La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá esta semana una moción en el pleno de la Cámara Alta para instar al Gobierno a rechazar la inclusión del proyecto de Altri en el PERTE de descarbonización, tras la manifestación multitudinaria y el «clamor social» contra dicho proyecto expresado este domingo en Palas de Rei (Lugo).
Da Silva ha llamado al resto de fuerzas políticas a apoyar ese clamor social y pedirá al Gobierno que priorice la preservación del medio natural y de la actividad agroganadera y marisquera, frente a los intereses de la multinacional, que pretende instalarse en este municipio lucense «ayudada por dinero público».
Según ha subrayado la senadora nacionalista, los criterios fijados en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia señalan que los proyectos beneficiarios de ayudas «deben contribuir a asentar economías más sostenibles y mejor preparadas para las transiciones ecológica y digital», por lo que el Ejecutivo «no puede ni debe destinar dinero público para financiar proyectos como éste, que afectan negativamente al ambiente, a la protección de la biodiversidad y a un uso irresponsable de los recursos hídricos».
Por ello, el BNG pide que se dé prioridad a la preservación ambiental y a la protección de la actividad socioeconómica, optando por proyectos que favorezcan un desarrollo sostenible en Galicia, «en lugar de financiar la instalación de una pastera que, ciertamente, causará un tremendo impacto ambiental y que está generando rechazo del conjunto de la sociedad gallega».
En ese sentido, la senadora del BNG pide que se revise «con rigor» el proyecto de Altri y que no pueda optar a ayudas del PERTE ni a otras ayudas directas o créditos, al tiempo que ha recordado que la manifestación de este domingo fue una muestra de «dignidad» de un pueblo «luchando por su futuro».
«Las fuerzas políticas tienen que aclarar si están a favor de implantar el proyecto o en contra, no vale la distancia. Nos jugamos el futuro social, ambiental y económico del país», ha proclamado Carme da Silva, que ha añadido que «incluso el PP está a tiempo de cambiar de posición» para anteponer los intereses de los gallegos a los intereses de empresas que solo quieren «expoliar» los recursos y «dejar contaminación».