y el Norte de Portugal, con miles de trabajadores que cada día cruzan la frontera y que «deben tener garantizados sus derechos».
Precisamente por eso, ha explicado que las infraestructuras y comunicaciones serán uno de los principales objetivos del BNG y ha proclamado la necesidad de tener el AVE Vigo-Oporto «cuanto antes», una conexión por transporte público «rápida y sostenible» entre Galicia y Portugal, frente a la actual conexión ferroviaria que tarda dos horas y media en un recorrido que, por carretera, se hace en 90 minutos, y con frecuencias «totalmente incompatibles con la jornada laboral».
Pontón también ha abogado por mejorar las conexiones de la eurorregión con el resto de Europa, avanzando en la red europea de transporte de mercancías y dando prioridad a las inversiones en el corredor ferroviario atlántico de pasajeros. Igualmente, ha incidido en la importancia de optimizar la red de puertos y aeropuertos, para que este territorio pueda ser una «plataforma logística que sirva de puente hacia Latinoamérica».
Tras referirse a la necesidad de impulsar también el intercambio de conocimientos entre universidades y centros de investigación, la líder del BNG ha invitado a los gallegos a acudir a las urnas el 9 de junio con la papeleta que encabeza Ana Miranda, la del «equipo de casa». «Estas elecciones no van ni de Feijóo ni de Sánchez, ni de que nos impongan sus líos y la crispación madrileña», ha insistido, y ha añadido que la cita del 9J va «de gallegos y gallegas» y de sus sectores productivos, de infraestructuras, de reforzar servicios públicos, o «de dar un futuro a la gente joven» en Galicia para que no tenga que «emigrar por falta de oportunidades».
PRIORIZAR LA COOPERACIÓN LOCAL
Por su parte, la candidata ha reclamado que los fondos de cohesión de la UE vayan a «donde realmente son eficaces», que es en los proyectos que se desarrollan a nivel local, con la implicación de actores públicos y privados.
Ana Miranda ha lamentado que todavía existen «muchas barreras» en los territorios transfronterizos, ha planteado, entre otras propuestas, priorizar las convocatorias de fondos de cooperación dirigidos precisamente a la cooperación de proximidad e incrementar la financiación de los programas Interreg.
Igualmente, ha defendido la creación de un estatuto de la ciudadanía transfronteriza, que además de los trabajadores incluyan al resto de personas que viven y trabajan a ambos lados de la frontera, de manera que se faciliten los movimientos de la vida cotidiana, los intercambios de estudiantes o la asistencia sanitaria.
En el caso concreto del tramo internacional del río Miño, ha abogado por crear una autoridad gubernamental conjunta para que puedan tomarse decisiones de protección y mejora ambiental, ahora dificultadas por su carácter transfronterizo.