Unas 300 personas, entre ellas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, se han concentrado en apoyo a «la Constitución y los catalanes constitucionalistas» en la plaza de María Pita, de A Coruña.

La concentración fue convocada por el que fuera regidor de A Coruña –que gobernó bajo las filas socialistas, pero que en 2014 se dio de baja del PSOE– y otros diputados constituyentes, como Nona Inés Vilariño, de UCD.

La convocatoria se hizo de forma paralela a la convocada por la Societat Civil Catalana «en defensa de la convivencia y por la democracia» ante los acontecimientos en los últimos días en Cataluña tras hacerse pública la sentencia del ‘procés’.

FEIJÓO CRITICA LA AUSENCIA DE SÁNCHEZ

«Sería bueno que algunos políticos actuales escucharan más a Vázquez que a Torra y más a los constitucionalistas que a los independentistas», ha asegurado el presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, que ha participado en la concentración junto a otros miembros del PP.

En declaraciones a los periodistas, Feijóo ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no haya aprovechado su presencia en la ciudad herculina –para participar en un acto del PSOE– para asistir a la concentración y reivindicar «la Constitución, la libertad, la convivencia y la nación española».

«A lo mejor le importa más gobernar o intentar gobernar con aquellos que no defienden la Constitución», ha dicho el presidente de la Xunta, para quien, ante el conflicto catalán, no puede haber «ambivalencia o equidistancias». «O se está a favor o se está en contra», ha recalcado rechazando la «tibieza» en este asunto.

Por otra parte, ha recriminado que haya «algún dirigente que cree que con él llegó la democracia, que sin él no se podría hacer la transición democrática y alguno que utiliza algunos actos para patrocinar su campaña electoral», ha expuesto argumentando que eso es contrario a lo que fue la transición española.

En cuanto a los acontecimientos en Cataluña, ha insistido en que «los adoquines y las bolas de acero son una escenificación del fascismo». «Y estamos aquí para decir no al fascismo, no a la violencia», ha explicado sobre la concentración celebrada en A Coruña, en la que ha criticado también el manifiesto firmado por partidos independentistas sobre el derecho a la autodeterminación.

«Todos los que se hicieron esa foto son socios del PSOE», ha recalcado el presidente de la Xunta, quien, a su vez, en sus declaraciones, ha alabado el discurso del exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, durante el turno de intervenciones de los diputados constituyentes.

VÁZQUEZ APELA A LA TRANSICIÓN

De esta convocatoria, Vázquez ha explicado que el objetivo ha sido rendir un homenaje «de afecto, de respeto, de admiración y de gratitud» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «que amparan y protejen nuestras libertades».

Mientras, ha apelado al «ejemplo y modelo» de la transición democrática en España ante los incidentes en Cataluña. «El pueblo español quería superar el pasado y construir el futuro en paz, la España de todos, la Constitucion de todos», ha defendido.

En su intervención, ha reivindicado también la vigencia de la Constitución española. Y frente a los que quieren «destruir» las libertades, ha entonado un «basta ya» a la «intransigencia». Además, ha manifestado que la bandera española es «la madre de todas las banderas», ha dicho Francisco Vázquez apelando a la «honra» como nación de España.