El alcalde de As Pontes (A Coruña), Valentín González Formoso (PSOE) ha valorado como de «positivas» las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, puesto que «confirma que se están buscando alternativas de funcionamiento» a la central térmica. «Hay una apuesta por utilizar otros biocombustibles, sin excluir al carbón de forma inmediata», ha insistido.

Dichas manifestaciones las ha realizado en una visita realizada en el mediodía de este lunes a la empresa Arteixo Telecom, en As Pontes y en donde ha estado acompañado por el presidente de Renfe, Isaías Táboas y por el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco.

Formoso ha señalado que, «cualquier caso, no se va a parecer a la central que venimos conociendo en las últimas décadas». «Es evidente, cuando funcionaba a pleno rendimiento con carbón, sus cuatro grupos y durante 8.000 horas al año, algo que no va a ser así por el precio de la tonelada de CO 2».

El también presidente de la Diputación de A Coruña ha destacado que el siguiente paso será «ver las conclusiones de las pruebas que se están realizando», en alusión a la utilización de carbón y biomasa como combustible.

«En cualquier caso el saber que la máxima responsable del Estado en transición ecológica reconoce que se están buscando alternativas en la central, nos da una esperanza que no debemos de perder», ha destacado, puesto que «ese compromiso es el que va a medir la confianza o la desconfianza de los ciudadanos».

«Hay que buscar hasta el último momento, pelear y poner todas las opciones encima de la mesa y comprometerse con buscar una viabilidad alternativa a este central y que es lo que exige como mínimo los ciudadanos».

FIBRA FORESTAL

En cuanto a las instalaciones de Arteixo Telecom, González Formoso ha destacado que se trata «una empresa puntera», que trata servicios tecnológicos a empresas vinculadas a Renfe, y en la que tienen «mucha esperanza en un país que necesita reforzar su apuesta tecnológica».

Por su parte, el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, ha asegurado que siguen trabajando con el alcalde «por el futuro industrial de As Pontes» y que en el ámbito del futuro de la fibra forestal ya iniciaron «un grupo de trabajo el mes pasado» y siguen «adelante para atraer inversión y futuros proyectos industriales a este municipio».