InicioPOLÍTICAEl BNG reclamará esta semana en el Congreso la supresión de peajes...

El BNG reclamará esta semana en el Congreso la supresión de peajes en la AP-9 y un impulso a su transferencia a Galicia

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interpelará este miércoles al Gobierno estatal para solicitarle la supresión de peajes en la AP-9, la anulación de la prórroga de la concesión a Audasa y un impulso a la transferencia de titularidad a Galicia.

«Si a día de hoy las gallegas y gallegos seguimos pagando peajes en la AP-9 es gracias al Partido Popular. Si hoy pagamos menos es gracias al BNG», asegura el diputado nacionalista, quien reivindica las bonificaciones acordadas con el Ejecutivo central.

Rego llama a aprovechar los reparos de legalidad de la Comisión Europea sobre la última prórroga de la concesión para «poner fin a la estafa de los peajes abusivos y al agravio que sufre Galicia» con esta autopista.

Asimismo, el diputado solicitará la «gestión directa» de la AP-9 por parte del Estado y que se agilice la tramitación de la ley para su transferneica de titularidad a Galicia.

SANEAMIENTO EN LAS RÍAS

Por otra parte, la senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá el miércoles en la Cámara Alta una moción que pedirá al Gobierno estatal que inicie un «plan de saneamiento integral» de las rías gallegas, con el objetivo de que recuperen su productividad.

Da Silva explica que en octubre del año pasado una sucesión de temporales y abundantes precipitaciones tuvo un impacto en los bancos marisqueros de las rías que ya supuso pérdidas para la campaña de Navidad.

«Una situación extrema que, más que nunca, precisa de amparo y cobertura por parte de la administración competente y de una actuación ágil y eficaz», subraya la senadora del BNG, quien también denuncia «pasividad» por parte de la Xunta y pide el apoyo al resto de fuerzas en la Cámara Alta.

últimas noticias

8M.-(AM) Miles de personas recorren Vigo por el 8M reivindicando un feminismo transversal y al grito de «no a la guerra»

Miles de personas se han manifestado en Vigo esta tarde del 8 de marzo,...

Rural.- La Xunta reafirma en la Feira do Viño de Chantada su apoyo al sector y destaca la «calidad» del vino de la zona

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha reafirmado en la Feira do...

8M.- La conselleira de Igualdade ensalza el papel de las mujeres del rural de cara a «una Galicia más comprometida»

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha ensalzado este domingo el...

Rueda reivindica en el 8M a la alcaldesa de Teo como ejemplo de las mujeres del PP, «trabajadoras, fuertes y que luchan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado a la alcaldesa de Teo, Lucía...

MÁS NOTICIAS

Rueda reivindica en el 8M a la alcaldesa de Teo como ejemplo de las mujeres del PP, «trabajadoras, fuertes y que luchan»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado a la alcaldesa de Teo, Lucía...

El PPdeG afea al Gobierno que «siga boicoteando» el debate de proposición de ley de transferencia de la AP-9

El PPdeG ha denunciado este domingo que el Gobierno central "insiste", ahora en la...

8M.- Besteiro carga contra los «bulos» de la derecha sobre el feminismo y reivindica el movimiento: «Es la solución»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado en este 8...