InicioActualidadERC, Bildu, Podemos y BNG plantan a Zelenski en el Congreso por...

ERC, Bildu, Podemos y BNG plantan a Zelenski en el Congreso por desacuerdo con la ayuda militar a Ucrania

Publicada el


Esquerra (ERC), Bildu, Podemos y el BNG han declinado acudir este lunes al encuentro en el Congreso con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con motivo de su visita oficial a España. Estos partidos, socios habituales del Gobierno de coalición, discrepan del envío de ayuda militar a Kiev.

El dirigente ucraniano ha llegado a la Cámara Baja alrededor de las cinco y cuarto de la tarde y allí ha sido recibido por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y por el presidente del Senado, Pedro Rollán, para posteriormente dirigirse al Salón de Pasos Perdidos para firmar en el Libro de Honor.

«La memoria de que el pueblo de España está codo a codo con nosotros en estos momentos tormentosos se grabará en la conciencia de las generaciones de ucranianos de hoy y mañana», ha dejado escrito Zelenski.

VISITA AL HEMICICLO

Durante la visita, que ha durado cerca de una hora, el dirigente ucraniano ha visitado el hemiciclo acompañado de los presidentes de las Cámaras y sus respectivas delegaciones. Entre los asistentes se encontraba también el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.

Tras esto, Zelenski se ha reunido con los portavoces de los grupos parlamentarios tanto del Congreso y como del Senado, pero no han acudido todos. Han estado presentes los representantes del PP, PSOE, Vox, Sumar, Coalición Canaria y Junts, mientras que desde ERC, Bildu, Podemos y BNG han declinado acudir a la cita.

Estas formaciones enmarcan su ausencia en rechazo por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de insistir en la ayuda militar a Ucrania, ahora con un acuerdo para donare este años más de mil millones de euros destinados a armamento.

LAVADO DE CARA A LA DECISIÓN DE SÁNCHEZ

«Aumentar el gasto militar a espaldas del Congreso solo beneficia a las grandes potencias y a los intereses de la industria armamentística. Reforzar la vía bélica y el envío de armas solo logrará prolongar la guerra. La solución vendrá por vías diplomáticas y pacíficas, siempre», ha afeado el portavoz de Bildu, Oskar Matute a través de su cuenta de X.

Una línea muy similar a la expresada por la líder ‘morada’ Ione Belarra, quien considera que la visita de Zelenski a la Cámara Baja se trataba de un «lavado de cara» a la decisión «antidemocrática» de Sánchez.

Asimismo el diputado del BNG, Néstor Rego, a través de X ha lamentado que estemos «instalados en el paroxismo del militarismo, más 1.129 millones de euros para alimentar la máquina de guerra». «Tengamos claro que cada uno de esos euros se descuenta del gasto social: educación, sanidad, empleo, vivienda. No con el apoyo del BNG. No participamos. Seguimos apostando por la paz», ha reivindicado.

últimas noticias

La Comisión Europea asegura que no tiene competencias para participar en misiones sobre residuos radiactivos

La Comisión Europea defiende --a través de una respuesta a preguntas remitidas por PP,...

La temporada general de caza arranca este domingo marcada por la suspensión de la captura del lobo

El periodo hábil general para la caza en Galicia se extenderá entre este domingo,...

Rural.- La Consellería duplicará en 2026 su presupuesto para agilizar la gestión de biomasa y prevenir incendios

La Consellería de Medio Rural ha anunciado este sábado que duplicará su presupuesto en...

El BNG pide al Gobierno rechazar el proyecto eólico-fotovoltaico Testeiro de Conso, entre Ourense y Zamora

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) demanda al Gobierno del Estado rechazar la autorización administrativa...

MÁS NOTICIAS

La Comisión Europea asegura que no tiene competencias para participar en misiones sobre residuos radiactivos

La Comisión Europea defiende --a través de una respuesta a preguntas remitidas por PP,...

El BNG pide al Gobierno rechazar el proyecto eólico-fotovoltaico Testeiro de Conso, entre Ourense y Zamora

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) demanda al Gobierno del Estado rechazar la autorización administrativa...

El PSOE de Santiago califica de «claramente insuficiente» la cantidad que percibirá la ciudad por la capitalidad

El portavoz del grupo municipal socialista en Santiago, Gumersindo Guinarte, ha calificado de "claramente...