InicioPOLÍTICALos grupos recuerdan que ya existe un frente común en torno a...

Los grupos recuerdan que ya existe un frente común en torno a la AP-9 y piden pasos hacia lograr la transferencia

Publicada el


Los principales grupos políticos con presencia en la Cámara gallega (PP, BNG y PSdeG) han subrayado que ya existe un frente común en torno a lograr la transferencia de la titularidad de la AP-9 expresada en la aprobación por unanimidad en el Parlamento gallego en cuatro ocasiones.

Sobre la situación de la Autopista del Atlántico se han pronunciado los responsables de los grupos –Alberto Pazos Couñago (PP), Olalla Rodil (BNG) y Elena Espinosa (PSdeG)– en las ruedas de prensa posteriores a la reunión de la junta de portavoces celebrada este viernes.

En ellas, Pazos Couñago ha incidido en que «ya existe una postura de país» sobre la AP-9 que fue manifestada en los consensos alcanzados para pedir desde el Parlamento gallego el traspaso de la autopista, un asunto sobre el que ha demandado «seriedad» a socialistas y nacionalistas.

El portavoz parlamentario de los populares gallegos ha subrayado que los grupos de la oposición en Galicia «ratificaron dos acuerdos» de investidura en el Estado que incluían el traspaso de la autopista. «El primero se incumplió y sobre el segundo ya vemos los primeros incumplimientos después de las palabras del ministro», ha dicho Couñago en alusión a las declaraciones en las que Óscar Puente señaló que la transferencia era un asunto «difícil».

Precisamente sobre esto ha querido puntualizar la diputada socialista Elena Espinosa, que ha remarcado que hay que «leer» las palabras de Puente, en las que «no negó la transferencia» sino que dijo que «era compleja».

Tras incidir en que la prórroga concedida por el gobierno de José María Aznar a Audasa hasta 2048 es uno de los asuntos que hacen «difícil» el traspaso, Espinosa ha aseverado que este asunto debe ser abordado en la comisión mixta de transferencias.

Por su parte, la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, ha lamentado que «pasen los ministros» pero «la posición» en el Estado sobre la AP-9 «se mantenga, incluso usando argumentos ya superados» como que se trata de una infraestructura transfronteriza, cuando la conexión con Portugal se hace por otra autovía.

Así pues, también ha puesto el foco en «la posición de país» sobre la autopista «ya se mostró» en el Parlamento gallego en cuatro ocasiones, al tiempo que ha instado a los líderes de PPdeG (Alfonso Rueda) y PSdeG (José Ramón Gómez Besteiro) a atender la invitación de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, de mantener un encuentro a tres bandas para «fortalecer» esa postura unánime.

En todo caso, Rodil ha señalado al Partido Socialista para reclamarle el cumplimiento del acuerdo de investidura que incluye entre sus puntos el traspaso de la titularidad de la Autopista del Atlántico.

últimas noticias

El Gobierno aprueba este martes el techo de gasto y el nuevo cuadro macroeconómico, que eleva el crecimiento

El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros el nuevo cuadro macroeconómico, que...

El secretario xeral del PSOE compostelano aborda con la ministra Isabel Rodríguez la política de vivienda de la ciudad

El secretario xeral de los socialistas compostelanos, Aitor Bouza, se ha reunido con la...

Aparecen nuevos contenedores incendiados en A Coruña en otra jornada de huelga con basura en las calles y sin acuerdo

Los Bomberos de A Coruña han tenido que intervenir durante la noche del lunes...

Muere un motorista de Ponferrada al colisionar contra un coche en Beariz (Ourense)

Un motorista de 67 años de edad, con identidad M.G.R y vecino de Ponferrada,...

MÁS NOTICIAS

El secretario xeral del PSOE compostelano aborda con la ministra Isabel Rodríguez la política de vivienda de la ciudad

El secretario xeral de los socialistas compostelanos, Aitor Bouza, se ha reunido con la...

El Rey, acompañado por la Princesa Leonor, entrega este martes los despachos de oficial en la Escuela Naval de Marín

El Rey Felipe VI presidirá este martes a la Escuela Naval Militar en Marín...

Montero avanza que este mes empezará a reunirse con CCAA para abordar la condonación de deuda

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado este lunes...