La viceportavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Lara Méndez, presentará en el pleno de la próxima semana una pregunta oral a la Xunta para reclamar la retirada del requisito de que los grados en los campus periféricos de las universidades públicas –Ferrol, Lugo, Pontevedra y Ourense– deban tener un mínimo de 45 alumnos para garantizarse su continuidad.
Méndez califica de «espada de Damocles» esta exigencia que figura en un decreto del año 2011 del que exige su derogación «para tener la confianza y la tranquilidad» y evitar que «año tras año» estas titulaciones estén a expensas de lo que pueda decidir» la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP.
La diputada socialista pone como ejemplo el Campus de Lugo (de la Universidade de Santiago de Compostela) y acusa a la Xunta de «pretender suprimir» los grados en Paisaje, Ingeniería Civil y de Procesos Químicos Industriales, mientras los de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, y el de Forestal serán convertidos en interuniversitarios.
Pese a su aplazamiento, «lo cierto es que continúa existiendo una amenaza latente sobre el futuro del Campus Terra como espacio docente y de investigación científica». Por ello, Méndez advierte que la continuidad de estas titulaciones «no puede depender únicamente de disponer de un mínimo de alumnos».
———————
Contenido multimedia:
Audio: Méndez (PSdeG) pide a la Xunta retirar el mínimo de alumnos en los grados universitarios
Duración: 01:41
Url: https://audio.europapress.es/auth?v=874617&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzE2NzQxMjc4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Nzs9W4SGmLTtU4H-vQK5G5xyYd0LCl4UaH8UrfcDFv8
———————