InicioActualidadEl BNG exige al Gobierno que se garantice el voto de los...

El BNG exige al Gobierno que se garantice el voto de los marineros embarcados en alta mar

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado el «atraso» del Gobierno para establecer el mecanismo que permitiría que los tripulantes embarcados en alta mar puedan votar en las próximas elecciones europeas.

Según explican en un comunicado, demandan implantar el voto telemático o electrónico, tal y como quedó incorporado en la Lei de Pesca Sustentábel «gracias a una enmienda del BNG, para garantizar que los marineros puedan ejercer su derecho a voto».

Recuerdan que durante el debate y votación de la Lei de Pesca Sustentábel e Investigación Pesqueira aprobada en la pasada legislatura, el BNG «consiguió incorporar una enmienda que permitiría garantizar el derecho a voto de los tripulantes embarcados en altura y gran altura».

Apuntan que lo que buscaban era «acabar con una discriminación histórica que sufría el sector».

La ley se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado marzo, pero con la disolución de las Cortes del Estado, la celebración de las elecciones generales de julio y la conformación del nuevo Gobierno, entendieron que para los primeros comicios posteriores, el mecanismo aún no se hubiese establecido.

«Ahora, seis meses después de la toma de posesión, el Gobierno no tiene ninguna excusa para no habilitar el voto telemático para los tripulantes. Debe dar cumplimiento al mandato legal», ha aseverado Néstor Rego.

Inciden en que el acceso al voto de los tripulantes en alta mar «lleva décadas de reivindicaciones» pero «siempre se ignoró por parte de los distintos gobiernos».

últimas noticias

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

Cientos de personas alzan sus llaves en Vigo para pedir medidas frente a la situación de «emergencia habitacional»

Varios centenares de personas han participado esta tarde en Vigo en una manifestación que...

Las Illas Atlánticas acogerán rutas guiadas y actividades gratuitas durante la Semana Santa

La Xunta de Galicia ha avanzado este sábado que las Illas Atlánticas acogerán distintas...

Sucesos.- Heridos dos menores, uno de ellos evacuado en helicóptero, al ceder el balaustre de un balcón en Vimianzo

Dos menores de edad han resultado heridos al ceder el balaustre del balcón de...

MÁS NOTICIAS

Abierto desde este martes y hasta el 8 de mayo el plazo de presentación de propuestas para la senda peatonal Tarrío-Arén

La Xunta de Galicia ha comunicado este sábado la apertura, desde el 24 de...

El PP urge «plazos» para la estabilización del talud de la plataforma ferroviaria a la altura de Arealonga, en Foz

El PP exige "plazos" para la que consideran una obra "urgente" por el peligro...

El PPdeG ve «bien» las medidas anticrisis del Gobierno, pero le echa en cara no hablar antes con las comunidades

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que le parecen "bien" las...