InicioPOLÍTICA10N.- Ana Pontón (BNG) replica a Feijóo que "anti Galicia es el...

10N.- Ana Pontón (BNG) replica a Feijóo que «anti Galicia es el decreto que prohíbe usar el gallego en las matemáticas»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha replicado al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que «anti Galicia» es «el decreto que prohíbe usar el gallego en las matemáticas y en la física» en los colegios, «negar la tarifa eléctrica gallega» y «poner en riesgo» la salud de los ciudadanos «con recortes» en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

De este modo lo ha expresado la líder del BNG en el Encontro Nacional de la formación, un multitudinario acto celebrado este domingo en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela con la asistencia de un millar de afiliados y simpatizantes.

Durante esta demostración de fuerza del Bloque en precampaña, Ana Pontón se ha dirigido al líder del PPdeG, a quien ha definido como «señorito de Os Peares», para replicar sus declaraciones en las que tachaba de «pacto anti España y anti Galicia» el manifiesto por la autodeterminación firmado el viernes en Barcelona por distintas fuerzas nacionalistas del Estado.

«Pensadlo bien, es muy ridículo», ha esgrimido este domingo la portavoz nacional del BNG, quien ha llamado a Feijóo «presidentiño» que «pasó de ser el recadero de Rajoy a ser el recadero de Casado». «Su nerviosismo es que en estas elecciones está compitiendo por los votos de la ultraderecha», ha evidenciado.

«Y yo tendo una mala noticia para el señorito de Os Peares que lo va a poner aún más nervioso: el año que viene, cuando convoque las elecciones (autonómicas), será el BNG quien lo eche de la Xunta», ha vaticinado.

«SEGUNDA VUELTA PARA QUE GALICIA TENGA VOZ PROPIA»

Consciente de que el Bloque está «al alza» en en las encuestas, Ana Pontón ha proclamado que el 10N «no es la segunda vuelta entre Pedro y Pablo», los candidatos de PSOE y PP, sino «la segunda vuelta para que Galicia tenga voz propia» en Madrid. «Aquí se habló de confianza, de amor, de futuro… ¿Todo eso sabéis qué lo garantiza? Que estáis todos aquí con una increíble fuerza: Que si! ‘Desta vai!’ Repetidlo!», ha animado, mientras el millar de asistentes la acompañaban con sus cánticos.

La portavoz nacional del BNG ha hecho un llamamiento a la «movilización» para las próximas generales, porque «hace seis meses» se quedaron «a las puertas» de entrar en la Cámara Baja. Así, se ha dirigido a la «mucha gente que aún no sabe qué va a hacer» en la cita con las urnas debido al «espectáculo frívolo» de las fuerzas estatales.

Ana Pontón ha seguido apuntando hacia PSOE y PP, «Pili y Mili», para censurar que «quieren reforzar el bipartidismo como espina dorsal» del régimen para «que quede todo atado y bien atado». «Pero aquí estamos nosotros para desatar nudos», ha insistido, no sin dejar de lado en sus críticas a Unidas Podemos para afearle «cómo pactó los peores Presupuestos en 20 años para Galicia».

Por todo ello, y en vista de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra este domingo en A Coruña en otro acto de precampaña, la portavoz nacional del BNG ha lamentado que vuelva a repetir «las mismas promesas vacías de siempre». Y es que, a su modo de ver, «lo único que les interesa» a los líderes estatales es acudir a Galicia «a dar titulares para la prensa madrileña».

últimas noticias

Pesca.- Familias del Pitanxo piden a administraciones apoyar «en todo lo que haga falta» a afectados del Argos Georgia

Las familias del Villa de Pitanxo, pesquero que se hundió febrero de 2022 en...

Pesca.-Mariscadores de O Burgo secundan una nueva concentración a la espera de una solución a las ayudas que reclaman

Miembros de la Cofradía de Pescadores de A Coruña se han movilizado, este miércoles...

Turismo.- Los hoteles gallegos registraron más de medio millón de viajeros en junio, un 5,6% más que hace un año

Los hoteles gallegos registraron más de medio millón de viajeros alojados el pasado mes...

Dos detenidos y tres investigados en la desarticulación de un punto de venta de droga en A Estrada (Pontevedra)

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a otras tres, como...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno se ofrece a repatriar a los seis supervivientes y los dos fallecidos del ‘Argos Georgia’

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado...

Planas expresa su cariño a las familias de los fallecidos y desaparecidos en el naufragio del ‘Argos Georgia’

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su cariño a...

El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Paridad, que permite a las mujeres alcanzar el 100% de representación

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este martes el proyecto de Ley...