InicioPOLÍTICAEl PP censura que la oposición pida la derogación del decreto del...

El PP censura que la oposición pida la derogación del decreto del plurilingüismo para sellar el «pacto» por el gallego

Publicada el


El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha censurado que la oposición demande la derogación del decreto del plurilingüismo como condición para sumarse al «pacto» por la lengua gallega ofrecido por el conselleiro de Cultura, José López Campos, en la última sesión plenaria de la Cámara gallega.

Una oferta sobre la que, este martes tras la reunión de la junta de portavoces, los principales grupos de la oposición (BNG y PSdeG) han asegurado que no haber recibido ningún tipo de contacto por parte del Gobierno gallego para explorar un posible acuerdo.

Así lo han manifestado tanto la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, como su homóloga en el Grupo Socialista, Elena Espinosa, a preguntas de los periodistas en la Cámara gallega, donde han asegurado que la Xunta no ha hecho movimientos desde el anuncio de López Campos el martes 14 de mayo.

Pazos Couñago ha atribuido esta ausencia de avances en que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha estado «centrada» en los últimos días en celebrar de forma «adecuada» del Día das Letras Galegas.

En todo caso, ha incidido en que será el conselleiro quien decida «las fórmulas más adecuadas» para tratar de alcanzar un acuerdo, al tiempo que ha lamentado que la oposición ponga como primera petición que se derogue «la legislación vigente», lo que lo ha llevado a pedir que «no insinúen vetos desde el minuto uno».

Justo antes de la comparecencia de prensa de Pazos Couñago, Olalla Rodil había manifestado que «lo primero» que debe hacer el PP si quiere alcanzar un pacto por el gallego debe ser «derogar el decreto de la vergüenza».

Por su parte, Elena Espinosa ha defendido que el Partido Socialista «siempre ha tenido una postura coherente» sobre la defensa de la lengua gallego, lo que ha contrapuesto a la actitud que acusa de tener al PP, que «vota una cosa» en Galicia y «otra» en Madrid, como, a su juicio, quedó demostrado durante el debate del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

últimas noticias

El BNG reclamará en el Senado que los terrenos e inmuebles estatales en Pontevedra se destinen a crear vivienda pública

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en la Comisión de Vivienda y...

El sector piroctécnico gallego denuncia la «cobardía» y «populismo» de ayuntamientos que prohíben fuegos artificiales

El sector pirotécnico gallego ha denunciado este lunes una "deriva restrictiva y arbitraria" de...

Ados refuerza su actividad de cara al festivo del 24 de junio y alerta de reservas bajas de los grupos A+ y 0+

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha intensificado su actividad de...

MITECO y CCAA valorarán este lunes los informes sobre el lobo, uno que avala su caza y otro contrario

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y las Comunidades...

MÁS NOTICIAS

El BNG reclamará en el Senado que los terrenos e inmuebles estatales en Pontevedra se destinen a crear vivienda pública

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en la Comisión de Vivienda y...

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...