InicioPOLÍTICAEl BNG reclamará esta semana en el Congreso la supresión de peajes...

El BNG reclamará esta semana en el Congreso la supresión de peajes en la AP-9 y un impulso a su transferencia a Galicia

Publicada el


El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interpelará este miércoles al Gobierno estatal para solicitarle la supresión de peajes en la AP-9, la anulación de la prórroga de la concesión a Audasa y un impulso a la transferencia de titularidad a Galicia.

«Si a día de hoy las gallegas y gallegos seguimos pagando peajes en la AP-9 es gracias al Partido Popular. Si hoy pagamos menos es gracias al BNG», asegura el diputado nacionalista, quien reivindica las bonificaciones acordadas con el Ejecutivo central.

Rego llama a aprovechar los reparos de legalidad de la Comisión Europea sobre la última prórroga de la concesión para «poner fin a la estafa de los peajes abusivos y al agravio que sufre Galicia» con esta autopista.

Asimismo, el diputado solicitará la «gestión directa» de la AP-9 por parte del Estado y que se agilice la tramitación de la ley para su transferneica de titularidad a Galicia.

SANEAMIENTO EN LAS RÍAS

Por otra parte, la senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá el miércoles en la Cámara Alta una moción que pedirá al Gobierno estatal que inicie un «plan de saneamiento integral» de las rías gallegas, con el objetivo de que recuperen su productividad.

Da Silva explica que en octubre del año pasado una sucesión de temporales y abundantes precipitaciones tuvo un impacto en los bancos marisqueros de las rías que ya supuso pérdidas para la campaña de Navidad.

«Una situación extrema que, más que nunca, precisa de amparo y cobertura por parte de la administración competente y de una actuación ágil y eficaz», subraya la senadora del BNG, quien también denuncia «pasividad» por parte de la Xunta y pide el apoyo al resto de fuerzas en la Cámara Alta.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan a la vecina de Toén (Ourense) de 76 años que estaba desaparecida desde el domingo

Dolores, la vecina de Toén (Ourense) de 76 años, a la que se buscaba...

Borja Iglesias, homanejado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

Borja Iglesias, homenajeado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

Buscan con perros y drones a una mujer de 76 años desaparecida en Toén (Ourense)

Un amplio dispositivo busca a una mujer de 76 años, llamada Dolores, desaparecida desde...

MÁS NOTICIAS

Borja Iglesias, homanejado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

El nuevo plan de residencias de la Xunta permitirá crear 1.800 plazas en 25 nuevos centros, el 60% públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado un nuevo plan...

Consello.- Rueda exige al Gobierno retirar la propuesta para aplicar criterios de deslinde más restrictivos en costas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que la Administración gallega...