InicioPOLÍTICAEl BNG reclamará esta semana en el Congreso la supresión de peajes...

El BNG reclamará esta semana en el Congreso la supresión de peajes en la AP-9 y un impulso a su transferencia a Galicia

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interpelará este miércoles al Gobierno estatal para solicitarle la supresión de peajes en la AP-9, la anulación de la prórroga de la concesión a Audasa y un impulso a la transferencia de titularidad a Galicia.

«Si a día de hoy las gallegas y gallegos seguimos pagando peajes en la AP-9 es gracias al Partido Popular. Si hoy pagamos menos es gracias al BNG», asegura el diputado nacionalista, quien reivindica las bonificaciones acordadas con el Ejecutivo central.

Rego llama a aprovechar los reparos de legalidad de la Comisión Europea sobre la última prórroga de la concesión para «poner fin a la estafa de los peajes abusivos y al agravio que sufre Galicia» con esta autopista.

Asimismo, el diputado solicitará la «gestión directa» de la AP-9 por parte del Estado y que se agilice la tramitación de la ley para su transferneica de titularidad a Galicia.

SANEAMIENTO EN LAS RÍAS

Por otra parte, la senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá el miércoles en la Cámara Alta una moción que pedirá al Gobierno estatal que inicie un «plan de saneamiento integral» de las rías gallegas, con el objetivo de que recuperen su productividad.

Da Silva explica que en octubre del año pasado una sucesión de temporales y abundantes precipitaciones tuvo un impacto en los bancos marisqueros de las rías que ya supuso pérdidas para la campaña de Navidad.

«Una situación extrema que, más que nunca, precisa de amparo y cobertura por parte de la administración competente y de una actuación ágil y eficaz», subraya la senadora del BNG, quien también denuncia «pasividad» por parte de la Xunta y pide el apoyo al resto de fuerzas en la Cámara Alta.

últimas noticias

Netflix anuncia que ‘Clanes’, protagonizada por Tamar Novas y ambientada en Galicia, tendrá tercera y última temporada

Netflix ha anunciado este jueves que 'Clanes', protagonizada por el actor gallego Tamar Novas...

Pesca.- Galicia presenta una propuesta para adaptar la protección social de las mariscadoras por cese de actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha presentado a los representantes de las cofradías...

La Diputación de Ourense moviliza medios ante los daños en varias carreteras por las riadas

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha informado de la movilización...

El Gobierno muestra «plena disposición» ante daños por riadas en Viana y dice que es la Xunta la que debe pedir la UME

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, se ha trasladado este jueves a...

MÁS NOTICIAS

El BNG subraya su voto en contra del «vergonzoso y fascista» reglamento europeo de retorno

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha votado en contra de la "vergonzosa" reforma...

Besteiro reivindica el acuerdo UE-Mercosur como una «oportunidad estratégica» para la industria y el empleo en Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado este jueves el...

El BNG pide al Gobierno que los funcionarios puedan acceder al permiso de 19 semanas por acogimientos de menos de un año

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en la...