InicioPOLÍTICASantalices lamenta que en el Parlamento catalán "no se legisle" ni se...

Santalices lamenta que en el Parlamento catalán «no se legisle» ni se «tengan en cuenta» las demandas de los ciudadanos

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha lamentado este lunes que en el Parlamento catalán «no se legisle» ni se «tengan en cuenta» las demandas de los ciudadanos y que se «pisen por encima» los informes de los servicios jurídicos.

Así lo ha señalado Santalices antes de acudir en Vigo a una comida-coloquio organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia con la ponencia ‘Un Parlamento aberto á sociedade e á empresa de Galicia’, a la cual han asistido, entre otros, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la delegada territorial del Gobierno autonómico en Vigo, Corina Porro.

Preguntado por la situación en Cataluña, el presidente de la cámara gallega ha asegurado que en el Parlamento de Galicia «se legisla, se discute y hay acuerdos», a lo que ha añadido que también se respetan las decisiones de los letrados de la cámara «porque llevan por el camino adecuado». «En nuestro Parlamento no hay matonería política, ni yo la iba a consentir tampoco», ha reivindicado.

«En el Parlamento catalán hay todo lo contrario. No se legisla, no se tienen en cuenta las demandas de la sociedad, se pisan por encima los informes de los servicios jurídicos… Es más, no solo se pisan, se cesa a los jefes de los servicios jurídicos con una clara intención de pasar por encima de lo que ellos advirtieron», ha criticado Santalices en relación a la sentencias del ‘procés’.

PARTICIPACIÓN

En otro orden de cosas, durante el acto, el presidente ha destacado la importancia de la participación ciudadana y empresarial a la hora de aportar medidas para hacer leyes «mucho mejores», por lo que ha propuesto articular un programa Empresa-Parlamento para propiciar una «interlocución fluida que beneficie a la empresa, a la economía y a la sociedad gallega».

«Nada de lo que España y Galicia son en la actualidad, ni de lo que seremos en el futuro, será posible sin la empresa privada», ha asegurado, por lo que ha reconocido el «profundo desasosiego» que le provocan las declaraciones que desdeñan el labor del empresariado.

A su juicio, una de las obligaciones del Parlamento consiste en contribuir a configurar un entorno «amigable» para la actividad de las empresas, los autónomos y los emprendedores, porque también de esta forma «se estará promoviendo la generación de riqueza y de empleo, la única fórmula conocida para blindar el sistema de bienestar, para tener calidad de vida y disponer de sanidad, educación, servicios sociales y pensiones para todos».

Por su parte, la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, ha destacado la importancia de respetar las instituciones «que han crecido al amparo de la democracia» y que «representan» a la sociedad civil.

«Queremos sociedades abiertas en las que las instituciones, en este caso el Parlamento de Galicia, la sociedad civil y los empresarios rememos en una dirección, que es que España y Galicia estén en la economía mundial», ha subrayado García.

últimas noticias

Pesca.- Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Mar alcanza cinco convenios de recuperación con cofradías al sumar a Cabo de Cruz y Vilanova

El Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevos convenios de colaboración con las...

Consello.- La Xunta apoya con 5 millones el trabajo de los Centros de Información á Muller

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes una nueva orden de ayudas...

Consello.- Autorizada la licitación de la nueva concesión de transporte regular en O Barbanza por 13,6 millones

El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de la concesión del servicio...

MÁS NOTICIAS

El BNG acusa a Rueda de «premiar» al exconselleiro Villares tras elegirlo para ser delegado de la Xunta en Lugo

La portavoz de feminismo e igualdad del BNG en el Parlamento de Galicia, Noa...

Verea (PP) propone crear un servicio municipal de canguros para ofrecer apoyo en conciliación ante «imprevistos»

El líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, ha presentado este lunes una...

Consello.- La Xunta presenta demanda para que el Gobierno le entregue el expediente de Bruselas sobre la AP-9

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la presentación del escrito de...