InicioPOLÍTICAPleno.- Los votos del PP rechazan la destitución de Sánchez Izquierdo para...

Pleno.- Los votos del PP rechazan la destitución de Sánchez Izquierdo para renovar la directiva de la CRTVG

Publicada el


Los votos de la mayoría absoluta del Partido Popular en Galicia han tumbado la petición de destitución de Alfonso Sánchez Izquierdo como director xeral de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) para iniciar un proceso de renovación de la cúpula del ente público.

La proposición no de ley ha sido defendida este martes en la sesión plenaria celebrada en el Parlamento de Galicia por la diputada nacionalista Olalla Rodil en un debate en el que Bloque y socialistas (Democracia Ourensana optó por no intervenir) acusaron al PP de imponer una situación «asfixiante» e «insostenible» por su «control» y «manipulación informativa».

Por ello, han reclamado la salida de Sánchez Izquierdo tras 15 años en el cargo (llegó en 2009) para abrir una nueva etapa en la radiotelevisión pública gallega. La oposición ha recordado al PP que su líder de filas a nivel estatal, Alberto Núñez Feijóo, denuncia ahora la «manipulación» de TVE con «los mismos argumentos» que se podrían aplicar a la situación que vive la TVG bajo la dirección de la persona puesta en el cargo por el propio expresidente gallego.

«Los medios están sometidos al control férreo del gobierno. Cuando escuché estas palabras de Feijóo, pensé que se refería al caso de Carlos Jiménez o el caso del redactor que se negó a cambiar un titular sobre el IPC por no doblarse a los intereses del PP», ha sentenciado Rodil, que ha pedido al PP gallego que tome ejemplo de los «grandes golpes de pecho» con los que Feijóo pide «el final del control político» en RTVE y haga lo que su líder pide, pero en Galicia.

«Su intención es situar al frente de la CRTVG a un socialista con carné, como hicieron en la agencia EFE o en RTVE», ha espetado Carmen Pomar, encargada de defender la postura del Grupo Popular en una inicitiva en la que ha apreciado «un nuevo episodio de la deslegitimación» del ente público gallego por parte del BNG.

La exconselleira de Educación ha insistido en que la CRTVG «es un medio independiente que no se somete a las presiones» o a las «interferencias» que, según Pomar, «sí había» durante los años del bipartito, al tiempo que ha asegurado que «no existen» sentencias judiciales que avalen las acusaciones de acoso laboral, que ha atribuido «a los bulos del BNG» en una «práctica habitual del sanchismo».

Por su parte, la socialista Silvia Longueira ha subrayado que «lo que pasa» en Galicia con sus medios públicos «si se cuenta fuera de aquí es difícil de creer» por la «falta de democracia» a la hora de gestionar un ente que «en usufructo» el PP «decidió quedarse» para su uso.

Para la diputada del PSdeG, la «degradación» de la CRTVG va más allá de la «manipulación» informativa y afecta la salud de los trabajadores, que «tienen que recurrir a la justicia» para defender sus derechos.

últimas noticias

El exdiputado Xabier Ron, condenado a 9 años y medio de cárcel por agresión sexual a una menor que había sido su alumna

La sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a nueve...

Paula Prado llama al PP de A Coruña a «intensificar el trabajo» para consolidar las alcaldías e ir a por más en 2027

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha hecho un llamamiento a los populares...

Rueda destaca la apuesta de la Fundación Barrié por la educación y la ciencia para contribuir al desarrollo de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la "gran labor"...

Xunta y universidades inician el diálogo para «mejorar» la organización y la gestión de la PAU en Galicia

La Xunta de Galicia y las tres universidades públicas gallegas han iniciado el diálogo...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado llama al PP de A Coruña a «intensificar el trabajo» para consolidar las alcaldías e ir a por más en 2027

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha hecho un llamamiento a los populares...

El PPdeG traslada su «máxima preocupación y disposición» para apoyar a los afectados por el doble terremoto en Venezuela

El PPdeG ha trasladado su "máxima preocupación y disposición" para apoyar a los afectados...

La Xunta urge a la Sareb la cesión de viviendas con reproches de la oposición a su gestión en esta materia

El director xeral do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha...