InicioPOLÍTICAEl PP censura que la oposición pida la derogación del decreto del...

El PP censura que la oposición pida la derogación del decreto del plurilingüismo para sellar el «pacto» por el gallego

Publicada el


El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha censurado que la oposición demande la derogación del decreto del plurilingüismo como condición para sumarse al «pacto» por la lengua gallega ofrecido por el conselleiro de Cultura, José López Campos, en la última sesión plenaria de la Cámara gallega.

Una oferta sobre la que, este martes tras la reunión de la junta de portavoces, los principales grupos de la oposición (BNG y PSdeG) han asegurado que no haber recibido ningún tipo de contacto por parte del Gobierno gallego para explorar un posible acuerdo.

Así lo han manifestado tanto la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, como su homóloga en el Grupo Socialista, Elena Espinosa, a preguntas de los periodistas en la Cámara gallega, donde han asegurado que la Xunta no ha hecho movimientos desde el anuncio de López Campos el martes 14 de mayo.

Pazos Couñago ha atribuido esta ausencia de avances en que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha estado «centrada» en los últimos días en celebrar de forma «adecuada» del Día das Letras Galegas.

En todo caso, ha incidido en que será el conselleiro quien decida «las fórmulas más adecuadas» para tratar de alcanzar un acuerdo, al tiempo que ha lamentado que la oposición ponga como primera petición que se derogue «la legislación vigente», lo que lo ha llevado a pedir que «no insinúen vetos desde el minuto uno».

Justo antes de la comparecencia de prensa de Pazos Couñago, Olalla Rodil había manifestado que «lo primero» que debe hacer el PP si quiere alcanzar un pacto por el gallego debe ser «derogar el decreto de la vergüenza».

Por su parte, Elena Espinosa ha defendido que el Partido Socialista «siempre ha tenido una postura coherente» sobre la defensa de la lengua gallego, lo que ha contrapuesto a la actitud que acusa de tener al PP, que «vota una cosa» en Galicia y «otra» en Madrid, como, a su juicio, quedó demostrado durante el debate del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

últimas noticias

Vecinos de Privada Moderna exigen a la Sareb que «cumpla la sentencia» y arregle sus pisos: «Estamos desesperados»

Vecinos de la calle Privada Moderna de Vigo han exigido a la Sociedad de...

El PIB de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal aumenta por encima del 2% en 2024, aunque con divergencias per cápita

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal se elevó a...

Juzgan a dos jóvenes por una agresión a un menor en una fiesta en Láncara (Lugo) en la que perdió dos dientes

La Audiencia Provincial ha iniciado este viernes el juicio contra dos jóvenes acusados de...

Zona Franca y Ayuntamiento de Cangas firman un protocolo para estudiar la reforma del muelle de Ojea y un nuevo parking

El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y la alcaldesa de...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ve «razonable» que la Fiscalía Europea investigue un presunto fraude de fondos tras el accidente de Urda

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos Couñago, ha asegurado que es "razonable" que...

Pontón defiende enmendar los presupuestos porque «no ofrecen soluciones» y «dejan en la estacada a la mayoría»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido la enmienda de devolución a...

Besteiro propone una alternativa a las cuentas de Rueda:»Tienen más recursos que nunca y menos respuestas para la gente»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha presentado este viernes la...