InicioPOLÍTICALa Xunta espera de la visita de Puente a Galicia una "hoja...

La Xunta espera de la visita de Puente a Galicia una «hoja de ruta» concreta para la alta velocidad entre Vigo y Oporto

Publicada el


La Xunta espera que la visita del ministro de Transporte, Óscar Puente, a Galicia este jueves para presentar el Plan Director del Corredor Atlántico sirva para que dé a conocer una «hoja de ruta» que concrete plazos y partidas para el desarrollo de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto.

En un comunicado emitido este miércoles, el Gobierno gallego ha subrayado que la presentación del jueves sirva para ofrecer «plazos y partidas con detalle» para la salida sur de Vigo o la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas.

Según la Xunta, «la falta de planificación» del Ejecutivo central para la conexión entre Galicia y Portugal provocó que la Unión Europea no incluyese esta infraestructura en la planificación de la red básica con el horizonte en 2030 y sí la demandada por la Comunidad de Madrid para que se prorice la línea entre la capital madrileña y Lisboa.

Este mismo miércoles, el Gobierno luso ha aprobado un plan para conectar su capital con Madrid a través de Extramadura en un trayecto de tres horas, lo que ha llevado a la Xunta a recordar «que la conexión entre Vigo y Oporto está planificada desde hace tres décadas».

Así las cosas, reclama al Gobierno central «una planificación completa de obras e inversiones» que incluya avances en la salida sur de Vigo y los tramos de conexión con Portugal en paralelo al trabajo del Gobierno portugués y, de esta forma, impulsar una «infraestructura fundamental y estratégica para la competitividad de Vigo, de Galicia y para la fortalecer la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal».

Por último ha subrayado que «en reiteradas ocasiones» solicitó la creación de una mesa técnica de coordinación entre el Ministerio de Transportes y la Administración autonómica para abordar esta cuestión.

últimas noticias

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El Puerto de Vigo y la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA) ponen en marcha un campamento de verano

Las instalaciones del puerto pesquero de Vigo acogen desde este lunes y hasta el...

Indra Group, socia de la viguesa Sparc Foundry, refuerza su colaboración con la UPM para el diseño de nuevos chips

Indra Group y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han avanzado en su colaboración...

Antena 3 estrena el jueves ‘Las hijas de la criada’, serie basada en la novela de Sonsoles Ónega ambientada en Galicia

Antena 3 estrena este jueves, 3 de septiembre, la serie 'Las hijas de la...

MÁS NOTICIAS

El PP afea al BNG que fuese «la única fuerza política que se negó a participar en las reuniones» del Pacto pola Lingua

El Partido Popular ha criticado que sea "precisamente el BNG" el que haya hecho...

El PPdeG respalda las concentraciones convocadas por la FEMP: «El pueblo ceutí necesita el apoyo de toda España»

El PPdeG ha ratificado este lunes su respaldo expreso a las concentraciones convocadas por...

PSdeG reclamará a la Xunta explicaciones sobre la planificación sanitaria de verano tras la «falta de médicos» en Curtis

El PSdeG ha denunciado la "grave situación de falta de médicos" en Curtis, que...