InicioPOLÍTICAEl PP censura que la oposición pida la derogación del decreto del...

El PP censura que la oposición pida la derogación del decreto del plurilingüismo para sellar el «pacto» por el gallego

Publicada el


El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha censurado que la oposición demande la derogación del decreto del plurilingüismo como condición para sumarse al «pacto» por la lengua gallega ofrecido por el conselleiro de Cultura, José López Campos, en la última sesión plenaria de la Cámara gallega.

Una oferta sobre la que, este martes tras la reunión de la junta de portavoces, los principales grupos de la oposición (BNG y PSdeG) han asegurado que no haber recibido ningún tipo de contacto por parte del Gobierno gallego para explorar un posible acuerdo.

Así lo han manifestado tanto la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, como su homóloga en el Grupo Socialista, Elena Espinosa, a preguntas de los periodistas en la Cámara gallega, donde han asegurado que la Xunta no ha hecho movimientos desde el anuncio de López Campos el martes 14 de mayo.

Pazos Couñago ha atribuido esta ausencia de avances en que la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ha estado «centrada» en los últimos días en celebrar de forma «adecuada» del Día das Letras Galegas.

En todo caso, ha incidido en que será el conselleiro quien decida «las fórmulas más adecuadas» para tratar de alcanzar un acuerdo, al tiempo que ha lamentado que la oposición ponga como primera petición que se derogue «la legislación vigente», lo que lo ha llevado a pedir que «no insinúen vetos desde el minuto uno».

Justo antes de la comparecencia de prensa de Pazos Couñago, Olalla Rodil había manifestado que «lo primero» que debe hacer el PP si quiere alcanzar un pacto por el gallego debe ser «derogar el decreto de la vergüenza».

Por su parte, Elena Espinosa ha defendido que el Partido Socialista «siempre ha tenido una postura coherente» sobre la defensa de la lengua gallego, lo que ha contrapuesto a la actitud que acusa de tener al PP, que «vota una cosa» en Galicia y «otra» en Madrid, como, a su juicio, quedó demostrado durante el debate del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

últimas noticias

Detenido un hombre en Pontevedra con una orden de busca por conducir sin carné y traficar con drogas

La Policía Local de Pontevedra detuvo el pasado domingo, 2 de agosto, a un...

El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central que rectifique su decisión de excluir a...

Detenido un hombre como presunto autor de un delito de violencia de género en Pontevedra

Agentes de la Policía Local de Pontevedra detuvieron el pasado 30 de julio a...

Dos personas heridas en un choque entre tres coches en Catoira y otras tres en salidas de vía en Santa Comba y Barbadás

Una colisión con tres vehículos implicados en Catoira (Pontevedra) ha dejado heridas a dos...

MÁS NOTICIAS

El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional

El PPdeG ha reclamado al Gobierno central que rectifique su decisión de excluir a...

Millán Mon (PP) reivindica «más Europa» también para combatir los incendios forestales y más ayudas para prevención

"Más Europa". Es la receta que el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon desearía...

Casares (PSdeG) avisa de que de «nada vale» que Europa mejore el control de los incendios si las CCAA «recortan» fondos

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares (A Coruña, 1972), ha puesto en valor...