El diputado de Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, ha subrayado la «relación muy íntima» que, dice, tienen el Partido Popular y el Partido Socialista con la compañía Endesa, a la que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acusó de haber «falseado» sus cuentas sobre la central térmica de As Pontes.

«No tengo nada que exigirle a una empresa privada aunque esa empresa se haya beneficiado mucho de las decisiones públicas de gobiernos del PP y PSOE, con los que tiene una relación muy intima y que se sientan en su consejo de administración», ha indicado Sánchez a preguntas de los medios sobre las palabras pronunciadas por la ministra el pasado domingo en una entrevista en la Cadena Ser.

Para Sánchez, los directivos de Endesa «debían saber» que se iba a producir «un repunte» en los precios, lo que resultó ser «el detonante» para acelerar el cierre de As Pontes. «No sé si es una cuestión deliberada o no de la empresa», ha apostillado el también portavoz nacional de Anova.

De este modo, ha puesto el foco en que la Xunta y el Gobierno central han de asumir la «responsabilidad» para articular un plan que permita la transición de la producción de las plantas de As Pontes y Meirama para que «los que la paguen y se queden en la estacada no sean siempre los trabajadores».

ALCOA

Cuestinado sobre Alcoa, Antón Sánchez ha mostrado cautela sobre la aprobación de un estatuto del electrointensivo que permita despejar el futuro sobre la continuidad de Alcoa San Cibrao, ya que «por ahora no hay nada fijo sobre la mesa» por parte del Gobierno central.

También el pasado domingo en la misma entrevista, Teresa Ribera aseguró que el estatuto del consumidor electrointensivo está «muy avanzado» y que lo que «falta» es el «visto bueno» por parte de la Comisión Europea para evitar que sean consideradas ayudas de Estado «indebidas».

Para Sánchez, «lo que hay que cambiar» es el «marco eléctrico» para así «garantizar un sistema de precios justos». «Veremos, por ahora no hay nada fijo sobre la mesa planteado por el Gobierno del Estado», ha remarcado Sánchez sobre las declaraciones de la ministra.