InicioPOLÍTICALa Xunta espera de la visita de Puente a Galicia una "hoja...

La Xunta espera de la visita de Puente a Galicia una «hoja de ruta» concreta para la alta velocidad entre Vigo y Oporto

Publicada el


La Xunta espera que la visita del ministro de Transporte, Óscar Puente, a Galicia este jueves para presentar el Plan Director del Corredor Atlántico sirva para que dé a conocer una «hoja de ruta» que concrete plazos y partidas para el desarrollo de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto.

En un comunicado emitido este miércoles, el Gobierno gallego ha subrayado que la presentación del jueves sirva para ofrecer «plazos y partidas con detalle» para la salida sur de Vigo o la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas.

Según la Xunta, «la falta de planificación» del Ejecutivo central para la conexión entre Galicia y Portugal provocó que la Unión Europea no incluyese esta infraestructura en la planificación de la red básica con el horizonte en 2030 y sí la demandada por la Comunidad de Madrid para que se prorice la línea entre la capital madrileña y Lisboa.

Este mismo miércoles, el Gobierno luso ha aprobado un plan para conectar su capital con Madrid a través de Extramadura en un trayecto de tres horas, lo que ha llevado a la Xunta a recordar «que la conexión entre Vigo y Oporto está planificada desde hace tres décadas».

Así las cosas, reclama al Gobierno central «una planificación completa de obras e inversiones» que incluya avances en la salida sur de Vigo y los tramos de conexión con Portugal en paralelo al trabajo del Gobierno portugués y, de esta forma, impulsar una «infraestructura fundamental y estratégica para la competitividad de Vigo, de Galicia y para la fortalecer la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal».

Por último ha subrayado que «en reiteradas ocasiones» solicitó la creación de una mesa técnica de coordinación entre el Ministerio de Transportes y la Administración autonómica para abordar esta cuestión.

últimas noticias

Una persona resulta afectada por intoxicación de humo tras el incendio de su vivienda en Vigo

Una persona ha resultado afectada por inhalación de humo en la madrugada de este...

La facturación de la industria gallega sube un 9,2% en agosto y acumula seis meses de alzas

La cifra de negocios de la industria gallega subió un 9,2% en agosto, en...

Detienen al hombre que robó maquinaria, vino y 200 piezas de cubertería de un restaurante en Fene

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de un robo con fuerza en...

Registrado un terremoto de magnitud 4,2 en Priaranza del Bierzo (León), que se sintió en varios puntos de Galicia

Un terremoto de magnitud 4,2 mbLg, con epicentro en Priaranza del Bierzo, se dejó...

MÁS NOTICIAS

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Miranda (BNG) advierte de que la despoblación «afecta a la supervivencia» de un centenar de municipios gallegos

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha advertido de que la despoblación "afecta a...

Besteiro reclama que los presupuestos de la Xunta pongan fin a la brecha de género en el rural

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este jueves que...