InicioPOLÍTICAEl presidente de Renfe responsabiliza al anterior Gobierno de haber "desatendido" los...

El presidente de Renfe responsabiliza al anterior Gobierno de haber «desatendido» los cercanías y media distancia

Publicada el


El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha responsabilizado al anterior Gobierno central del Partido Popular de haber «desatendido» los servicios de cercanías y de media distancia.

Así se ha manifestado –antes de visitar las instalaciones de Arteixo Telecom, situada en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña)– a preguntas de los medios de comunicación sobre la protesta de pasajeros el domingo por las deficiencias de la línea que pasa por O Carballiño (Ourense), que provocó un encierro en la estación y la llegada del tren con tres horas de retraso a Santiago de Compostela.

Ahora se trabaja en «licitar la compra de trenes nuevos» de cercanías y media distancia para que «sean mejores, más cómodos, más adaptados a las necesidades actuales».

«Mientras tanto, lidiamos con un parque móvil viejo, que en algunos casos tiene más de 40 años, en donde no se han realizado inversiones en material», ha explicado.

MODERNIZACIÓN

El presidente de Renfe ha estado acompañado en la visita a la planta situada en el polígono de Penapurreira por el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, y por el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso (PSOE).

Su presencia en Arteixo Telecom se ha debido a que es «uno de los proveedores no directos, de los fabricantes, de todo el sistema de tren-tierra» de Renfe, que comunica el tren con la línea en todas los sistemas convencionales.

«Ahora que estamos en una fase de comprar trenes nuevos y los fabricantes tendrán que poner estos sistemas, de ahí mi interés de venir a verlos in situ, tanto la tecnología como la empresa», agrega.

Tras rechazar cualquier tipo de pregunta en lo referente al siniestro de Angrois, ha sido cuestionado sobre el tiempo empleado por el tren para unir las ciudades de A Coruña con Ferrol, superior a la hora y media. «Yo llevo trenes por la infraestructura que existe, nosotros somos una empresa de transporte y no somos la que crea y mantiene las infraestructuras», ha explicado.

Pese a ello, ha mostrado su deseo de que «se mejore», porque así los tiempos de viaje «serán menores» y «la ciudadanía optará más por el tren». «Pero el recorrido, los kilómetros y la velocidad a la que se puede correr no nos corresponde a nosotros», deja claro.

últimas noticias

La Xunta inicia la construcción de un nuevo edificio de 20 viviendas de promoción pública en el barrio vigués de Navia

La Xunta ha iniciado las obras del tercer edificio que se construye con técnicas...

El foro ‘Galiciatic 2025’ subraya la «urgencia» de potenciar el pensamiento crítico y la creatividad en la era de la IA

Los diferentes expertos que han participado en el foro 'Galiciatic 2025' han subrayado la...

La tecnológica gallega Altia ganó 7,9 millones en el primer semestre, un 14,1% más

La consultora tecnológica gallega Altia registró unas ganancias netas de 7,99 millones de euros...

Culturgal 2025 se presenta como la cita «más grande y ambiciosa» de la cultura gallega

El Pazo da Cultura de Pontevedra se convertirá, del 28 al 30 de noviembre,...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno convoca a las comunidades la próxima semana para avanzar en el nuevo Plan Estatal de Vivienda

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha convocado a las comunidades autónomas la...

Rueda, sobre la demanda de más facultades de Medicina: «Lo mejor es trabajar conjuntamente para la mejor docencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado la postura del Ejecutivo gallego...

El PPdeG evita pronunciarse sobre si Mazón debe dimitir: «Ayer fue un día para el recuerdo de las víctimas»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha evitado pronunciarse sobre si el presidente...