InicioPOLÍTICALa Xunta espera de la visita de Puente a Galicia una "hoja...

La Xunta espera de la visita de Puente a Galicia una «hoja de ruta» concreta para la alta velocidad entre Vigo y Oporto

Publicada el


La Xunta espera que la visita del ministro de Transporte, Óscar Puente, a Galicia este jueves para presentar el Plan Director del Corredor Atlántico sirva para que dé a conocer una «hoja de ruta» que concrete plazos y partidas para el desarrollo de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto.

En un comunicado emitido este miércoles, el Gobierno gallego ha subrayado que la presentación del jueves sirva para ofrecer «plazos y partidas con detalle» para la salida sur de Vigo o la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas.

Según la Xunta, «la falta de planificación» del Ejecutivo central para la conexión entre Galicia y Portugal provocó que la Unión Europea no incluyese esta infraestructura en la planificación de la red básica con el horizonte en 2030 y sí la demandada por la Comunidad de Madrid para que se prorice la línea entre la capital madrileña y Lisboa.

Este mismo miércoles, el Gobierno luso ha aprobado un plan para conectar su capital con Madrid a través de Extramadura en un trayecto de tres horas, lo que ha llevado a la Xunta a recordar «que la conexión entre Vigo y Oporto está planificada desde hace tres décadas».

Así las cosas, reclama al Gobierno central «una planificación completa de obras e inversiones» que incluya avances en la salida sur de Vigo y los tramos de conexión con Portugal en paralelo al trabajo del Gobierno portugués y, de esta forma, impulsar una «infraestructura fundamental y estratégica para la competitividad de Vigo, de Galicia y para la fortalecer la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal».

Por último ha subrayado que «en reiteradas ocasiones» solicitó la creación de una mesa técnica de coordinación entre el Ministerio de Transportes y la Administración autonómica para abordar esta cuestión.

últimas noticias

Sucesos.- Un accidente en Santiago al chocar un coche contra otro y un camión deja herida a una persona

Una persona resultó herida en un accidente ocurrido en Santiago de Compostela en la...

Sucesos.- Fallece un joven en Boiro (A Coruña) tras salirse de la vía y chocar contra un árbol en un terraplén

Un joven de 26 años ha fallecido este domingo en Boiro (A Coruña) en...

Letras.- La obra de Begoña Caamaño, marcada por su feminismo: un ejercicio que «desestabilizó» los mitos clásicos

Las dos novelas que publicó Begoña Caamaño ('Circe ou o pracer do azul' y...

Letras.- La huella periodística de Begoña Caamaño: honestidad, compromiso social y una vida dedicada a la radio

Las preguntas impulsan el proyecto literario de Begoña Caamaño y de las preguntas de...

MÁS NOTICIAS

Rafa Cuíña no se presentará a las elecciones municipales de 2027 en Lalín, pero avanza que no dejará la política

El exalcalde de la localidad pontevedresa de Lalín y edil de Compromiso (CxL), Rafa...

BNG defenderá transferir a Galicia las competencias universitarias pendientes y destinar el 1,5% del PIB a las públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defenderá en la Comisión de...

17M.- Rueda traslada a Juanma Moreno «todo el apoyo» del PPdeG

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha trasladado este sábado...