El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado este jueves en Vigo su candidatura para las próximas elecciones europeas, que se llevarán a cabo el domingo 9 de junio, reivindicado que está avalada por «un trabajo hecho»: «Galicia se juega mucho».
El acto se ha realizado en el Paseo de Alfonso de la ciudad olívica y a él han acudido, entre otros, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón; la eurodiputada Ana Miranda; el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, así como miembros de la lista electoral del partido.
El primero en tomar la palabra ha sido precisamente Igrexas, quien ha puesto el foco en la importancia de que el BNG cuente con representación en Bruselas, para defender los intereses de Vigo y de Galicia en Europa.
Tras él, Ana Miranda se dirigió a los medios de comunicación poniendo en valor su trabajo en el Parlamento Europeo. Ella será la número tres de la lista de Ahora Repúblicas, alianza electoral del BNG con Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya, que estará encabezada por Diana Riba (ERC).
Según Miranda, a lo largo de los últimos años, el BNG ha defendido en Europa los intereses de Galicia, como son el sector pesquero, las infraestructuras o la vivienda, además de la lucha para dar un futuro mejor a los jóvenes.
La nacionalista ha dicho que una de las primeras iniciativas que presentará si es elegida eurodiputada será para tratar de impedir que Altri se instale en Galicia. «Si no estamos, nadie va a hablar de los problemas reales de este país», ha subrayado en su intervención, asegurando que votar al BNG «es lo contrario a votar por la extrema derecha».
En la misma línea ha hablado Ana Pontón, que ha dicho que «Galicia se juega mucho» en las elecciones europeas del 9 de junio, porque en Bruselas se toman decisiones que afectan a las vidas y al futuro de los gallegos, según ha asegurado.
«Llevamos los colores de Galicia. Somos la única fuerza política para defender lo que importa a los gallegos», ha añadido, criticando en varias ocasiones al Partido Popular, «que mira cada vez más a Madrid», y sin hacer apenas menciones a los socialistas.
«Sin el BNG, Galicia estaría ausente de la agenda europea», ha insistido Pontón, explicando que votar al Bloque «vale doble», porque pretende «defender los intereses de los gallegos» y, a su vez, conseguir un nuevo modelo de Europa, «más social».
Ella ha destacado que la campaña del BNG será «100% de ideas», lamentando la llevada a cabo por los ‘populares’ en las pasadas elecciones autonómicas que, a su juicio, estuvo llena de «mentiras, manipulación y bulos».