InicioPOLÍTICALa Xunta espera de la visita de Puente a Galicia una "hoja...

La Xunta espera de la visita de Puente a Galicia una «hoja de ruta» concreta para la alta velocidad entre Vigo y Oporto

Publicada el


La Xunta espera que la visita del ministro de Transporte, Óscar Puente, a Galicia este jueves para presentar el Plan Director del Corredor Atlántico sirva para que dé a conocer una «hoja de ruta» que concrete plazos y partidas para el desarrollo de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto.

En un comunicado emitido este miércoles, el Gobierno gallego ha subrayado que la presentación del jueves sirva para ofrecer «plazos y partidas con detalle» para la salida sur de Vigo o la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas.

Según la Xunta, «la falta de planificación» del Ejecutivo central para la conexión entre Galicia y Portugal provocó que la Unión Europea no incluyese esta infraestructura en la planificación de la red básica con el horizonte en 2030 y sí la demandada por la Comunidad de Madrid para que se prorice la línea entre la capital madrileña y Lisboa.

Este mismo miércoles, el Gobierno luso ha aprobado un plan para conectar su capital con Madrid a través de Extramadura en un trayecto de tres horas, lo que ha llevado a la Xunta a recordar «que la conexión entre Vigo y Oporto está planificada desde hace tres décadas».

Así las cosas, reclama al Gobierno central «una planificación completa de obras e inversiones» que incluya avances en la salida sur de Vigo y los tramos de conexión con Portugal en paralelo al trabajo del Gobierno portugués y, de esta forma, impulsar una «infraestructura fundamental y estratégica para la competitividad de Vigo, de Galicia y para la fortalecer la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal».

Por último ha subrayado que «en reiteradas ocasiones» solicitó la creación de una mesa técnica de coordinación entre el Ministerio de Transportes y la Administración autonómica para abordar esta cuestión.

últimas noticias

Asime estrecha contactos con empresas mexicanas interesadas en abrir mercado en la industria automovilística gallega

La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) ha estado presente esta...

Inditex, entre las principales caídas en el Ibex 35 en la sesión de este viernes

El Ibex 35 ha cerrado la semana con una caída del 1,06%, hasta los...

Ximena Cheda presenta su candidatura a las primarias de Podemos Lugo

La portavoz del Círculo de Podemos Lugo, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de la...

El BNG de Vigo denuncia la «chapuza» de la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones y pide una rectificación

El BNG de Vigo ha denunciado la "chapuza" de la entrada en vigor de...

MÁS NOTICIAS

Ximena Cheda presenta su candidatura a las primarias de Podemos Lugo

La portavoz del Círculo de Podemos Lugo, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de la...

Rego pide al Gobierno la transferencia de las propiedades de la Sareb en Ribeira para destinarlas a vivienda pública

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y el portavoz municipal de...

PSOE y BNG piden el cese del jefe de gabinete del vicepresidente de la Diputación de Pontevedra por un vídeo de TikTok

PSOE y BNG han pedido al presidente de la Diputación y del PP provincial...