InicioPOLÍTICAEl presidente de Renfe responsabiliza al anterior Gobierno de haber "desatendido" los...

El presidente de Renfe responsabiliza al anterior Gobierno de haber «desatendido» los cercanías y media distancia

Publicada el


El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha responsabilizado al anterior Gobierno central del Partido Popular de haber «desatendido» los servicios de cercanías y de media distancia.

Así se ha manifestado –antes de visitar las instalaciones de Arteixo Telecom, situada en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña)– a preguntas de los medios de comunicación sobre la protesta de pasajeros el domingo por las deficiencias de la línea que pasa por O Carballiño (Ourense), que provocó un encierro en la estación y la llegada del tren con tres horas de retraso a Santiago de Compostela.

Ahora se trabaja en «licitar la compra de trenes nuevos» de cercanías y media distancia para que «sean mejores, más cómodos, más adaptados a las necesidades actuales».

«Mientras tanto, lidiamos con un parque móvil viejo, que en algunos casos tiene más de 40 años, en donde no se han realizado inversiones en material», ha explicado.

MODERNIZACIÓN

El presidente de Renfe ha estado acompañado en la visita a la planta situada en el polígono de Penapurreira por el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, y por el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso (PSOE).

Su presencia en Arteixo Telecom se ha debido a que es «uno de los proveedores no directos, de los fabricantes, de todo el sistema de tren-tierra» de Renfe, que comunica el tren con la línea en todas los sistemas convencionales.

«Ahora que estamos en una fase de comprar trenes nuevos y los fabricantes tendrán que poner estos sistemas, de ahí mi interés de venir a verlos in situ, tanto la tecnología como la empresa», agrega.

Tras rechazar cualquier tipo de pregunta en lo referente al siniestro de Angrois, ha sido cuestionado sobre el tiempo empleado por el tren para unir las ciudades de A Coruña con Ferrol, superior a la hora y media. «Yo llevo trenes por la infraestructura que existe, nosotros somos una empresa de transporte y no somos la que crea y mantiene las infraestructuras», ha explicado.

Pese a ello, ha mostrado su deseo de que «se mejore», porque así los tiempos de viaje «serán menores» y «la ciudadanía optará más por el tren». «Pero el recorrido, los kilómetros y la velocidad a la que se puede correr no nos corresponde a nosotros», deja claro.

últimas noticias

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Eliance, empresa encargada de los helicópteros de la DGT y del 061, entra en preconcurso de acreedores, según CCOO

Eliance, empresa encargada de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico...

La comarca de Ourense soporta más de un tercio del tráfico que circula por carreteras de titularidad provincial

La comarca de Ourense, que acoge el 16% del total de la red provincial,...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

MÁS NOTICIAS

Santalices defiende la necesidad de promover espacios de acuerdo en materia sanitaria, alejados de diferencias políticas

El presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha defendido la necesidad...

Ovación de 20 minutos, lágrimas e himno gallego en la multitudinaria despedida a Beiras: «Galicia está contigo»

El féretro del histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, ataviado con la bandera de...

Multitudinaria despedida a Beiras con llamada a seguir su «estela»: «Fuiste el presidente que merecemos y nunca tuvimos»

El Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, ha albergado el homenaje al...