InicioPOLÍTICAEl BNG reclamará esta semana en el Congreso la supresión de peajes...

El BNG reclamará esta semana en el Congreso la supresión de peajes en la AP-9 y un impulso a su transferencia a Galicia

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interpelará este miércoles al Gobierno estatal para solicitarle la supresión de peajes en la AP-9, la anulación de la prórroga de la concesión a Audasa y un impulso a la transferencia de titularidad a Galicia.

«Si a día de hoy las gallegas y gallegos seguimos pagando peajes en la AP-9 es gracias al Partido Popular. Si hoy pagamos menos es gracias al BNG», asegura el diputado nacionalista, quien reivindica las bonificaciones acordadas con el Ejecutivo central.

Rego llama a aprovechar los reparos de legalidad de la Comisión Europea sobre la última prórroga de la concesión para «poner fin a la estafa de los peajes abusivos y al agravio que sufre Galicia» con esta autopista.

Asimismo, el diputado solicitará la «gestión directa» de la AP-9 por parte del Estado y que se agilice la tramitación de la ley para su transferneica de titularidad a Galicia.

SANEAMIENTO EN LAS RÍAS

Por otra parte, la senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá el miércoles en la Cámara Alta una moción que pedirá al Gobierno estatal que inicie un «plan de saneamiento integral» de las rías gallegas, con el objetivo de que recuperen su productividad.

Da Silva explica que en octubre del año pasado una sucesión de temporales y abundantes precipitaciones tuvo un impacto en los bancos marisqueros de las rías que ya supuso pérdidas para la campaña de Navidad.

«Una situación extrema que, más que nunca, precisa de amparo y cobertura por parte de la administración competente y de una actuación ágil y eficaz», subraya la senadora del BNG, quien también denuncia «pasividad» por parte de la Xunta y pide el apoyo al resto de fuerzas en la Cámara Alta.

últimas noticias

Consello.- Rueda anuncia un plan de eficiencia de infraestructuras hidráulicas que valorará planificar nuevas presas

El Consello de la Xunta ha dado luz verde este martes a la elaboración...

Consello.- Rueda anima a los gallegos a acudir a las manifestaciones por Ceuta, que él secundará «a título personal»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha mostrado su apoyo a...

La Diputación de Ourense refuerza la cooperación con municipios y entidades con cerca de 1,5 millones de euros

La Diputación de Ourense ha movilizado en junta de gobierno este martes un total...

Trasladadas siete personas tras un incendio en una residencia de mayores en Monforte de Lemos (Lugo)

Siete personas --tres residentes y cuatro profesionales-- tuvieron que ser trasladadas tras un incendio...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda anima a los gallegos a acudir a las manifestaciones por Ceuta, que él secundará «a título personal»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha mostrado su apoyo a...

El PP apela a movilizarse por Ceuta, el BNG llama «racista» a la conselleira y PSdeG dice que los populares «se alegran»

La crisis que se vive en Ceuta por la entrada masiva de inmigrantes ha...

El PP ofrece diálogo al PSOE de A Coruña para el presupuesto municipal y el BNG le acusa de «incumplimientos»

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...