InicioActualidadEl BNG exige al Gobierno que se garantice el voto de los...

El BNG exige al Gobierno que se garantice el voto de los marineros embarcados en alta mar

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado el «atraso» del Gobierno para establecer el mecanismo que permitiría que los tripulantes embarcados en alta mar puedan votar en las próximas elecciones europeas.

Según explican en un comunicado, demandan implantar el voto telemático o electrónico, tal y como quedó incorporado en la Lei de Pesca Sustentábel «gracias a una enmienda del BNG, para garantizar que los marineros puedan ejercer su derecho a voto».

Recuerdan que durante el debate y votación de la Lei de Pesca Sustentábel e Investigación Pesqueira aprobada en la pasada legislatura, el BNG «consiguió incorporar una enmienda que permitiría garantizar el derecho a voto de los tripulantes embarcados en altura y gran altura».

Apuntan que lo que buscaban era «acabar con una discriminación histórica que sufría el sector».

La ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado marzo, pero con la disolución de las Cortes del Estado, la celebración de las elecciones generales de julio y la conformación del nuevo Gobierno, entendieron que para los primeros comicios posteriores, el mecanismo aún no se hubiese establecido.

«Ahora, seis meses después de la toma de posesión, el Gobierno no tiene ninguna excusa para no habilitar el voto telemático para los tripulantes. Debe dar cumplimiento al mandato legal», ha aseverado Néstor Rego.

Inciden en que el acceso al voto de los tripulantes en alta mar «lleva décadas de reivindicaciones» pero «siempre se ignoró por parte de los distintos gobiernos».

últimas noticias

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...

Sucesos.- Evacuada una mujer en Ons tras sufrir una fractura en un brazo

Una mujer tuvo que ser evacuada este lunes de las Islas Ons tras sufrir...

Sucesos.- Herida una mujer tras ser alcanzada por su propio turismo en Bergondo (A Coruña)

Una mujer resultó herida tras ser alcanzada por su propio turismo en el municipio...

Empresas del comercio de alimentación de A Coruña ven «limitada» la incidencia de la huelga y niegan «inmovilismo»

La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC)...

MÁS NOTICIAS

Pontón reivindica la vigencia del pensamiento de Bóveda para que Galicia «decida sobre sus recursos y su futuro»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado la "vigencia del pensamiento y del...

El PP avisa de que, si sale adelante la propuesta de Sánchez, Galicia «afrontaría la peor financiación de su historia»

El PPdeG advierte de que, si se aprueba la propuesta de reforma de la...

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...