InicioPOLÍTICAEl alcalde de Muxía (PSOE) denuncia negociaciones para una moción de censura...

El alcalde de Muxía (PSOE) denuncia negociaciones para una moción de censura entre PP y BNG, que lo niegan

Publicada el


El alcalde de Muxía (A Coruña), el socialista Iago Toba, denunció el jueves durante el pleno que había «una operación oscura» entre PP y BNG para desbancarlo con una moción de censura con ayuda de Independientes por Muxía. Sin embargo, populares y nacionalistas lo desmienten y dicen «a día de hoy no hay nada» en este sentido.

El PSOE fue la lista más votada en las elecciones municipales de 2023, pero gobierna en minoría con cinco concejales. La oposición, por tanto, suma mayoría: el PP tiene tres ediles, los independientes tienen dos y el BNG, uno.

En este contexto, el regidor deslizó en el pleno del jueves que podían presentar una moción de censura después de que toda la oposición consiguiese sacar adelante, contra el criterio del gobierno, varias votaciones en asuntos municipales.

«Ya sé que llegan a acuerdos» dijo Toba, quien pregunta al BNG «si va a favorecer una vez más un gobierno liderado por una fuerza minoritaria, como ya hizo en el pasado» con el apoyo del PP.

Así, el alcalde acusa al Bloque de querer «volver a hacerlo» pero, en este caso, entregarle la Alcaldía a los independientes, para lo cual contarían con el voto a favor de los populares.

Por ello, en el comunicado emitido este sábado, el regidor socialista insta a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, a aclarar si apoya esta eventual operación.

BNG: «A DÍA DE HOY NO HAY NADA»

Frente a estas acusaciones, la concejala del BNG en Muxía, Mercedes Barrientos, en declaraciones a Europa Press, insiste en que «a día de hoy» no recibió «ninguna propuesta» de moción de censura.

La edila nacionalista rechaza de plano darle la Alcaldía al PP, algo que su formación «repitió 14 veces durante 14 mítines en campaña». Sin embargo, preguntada sobre si apoyaría una moción de censura de los independientes, responde que se pronunciarán cuando haya «alguna propuesta».

Porque «a día de hoy no hay nada», pero el alcalde «dedicó dos horas del pleno a hablar de eso», critica Barrientos, quien no oculta su poca sintonía con el socialista: «No es la persona idónea para dirigir un gobierno en minoría».

Por tanto, la edila nacionalista le sugiere que, en lugar de enviar comunicados, «llame al BNG», algo que no hace «ni una vez», y «le pregunte» por estas cuestiones.

PP: «LA OPOSICIÓN HABLA A DIARIO»

También coincide en que ahora «no hay nada» ni «ningún acuerdo con nadie» la portavoz municipal del PP en Muxía, Sandra Vilela.

Es más, en declaraciones a Europa Press, la popular asegura que el alcalde «lleva diciendo que hay una moción de censura desde que es alcalde», dado que en el anterior mandato el gobierno también se quedó en minoría, con tres ediles socialistas, al marchársele los otros cuatro.

La líder municipal del PP reconoce que «la oposición de Muxía habla a diario sobre todo», pero por ahora «no hay nada que decir» sobre una moción de censura. «Si va a haberla o no, no lo sé», concluye.

últimas noticias

El diseñador polaco Dominik Jakubowski gana el primer premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El diseñador gráfico polaco Dominik Jakubowski se ha alzado con el primer premio de...

Trabajo dará un plazo de seis meses para que las empresas se adapten al nuevo registro de jornada digital

El Ministerio de Trabajo y Economía Social dará un plazo de seis meses para...

Fin de semana de oposiciones en Galicia: 21.230 personas buscarán plaza de profesor y otras 606 de médico de familia

Miles de personas participarán a lo largo de este fin de semana en sendos...

Arde un camión en la A-52 a la altura de Ourense

Los servicios de emergencias trabajan en estos momentos para atajar el incendio de un...

MÁS NOTICIAS

Luis Menor, proclamado único candidato a la presidencia del Partido Popular de Ourense

La comisión organizadora del décimo noveno Congreso Provincial extraordinario del Partido Popular de Ourense...

El VI Congreso Red Localis recomienda una reforma del sistema de financiación y competencias de los municipios

Una veintena de expertos, académicos investigadores y gestores públicos de las entidades locales y...

El Gobierno aprobará el martes la subida salarial del 2,5% para funcionarios de 2024, según sindicatos

El Consejo de Ministros del próximo martes, 25 de junio, aprobará la subida salarial...