InicioEDUCACIÓN Y SANIDADPontón acusa al PP de "deteriorar la sanidad" por "ideología" y Rueda...

Pontón acusa al PP de «deteriorar la sanidad» por «ideología» y Rueda le afea que solo «eche pestes» del sistema

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado al Partido Popular de «deteriorar» el sistema sanitario público «por ideología», a lo que el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, le ha respondido afeándole que solo «eche pestes» del sistema.

En la sesión de control del Parlamento gallego, la líder de los nacionalistas gallegos ha asegurado que el Ejecutivo de Rueda «recortó 2.139 millones» en la atención primaria, lo que provoca «listas de espera de hasta dos semanas, PACs sin personal médico, 11.000 niños y niñas sin pediatra o 28.000 hospitalizaciones cada año que se podrían haber evitado».

Asimismo, ha recriminado al presidente que, además de negar los recortes que evidencian las cifras, se escude en la falta de médicos, cuando en la última convocatoria MIR se dejaron sin cubrir 42 plazas en Galicia, «la cuarta con más vacantes de todo el Estado.

«Esto no es casualidad, es consecuencia de las decisiones ideológicas de un PP que está deteriorando la sanidad pública para beneficiar a la privada», ha dicho Pontón, que ha advertido de que la situación no se va a solucionar «con declaraciones llenas de lugares comunes ni cambiando de sitios a los cargos del Sergas, responsables de ejecutar su destrozo».

Frente a ello, ha propuesto blindar por ley que la Atención Primaria reciba al menos el 25% del presupuesto del Sergas, sin contar el gasto farmacéutico.

«HABLAR MAL Y ECHAR PESTES»

Enfrente, el presidente de la Xunta le ha reprochado a Pontón que acuda a la Cámara gallega a «decir cifras que no son ciertas directamente». «Se ha acostumbrado tanto a mentir con esas cifras que las dice con una tranquilidad pasmosa», ha señalado para considerar que la nacionalista «no está aquí para defender la sanidad pública» sin para «siempre y repetidamente hablar mal o echar pestes de la sanidad».

Tras insistir en que Pontón trasladara «cifras de quita y pon», Rueda ha recordado que viajó recientemente a Cataluña porque «le llamaron para hablar de la sanidad pública» gallega pese a que el BNG «siempre hable mal».

Además, ha criticado que la nacionalista no se refiriese a «los resultados de sus socios en Cataluña», en referencia a la bajada de apoyos de ERC, formación de la que ha criticado su gestión sanitaria por «poner fin al modelo de un pediatra en cada centro de salud».

«¿Usted está de acuerdo con esto? Supongo, porque esto es ideología», le ha trasladado para señalar que «por cuestiones como estas» el PP lleva «cinco mayorías absolutas» consecutivas y el BNG «25 años en la oposición».

El presidente de la Xunta, además, ha respondido a las cifras aportadas por Pontón al trasladar que el PP ha invertido 1.400 millones más en la sanidad que los invertidos por el bipartito, 700 de ellos en la atención primaria. «Solo bajamos el gasto farmacéutico por los genéricos, por eso usted cuando conviene mete esa cifra y cuando no le conviene no la mete», ha afirmado.

En referencia a la cobertura de las plazas MIR ha dicho que «le gustaría que se cubrieran todas» pero que se trata de un problema «que existe en toda España». Con todo, ha asegurado que Galicia fue la «comunidad autónoma que más plazas ofertaba». «Por tanto, es lógico que se puedan quedar más plazas sin cubrir», ha apuntado para asegurar también que «se cubrieron el doble que en el último año del partido».

Además, ha sostenido que el PP «bajó las cifras de inversión» en la sanidad privada con referencia a lo hecho por el Gobierno de los socialistas y nacionalistas. «Los que dispararon y metieron mucho más gasto en la sanidad privada fueron ustedes», ha afirmado.

últimas noticias

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...

Sucesos.- Fallece un hombre en O Porriño (Pontevedra) tras caerle encima el árbol que talaba

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes en O Porriño (Pontevedra)...

El Parlamento gallego insta por unanimidad a la Xunta a divulgar el legado de Otero Pedrayo

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado este...

MÁS NOTICIAS

Diputados del PP de Lugo y Ourense exigen al Gobierno un plan de choque urgente ante el «riesgo» de la N-120

Diputados del PP en el Congreso por las provincias de Lugo y Ourense han...

Rural.- El BNG carga contra la entrada en vigor del acuerdo con Mercosur por «vulnerar» la opinión de la Eurocámara

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha cargado contra la entrada en vigor provisional...

Rueda viajará a Bruselas la semana próxima con los fondos para agricultura y pesca y Mercosur en el foco

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este viernes que viajará a...