InicioPOLÍTICARueda destaca avances en las oficinas de atención a las víctimas y...

Rueda destaca avances en las oficinas de atención a las víctimas y aspira a consolidar en 2020 «un servicio fundamental»

Publicada el


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado los avances registrados en las oficinas de atención a las víctimas que funcionan en las ciudades gallegas y ha apuntado que el objetivo es que en 2020 «se consolide» un servicio que, ha esgrimido, es «fundamental».

Antes de participar en un acto en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Rueda ha señalado que la atención a la víctima es «absolutamente necesaria» en una justicia «moderna y cercana», que pretende estar «lo más cerca posible de quien lo necesita». «Y las víctimas lo son», ha remarcado.

En este sentido, ha señalado que estas oficinas están ya «arrancando en toda Galicia», con un profesional de la psicología «en las siete ciudades». «También empieza a trabajar un profesional del Trabajo Social y, poco a poco, iremos completando esas oficinas multidisciplinares que necesitan más medios y más personal», ha esgrimido.

«Espero que en 2020 demos un paso fundamental para consolidarlas. Estamos en contacto con la Fiscalía para lograrlo y creo que damos pasos importantes. Las oficinas se están conformando con dos personas, además de los funcionarios judiciales que las atienden. Nuestra intención es que en 2020 se consolide este servicio fundamental. La diferencia entre que una mujer se decida a dar el paso de denunciar puede estar en que sepa que desde el principio va a estar atendida y acompañada», ha aseverado.

El vicepresidente ha ratificado que este servicio funciona, en principio, en las ciudades gallegas, aunque la intención del Ejecutivo es extenderlo si es posible. «Ahora habrá que hablar con los colegios de abogados y la Fiscalía, también hace falta mucha coordinación con el Ministerio del Interior, es una red compleja que poco a poco vamos tejiendo», ha zanjado.

últimas noticias

(AM)El PP de Lugo alerta de informes de servicios municipales que advierten al gobierno local por contratos caducados

La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha acusado al gobierno local, que...

Fallece en Madrid José Freixanes, pintor de la vanguardia plástica gallega

El artista plástico pontevedrés José Freixanes, creador de la vanguardia plástica gallega, falleció este...

El Congreso, con PSOE en contra, pide al Gobierno ayudas fiscales para la carga rápida de vehículos eléctricos

El Congreso ha aprobado este miércoles una propuesta del PP para pedir al Gobierno...

El conselleiro de Cultura destaca la capacidad de la industria audiovisual gallega

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha destacado la capacidad...

MÁS NOTICIAS

El PSOE volverá a intentar este jueves ampliar el uso de lenguas oficiales a todos los debates del Senado

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado abordará este jueves una iniciativa del...

Educación reitera la demanda al Gobierno de reducir al 10% el IVA aplicado a obras en centros educativos

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha vuelto a incidir...

Prado(PP) señala al BNG tras las protestas de la CIG en la sede de Santiago y reclama a Pontón «una condena contundente»

La secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, ha señalado al BNG tras...