InicioPOLÍTICASantalices lamenta que en el Parlamento catalán "no se legisle" ni se...

Santalices lamenta que en el Parlamento catalán «no se legisle» ni se «tengan en cuenta» las demandas de los ciudadanos

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha lamentado este lunes que en el Parlamento catalán «no se legisle» ni se «tengan en cuenta» las demandas de los ciudadanos y que se «pisen por encima» los informes de los servicios jurídicos.

Así lo ha señalado Santalices antes de acudir en Vigo a una comida-coloquio organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia con la ponencia ‘Un Parlamento aberto á sociedade e á empresa de Galicia’, a la cual han asistido, entre otros, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la delegada territorial del Gobierno autonómico en Vigo, Corina Porro.

Preguntado por la situación en Cataluña, el presidente de la cámara gallega ha asegurado que en el Parlamento de Galicia «se legisla, se discute y hay acuerdos», a lo que ha añadido que también se respetan las decisiones de los letrados de la cámara «porque llevan por el camino adecuado». «En nuestro Parlamento no hay matonería política, ni yo la iba a consentir tampoco», ha reivindicado.

«En el Parlamento catalán hay todo lo contrario. No se legisla, no se tienen en cuenta las demandas de la sociedad, se pisan por encima los informes de los servicios jurídicos… Es más, no solo se pisan, se cesa a los jefes de los servicios jurídicos con una clara intención de pasar por encima de lo que ellos advirtieron», ha criticado Santalices en relación a la sentencias del ‘procés’.

PARTICIPACIÓN

En otro orden de cosas, durante el acto, el presidente ha destacado la importancia de la participación ciudadana y empresarial a la hora de aportar medidas para hacer leyes «mucho mejores», por lo que ha propuesto articular un programa Empresa-Parlamento para propiciar una «interlocución fluida que beneficie a la empresa, a la economía y a la sociedad gallega».

«Nada de lo que España y Galicia son en la actualidad, ni de lo que seremos en el futuro, será posible sin la empresa privada», ha asegurado, por lo que ha reconocido el «profundo desasosiego» que le provocan las declaraciones que desdeñan el labor del empresariado.

A su juicio, una de las obligaciones del Parlamento consiste en contribuir a configurar un entorno «amigable» para la actividad de las empresas, los autónomos y los emprendedores, porque también de esta forma «se estará promoviendo la generación de riqueza y de empleo, la única fórmula conocida para blindar el sistema de bienestar, para tener calidad de vida y disponer de sanidad, educación, servicios sociales y pensiones para todos».

Por su parte, la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, ha destacado la importancia de respetar las instituciones «que han crecido al amparo de la democracia» y que «representan» a la sociedad civil.

«Queremos sociedades abiertas en las que las instituciones, en este caso el Parlamento de Galicia, la sociedad civil y los empresarios rememos en una dirección, que es que España y Galicia estén en la economía mundial», ha subrayado García.

últimas noticias

El jurista gallego Antonio Fernández de Buján y Fernández, investido Doctor ‘Honoris Causa’ por la UR

El Aula Magna del Edificio Quintiliano ha acogido este miércoles el solemne acto de...

Adega presenta alegaciones contra dos centrales hidroeléctricas proyectadas en Crecente (Pontevedra)

Adega ha presentado alegaciones contra los proyectos de las centrales hidroeléctricas reversibles de Crecente...

El director de Molduras del Noroeste, José Manuel Parada, releva a José Manuel Iglesias al frente del Clúster da Madeira

El director de Molduras del Noroeste, José Manuel Parada, será el nuevo presidente del...

La UDC diseña una estrategia para orientar su oferta de titulaciones a los retos sociales y científicos

La Universidade da Coruña (UDC) ha diseñado su primera 'Estrategia de Titulaciones' con el...

MÁS NOTICIAS

Accidente.- Feijóo y cargos del PP se suman al minuto de silencio por las víctimas desde distintos puntos de España

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los miembros de su comité de...

Accidente.- El socialismo gallego traslada su cariño a las victimas y suspende su agenda

El socialismo gallego ha trasladado su cariño a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido...