InicioPOLÍTICA9J.- Pontón incide en que el "escaño gallego" en Bruselas depende de...

9J.- Pontón incide en que el «escaño gallego» en Bruselas depende de «la movilización» en el ámbito local

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado a los alcaldes, concejales y cargos locales de la formación frentista como «claves» de cara a la consecución del «escaño gallego» que el Bloque aspira a alcanzar en las elecciones europeas, porque entienden que «la movilización» desde los ayuntamientos será el factor «definitivo» para que Ana Miranda «siga siendo la voz de Galicia en Bruselas».

La líder frentista ha reunido a regidores y representantes locales en un hotel de Santiago para activar la maquinaria frentista de cara al inminente comienzo de la campaña de las elecciones al Parlamento europeo del próximo 9 de junio, a las que el Bloque concurre en coalición con ERC, EH Bildu y Ara Més bajo la candidatura ‘Agora Repúblicas’.

«Somos una organización que siempre que tenemos un reto por delante, con la fuerza de nuestros militantes, somos imparables. Volvamos a hacerlo el 9 de junio», ha aseverado Pontón ante en torno a un centenar de cargos locales que han arropado este jueves a Ana Miranda, candidata número 3 de la lista de coalición de cara a las europeas.

Ante ellos, Pontón ha subrayado la importancia de su trabajo para trasladar el mensaje de que Galicia «se juega mucho» en estas elecciones porque las decisiones que se toman en Bruselas «afectan directamente al día a día de la gente».

«Galicia se juega el futuro del sector pesquero y de la gente del mar, como saben en Ribeira, Moaña y Cangas. Nos jugamos el futuro del sector agroganadero, como saben en Mazaricos o A Limia. Galicia se juega el sector vitivinícola, como saben en el Baixo Miño, O Ribeiro o la Ribeira Sacra», ha desarrollado la líder nacionalista, que ha aseverado que el BNG se presenta a las europeas «con el aval» del trabajo hecho por Miranda en los últimos años.

Por todo ello, ha invitado a sus cargos locales a «activarse al máximo» para incidir en el mensaje de que «aunque parezca que Bruselas queda muy lejos, está muy cerca porque sus decisiones condicionan gran parte de la vida de los gallegos en el día a día».

TRABAJO DE ANA MIRANDA

Porque Pontón considera que «Galicia existió en Bruselas gracias al BNG y Ana Miranda» frente a las fuerzas estatales para las que Galicia «es siempre la última carta de la baraja». En este sentido, ha advertido que el PP «va a hacer la misma campaña sucia» que, según Pontón, llevó a cabo en las elecciones gallegas de febrero con «su estrategia de mentiras» empleando la TVG «como medio de intoxicación a la sociedad».

«Es la única manera de hacer política que tiene el PP», ha sentenciado para apuntar, a renglón seguido, que «el último ejemplo» de «mentiras, bulos y manipulación» se produjo en el último pleno del Parlamento gallego, en el que la conselleira de Vivenda y Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, acusó al BNG de «bloquear» el traspaso de la AP-9 a Galicia.

«Cara de cemento armado», ha espetado Pontón, que ha apelado a los suyos a «no caer en la trampa del PP» porque el Bloque «entiende la política de otra forma». «Frente a un PP empeñado en embarrar el debate, hablaremos de política, de tener un rural vivo, de la regeneración de las rías, del cambio climático y de dar un futuro a la juventud», ha aseverado.

En esta línea, también ha incidido en que el BNG «siempre» se ha mostrado «muy crítica» con «esta Unión Europea» pero que parte con el convencimiento de que «otra Europa es posible» para la que es necesario «estar allí».

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

Hantavirus.-Rueda se reafirma en que el Gobierno hizo una buena gestión y reivindica la «libertad de expresión» en el PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado este miércoles en sus...