InicioEDUCACIÓN Y SANIDADPontón acusa al PP de "deteriorar la sanidad" por "ideología" y Rueda...

Pontón acusa al PP de «deteriorar la sanidad» por «ideología» y Rueda le afea que solo «eche pestes» del sistema

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Partido Popular de «deteriorar» el sistema sanitario público «por ideología», a lo que el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, le ha respondido afeándole que solo «eche pestes» del sistema.

En la sesión de control del Parlamento gallego, la líder de los nacionalistas gallegos ha asegurado que el Ejecutivo de Rueda «recortó 2.139 millones» en la atención primaria, lo que provoca «listas de espera de hasta dos semanas, PACs sin personal médico, 11.000 niños y niñas sin pediatra o 28.000 hospitalizaciones cada año que se podrían haber evitado».

Asimismo, ha recriminado al presidente que, además de negar los recortes que evidencian las cifras, se escude en la falta de médicos, cuando en la última convocatoria MIR se dejaron sin cubrir 42 plazas en Galicia, «la cuarta con más vacantes de todo el Estado.

«Esto no es casualidad, es consecuencia de las decisiones ideológicas de un PP que está deteriorando la sanidad pública para beneficiar a la privada», ha dicho Pontón, que ha advertido de que la situación no se va a solucionar «con declaraciones llenas de lugares comunes ni cambiando de sitios a los cargos del Sergas, responsables de ejecutar su destrozo».

Frente a ello, ha propuesto blindar por ley que la Atención Primaria reciba al menos el 25% del presupuesto del Sergas, sin contar el gasto farmacéutico.

«HABLAR MAL Y ECHAR PESTES»

Enfrente, el presidente de la Xunta le ha reprochado a Pontón que acuda a la Cámara gallega a «decir cifras que no son ciertas directamente». «Se ha acostumbrado tanto a mentir con esas cifras que las dice con una tranquilidad pasmosa», ha señalado para considerar que la nacionalista «no está aquí para defender la sanidad pública» sin para «siempre y repetidamente hablar mal o echar pestes de la sanidad».

Tras insistir en que Pontón trasladara «cifras de quita y pon», Rueda ha recordado que viajó recientemente a Cataluña porque «le llamaron para hablar de la sanidad pública» gallega pese a que el BNG «siempre hable mal».

Además, ha criticado que la nacionalista no se refiriese a «los resultados de sus socios en Cataluña», en referencia a la bajada de apoyos de ERC, formación de la que ha criticado su gestión sanitaria por «poner fin al modelo de un pediatra en cada centro de salud».

«¿Usted está de acuerdo con esto? Supongo, porque esto es ideología», le ha trasladado para señalar que «por cuestiones como estas» el PP lleva «cinco mayorías absolutas» consecutivas y el BNG «25 años en la oposición».

El presidente de la Xunta, además, ha respondido a las cifras aportadas por Pontón al trasladar que el PP ha invertido 1.400 millones más en la sanidad que los invertidos por el bipartito, 700 de ellos en la atención primaria. «Solo bajamos el gasto farmacéutico por los genéricos, por eso usted cuando conviene mete esa cifra y cuando no le conviene no la mete», ha afirmado.

En referencia a la cobertura de las plazas MIR ha dicho que «le gustaría que se cubrieran todas» pero que se trata de un problema «que existe en toda España». Con todo, ha asegurado que Galicia fue la «comunidad autónoma que más plazas ofertaba». «Por tanto, es lógico que se puedan quedar más plazas sin cubrir», ha apuntado para asegurar también que «se cubrieron el doble que en el último año del partido».

Además, ha sostenido que el PP «bajó las cifras de inversión» en la sanidad privada con referencia a lo hecho por el Gobierno de los socialistas y nacionalistas. «Los que dispararon y metieron mucho más gasto en la sanidad privada fueron ustedes», ha afirmado.

últimas noticias

Rural.- (AMP.) Los trenes entre Madrid y Galicia siguen suspendidos por los incendios, al menos hasta las 17.00 horas

La línea de trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia continúa suspendida esta...

Rural.- Bomberos de Málaga y Fuengirola se desplazan a Ourense para colaborar en extinción de incendios

Un dispositivo formado por 15 bomberos y un total de seis vehículos --tres camiones,...

Rural.- Prohibida la caza en la provincia de Ourense mientras se mantenga el nivel de emergencia por incendios

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución de la Dirección...

Rural.- Galicia encara otra semana con la ola de incendios activa, que afecta ya a casi unas 63.000 hectáreas

Galicia encara su segunda semana con la ola de incendios activa, que afecta ya...

MÁS NOTICIAS

Robles sostiene que solo la UME puede atacar el fuego y acusa al PP de «demagogia» por pedir más medios militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acusado al PP de actuar con "demagogia...

El Rey ensalza la «capacidad de liderazgo» de la UME y su labor en la lucha contra los incendios

El Rey Felipe VI ha ensalzado la "capacidad de liderazgo" de la Unidad Militar...

Pontón pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un «punto de inflexión»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido que se dote de 200...