InicioPOLÍTICARueda destaca avances en las oficinas de atención a las víctimas y...

Rueda destaca avances en las oficinas de atención a las víctimas y aspira a consolidar en 2020 «un servicio fundamental»

Publicada el


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado los avances registrados en las oficinas de atención a las víctimas que funcionan en las ciudades gallegas y ha apuntado que el objetivo es que en 2020 «se consolide» un servicio que, ha esgrimido, es «fundamental».

Antes de participar en un acto en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Rueda ha señalado que la atención a la víctima es «absolutamente necesaria» en una justicia «moderna y cercana», que pretende estar «lo más cerca posible de quien lo necesita». «Y las víctimas lo son», ha remarcado.

En este sentido, ha señalado que estas oficinas están ya «arrancando en toda Galicia», con un profesional de la psicología «en las siete ciudades». «También empieza a trabajar un profesional del Trabajo Social y, poco a poco, iremos completando esas oficinas multidisciplinares que necesitan más medios y más personal», ha esgrimido.

«Espero que en 2020 demos un paso fundamental para consolidarlas. Estamos en contacto con la Fiscalía para lograrlo y creo que damos pasos importantes. Las oficinas se están conformando con dos personas, además de los funcionarios judiciales que las atienden. Nuestra intención es que en 2020 se consolide este servicio fundamental. La diferencia entre que una mujer se decida a dar el paso de denunciar puede estar en que sepa que desde el principio va a estar atendida y acompañada», ha aseverado.

El vicepresidente ha ratificado que este servicio funciona, en principio, en las ciudades gallegas, aunque la intención del Ejecutivo es extenderlo si es posible. «Ahora habrá que hablar con los colegios de abogados y la Fiscalía, también hace falta mucha coordinación con el Ministerio del Interior, es una red compleja que poco a poco vamos tejiendo», ha zanjado.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ponteareas tras calcinar más de 76 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal del ayuntamiento...

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en la cocina de una vivienda en Ribadeo

Dos personas tuvieron que ser trasladadas tras producirse un incendio en la cocina de...

La Xunta apoya el torneo ‘3×3 Go! Go! Zo!’ como ejemplo del potencial del turismo deportivo en Galicia

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha participado este jueves en la...

El PPdeG reivindica la consolidación de los CIM móviles, con 40 atenciones en Lugo entre febrero y junio

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Raquel Arias, y la diputada...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica la consolidación de los CIM móviles, con 40 atenciones en Lugo entre febrero y junio

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Raquel Arias, y la diputada...

El PPdeG exige al Gobierno de Sánchez el informe que «rechaza adaptar» la red ferroviaria gallega al ancho europeo

El PPdeG exige al Gobierno central "acceso completo e inmediato al informe de viabilidad...

El PP exige explicaciones al Gobierno ante «atrasos y deficiencias» en las estaciones de tren de Lugo, Sarria y Monforte

Los diputados del Partido Popular de Lugo en el Congreso --Francisco Conde, Jaime De...