La Xunta espera que la visita del ministro de Transporte, Óscar Puente, a Galicia este jueves para presentar el Plan Director del Corredor Atlántico sirva para que dé a conocer una «hoja de ruta» que concrete plazos y partidas para el desarrollo de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto.
En un comunicado emitido este miércoles, el Gobierno gallego ha subrayado que la presentación del jueves sirva para ofrecer «plazos y partidas con detalle» para la salida sur de Vigo o la conexión ferroviaria con la terminal de Bouzas.
Según la Xunta, «la falta de planificación» del Ejecutivo central para la conexión entre Galicia y Portugal provocó que la Unión Europea no incluyese esta infraestructura en la planificación de la red básica con el horizonte en 2030 y sí la demandada por la Comunidad de Madrid para que se prorice la línea entre la capital madrileña y Lisboa.
Este mismo miércoles, el Gobierno luso ha aprobado un plan para conectar su capital con Madrid a través de Extramadura en un trayecto de tres horas, lo que ha llevado a la Xunta a recordar «que la conexión entre Vigo y Oporto está planificada desde hace tres décadas».
Así las cosas, reclama al Gobierno central «una planificación completa de obras e inversiones» que incluya avances en la salida sur de Vigo y los tramos de conexión con Portugal en paralelo al trabajo del Gobierno portugués y, de esta forma, impulsar una «infraestructura fundamental y estratégica para la competitividad de Vigo, de Galicia y para la fortalecer la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal».
Por último ha subrayado que «en reiteradas ocasiones» solicitó la creación de una mesa técnica de coordinación entre el Ministerio de Transportes y la Administración autonómica para abordar esta cuestión.