El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado el «atraso» del Gobierno para establecer el mecanismo que permitiría que los tripulantes embarcados en alta mar puedan votar en las próximas elecciones europeas.
Según explican en un comunicado, demandan implantar el voto telemático o electrónico, tal y como quedó incorporado en la Lei de Pesca Sustentábel «gracias a una enmienda del BNG, para garantizar que los marineros puedan ejercer su derecho a voto».
Recuerdan que durante el debate y votación de la Lei de Pesca Sustentábel e Investigación Pesqueira aprobada en la pasada legislatura, el BNG «consiguió incorporar una enmienda que permitiría garantizar el derecho a voto de los tripulantes embarcados en altura y gran altura».
Apuntan que lo que buscaban era «acabar con una discriminación histórica que sufría el sector».
La ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado marzo, pero con la disolución de las Cortes del Estado, la celebración de las elecciones generales de julio y la conformación del nuevo Gobierno, entendieron que para los primeros comicios posteriores, el mecanismo aún no se hubiese establecido.
«Ahora, seis meses después de la toma de posesión, el Gobierno no tiene ninguna excusa para no habilitar el voto telemático para los tripulantes. Debe dar cumplimiento al mandato legal», ha aseverado Néstor Rego.
Inciden en que el acceso al voto de los tripulantes en alta mar «lleva décadas de reivindicaciones» pero «siempre se ignoró por parte de los distintos gobiernos».