El Parlamento de Galicia ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP, una iniciativa del PSdeG que buscaba un pacto político sobre el sector eólico en cuyo debate la diputada socialista Patricia Iglesias ha afeado al BNG que insista en su petición de una tarifa eléctrica gallega, que «evidentemente no es viable» y es «inconstitucional».
Este pequeño rifirrafe entre grupos de la oposición se ha debido a que el PSdeG no ha aceptado una enmienda a su texto en la que los nacionalistas buscaban instar a una transferencia de las competencias de los trámites de los proyectos eólicos. Finalmente, la proposición no de ley ha sido rechazada con el ‘no’ del PP y la abstención del BNG y del diputado de Democracia Ourensana.
En concreto, la socialista buscaba acordar «un nuevo modelo» energético para Galicia «justo e inclusivo», que incluya un nuevo plan del sector energético y un mapa eólico frente al «caos» de gestión que ha atribuido a la Xunta. A esto, precisamente, ha atribuido que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) paralizase ya más de 40 parques.
Por parte del BNG, el diputado Xosé Manuel Golpe ha incidido en estas críticas a la gestión por parte del Gobierno autonómico por «secuestrar el derecho de participación de la ciudadanía» al reducir los trámites de los proyectos y por «situarlos en zonas protegidas o próximas».
Dicho esto, ha aprovechado para pedir una «tarifa eléctrica propia» en Galicia que «abarate el precio» tanto para la industria como para los hogares.
En cuanto al PP, Rubén Lorenzo ha acusado a la oposición de vertir «bulos» sobre las renovables y ha dicho que «no es cierto» que se permita instalar los proyectos «en Red Natura». Además, ha criticado que el BNG siga «con su manía de la república independiente de Galicia» al demandar la tarifa propia.
Dicho esto, el popular ha defendido las «rigurosas» declaraciones de impacto ambiental que realiza la Xunta y ha cuestionado que el TSXG, con sus suspensiones, «curiosamente» adopte «un criterio que no comparten otros tribunales».
En el turno de cierre de esta PNL, Patricia Iglesias (PSdeG) ha insistido en su «ánimo propositivo», al tiempo que se ha dirigido al BNG para pedirle que aporte «una solución realista y realizable», y no la tarifa eléctrica gallega.
«Así no podemos llegar nunca a un acuerdo», ha censurado la socialista, para seguidamente rechazar la enmienda del Bloque por romper «el principio de solidaridad» entre autonomías.