InicioPOLÍTICAEl presidente de Renfe responsabiliza al anterior Gobierno de haber "desatendido" los...

El presidente de Renfe responsabiliza al anterior Gobierno de haber «desatendido» los cercanías y media distancia

Publicada el


El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha responsabilizado al anterior Gobierno central del Partido Popular de haber «desatendido» los servicios de cercanías y de media distancia.

Así se ha manifestado –antes de visitar las instalaciones de Arteixo Telecom, situada en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña)– a preguntas de los medios de comunicación sobre la protesta de pasajeros el domingo por las deficiencias de la línea que pasa por O Carballiño (Ourense), que provocó un encierro en la estación y la llegada del tren con tres horas de retraso a Santiago de Compostela.

Ahora se trabaja en «licitar la compra de trenes nuevos» de cercanías y media distancia para que «sean mejores, más cómodos, más adaptados a las necesidades actuales».

«Mientras tanto, lidiamos con un parque móvil viejo, que en algunos casos tiene más de 40 años, en donde no se han realizado inversiones en material», ha explicado.

MODERNIZACIÓN

El presidente de Renfe ha estado acompañado en la visita a la planta situada en el polígono de Penapurreira por el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, y por el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso (PSOE).

Su presencia en Arteixo Telecom se ha debido a que es «uno de los proveedores no directos, de los fabricantes, de todo el sistema de tren-tierra» de Renfe, que comunica el tren con la línea en todas los sistemas convencionales.

«Ahora que estamos en una fase de comprar trenes nuevos y los fabricantes tendrán que poner estos sistemas, de ahí mi interés de venir a verlos in situ, tanto la tecnología como la empresa», agrega.

Tras rechazar cualquier tipo de pregunta en lo referente al siniestro de Angrois, ha sido cuestionado sobre el tiempo empleado por el tren para unir las ciudades de A Coruña con Ferrol, superior a la hora y media. «Yo llevo trenes por la infraestructura que existe, nosotros somos una empresa de transporte y no somos la que crea y mantiene las infraestructuras», ha explicado.

Pese a ello, ha mostrado su deseo de que «se mejore», porque así los tiempos de viaje «serán menores» y «la ciudadanía optará más por el tren». «Pero el recorrido, los kilómetros y la velocidad a la que se puede correr no nos corresponde a nosotros», deja claro.

últimas noticias

AV.- Altercados en A Coruña en las protestas por «la represión policial» en los disturbios tras el acto de Abascal

Las protestas convocadas en la tarde de este miércoles en A Coruña en contra...

La Delegación del Gobierno argumenta que no se emitió «informe desfavorable» sobre la protesta de A Coruña

La Delegación del Gobierno en Galicia ha señalado que informó a las Fuerzas y...

29N.- El paso al Senado de Santalices tras casi 30 años en O Hórreo supondrá el adiós del más veterano del hemiciclo

Salvo sorpresa máxima, el ourensano Miguel Santalices dejará de ser el presidente del Parlamento...

29N.- Abascal acusa a Sánchez de fomentar «milicias violentas»

El líder de Vox y candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales...

MÁS NOTICIAS

29N.- El paso al Senado de Santalices tras casi 30 años en O Hórreo supondrá el adiós del más veterano del hemiciclo

Salvo sorpresa máxima, el ourensano Miguel Santalices dejará de ser el presidente del Parlamento...

29N.- Abascal acusa a Sánchez de fomentar «milicias violentas»

El líder de Vox y candidato a la Presidencia en las próximas elecciones generales...

29N.- Rueda pide «darlo todo» y «acudir a las urnas» para que Galicia sea «pieza fundamental» de la victoria de Feijóo

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha instado este miércoles a "darlo todo" y...