InicioPOLÍTICALa Xunta espera de la visita de Puente a Galicia una "hoja...

La Xunta espera de la visita de Puente a Galicia una «hoja de ruta» concreta para la alta velocidad entre Vigo y Oporto

Publicada el


La Xunta espera que la visita del ministro de Transporte, Óscar Puente, a Galicia este jueves para presentar el Plan Director del Corredor Atlántico sirva para que dé a conocer una «hoja de ruta» que concrete plazos y partidas para el desarrollo de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto.

En un comunicado emitido este miércoles, el Gobierno gallego ha subrayado que la presentación del jueves sirva para ofrecer «plazos y partidas con detalle» para la salida sur de Vigo o la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas.

Según la Xunta, «la falta de planificación» del Ejecutivo central para la conexión entre Galicia y Portugal provocó que la Unión Europea no incluyese esta infraestructura en la planificación de la red básica con el horizonte en 2030 y sí la demandada por la Comunidad de Madrid para que se prorice la línea entre la capital madrileña y Lisboa.

Este mismo miércoles, el Gobierno luso ha aprobado un plan para conectar su capital con Madrid a través de Extramadura en un trayecto de tres horas, lo que ha llevado a la Xunta a recordar «que la conexión entre Vigo y Oporto está planificada desde hace tres décadas».

Así las cosas, reclama al Gobierno central «una planificación completa de obras e inversiones» que incluya avances en la salida sur de Vigo y los tramos de conexión con Portugal en paralelo al trabajo del Gobierno portugués y, de esta forma, impulsar una «infraestructura fundamental y estratégica para la competitividad de Vigo, de Galicia y para la fortalecer la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal».

Por último ha subrayado que «en reiteradas ocasiones» solicitó la creación de una mesa técnica de coordinación entre el Ministerio de Transportes y la Administración autonómica para abordar esta cuestión.

últimas noticias

Xunta y San Xoán de Río firman el convenio de más de 170.000 euros para reformar la plaza Pedro Fernández

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el alcalde...

Consello.- La Xunta destina 47 millones a las ayudas para la gratuidad de escuelas infantiles para el 100% del alumnado

El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes la orden de ayudas con...

Consello.- La Xunta recalca: está abierta a «ajustes» en el decreto del gallego dentro del «equilibrio lingüístico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Lingua e...

Consello.- La sociedad mixta RDG duplicará su capital para «extender» los beneficios de los recursos naturales

La sociedad público-privada Recursos de Galicia (RDG), en la que la Xunta es el...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La sociedad mixta RDG duplicará su capital para «extender» los beneficios de los recursos naturales

La sociedad público-privada Recursos de Galicia (RDG), en la que la Xunta es el...

Consello.- Rueda responde al Gobierno sobre la AP-9: «Queremos el lacito de las competencias que traspasa a Cataluña»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha garantizado que mantendrá iguales exigencias para...

Besteiro viaja este martes a Argentina y Uruguay para reforzar la relación co la colectividad de la Galicia exterior

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, iniciará este martes este martes...