InicioPOLÍTICARueda destaca avances en las oficinas de atención a las víctimas y...

Rueda destaca avances en las oficinas de atención a las víctimas y aspira a consolidar en 2020 «un servicio fundamental»

Publicada el


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado los avances registrados en las oficinas de atención a las víctimas que funcionan en las ciudades gallegas y ha apuntado que el objetivo es que en 2020 «se consolide» un servicio que, ha esgrimido, es «fundamental».

Antes de participar en un acto en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Rueda ha señalado que la atención a la víctima es «absolutamente necesaria» en una justicia «moderna y cercana», que pretende estar «lo más cerca posible de quien lo necesita». «Y las víctimas lo son», ha remarcado.

En este sentido, ha señalado que estas oficinas están ya «arrancando en toda Galicia», con un profesional de la psicología «en las siete ciudades». «También empieza a trabajar un profesional del Trabajo Social y, poco a poco, iremos completando esas oficinas multidisciplinares que necesitan más medios y más personal», ha esgrimido.

«Espero que en 2020 demos un paso fundamental para consolidarlas. Estamos en contacto con la Fiscalía para lograrlo y creo que damos pasos importantes. Las oficinas se están conformando con dos personas, además de los funcionarios judiciales que las atienden. Nuestra intención es que en 2020 se consolide este servicio fundamental. La diferencia entre que una mujer se decida a dar el paso de denunciar puede estar en que sepa que desde el principio va a estar atendida y acompañada», ha aseverado.

El vicepresidente ha ratificado que este servicio funciona, en principio, en las ciudades gallegas, aunque la intención del Ejecutivo es extenderlo si es posible. «Ahora habrá que hablar con los colegios de abogados y la Fiscalía, también hace falta mucha coordinación con el Ministerio del Interior, es una red compleja que poco a poco vamos tejiendo», ha zanjado.

últimas noticias

La Universidad Intercontinental de la Empresa celebra en Santiago la graduación de su primera promoción

El Auditorio Abanca de Santiago ha acogido este jueves, con el aforo completo, la...

La Xunta activa este viernes la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

El Gobierno gallego ha avanzado que, en el marco del plan autonómico de actuaciones...

Trasladan a un hombre al hospital tras sufrir dificultades para salir del mar en una playa en Porto do Son

Un hombre ha requerido asistencia sanitaria tras sufrir dificultades para salir del mar en...

La veda del centollo comenzará en Galicia el 20 de junio, salvo en la costa Lugo que será el 1 de julio

La Consellería do Mar ha aprobado el nuevo Plan experimental para la gestión del...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG critica un «nuevo castigo» del Gobierno al suprimir convenios del Imserso con ayuntamientos pequeños

El PPdeG ha criticado un "nuevo castigo" del Gobierno central al extinguir los convenios...

El Congreso rechaza la moción del BNG que pedía salir de la OTAN y reducir gasto militar, con el Gobierno dividido

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del BNG para salir...

CIS.- El PSOE pierde cinco puntos tras los casos Leire y Zapatero y el BNG alcanza el 1% de estimación de voto

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, el primero...