InicioPOLÍTICA10N.- PSOE y PP empatarán a 10 escaños, el BNG volverá al...

10N.- PSOE y PP empatarán a 10 escaños, el BNG volverá al Congreso y Cs y Más País se quedarán fuera, según Sondaxe

Publicada el


El PSdeG-PSOE y PP empatarán en todas las provincias gallegas en las próximas elecciones del 10 de noviembre y conseguirán en total 10 escaños. Así, mientras Galicia en Común revalidará sus dos actas conseguidos el 28 de abril, Ciudadanos los perderá y el BNG volverá al Congreso con un diputado, según la encuesta de Sondaxe publicada este domingo por ‘La Voz de Galicia’.

De este modo, los socialistas volverían a obtener 10 escaños en Galicia en los próximos comicios, pero con el 30,9% del voto se verían superados por el PP, que remontará su resultado del 28 de abril –obtuvieron 8– con el 31,3% y otros 10 diputados.

Por provincias, Pontevedra sería en la única en la que el PSdeG-PSOE se impondría a los populares, que ganarían en las otras tres. Con todo, los escaños se repartirían a partes iguales en las cuatro circunscripciones: tres para cada uno en Pontevedra, tres en A Coruña, dos en Lugo y dos en Ourense.

En cuanto a Galicia en Común, la coalición de Podemos y Esquerda Unida –esta vez sin Equo– revalidaría su resultado de los pasados comicios, de nuevo con el 14,5% del voto, y Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino volverían a conseguir sus actas en la Cámara Baja por Pontevedra y A Coruña, respectivamente.

De materializarse este resultado que vaticina Sondaxe, la irrupción de Más País, la plataforma impulsada por el exfundador de Podemos Íñigo Errejón, no afectaría a Galicia en Común y no conseguiría ningún escaño por la Comunidad gallega, a pesar de que anteriores encuestas le daban hasta dos diputados.

Sin embargo, el partido más perjudicado por la repetición electoral sería Ciudadanos, puesto que se quedaría a cero escaños por Galicia con el 5,3%, menos de la mitad de los votos que el 28 de abril hicieron que consiguiesen uno por Pontevedra y otro por A Coruña. Precisamente, estos dos asientos son los que recuperaría el PP. De hecho, el partido naranja se vería superado en la Comunidad por Vox, con un 6,9% del voto.

Con este panorama, el BNG resurgiría en el Congreso con un 7,1% después de quedarse sin representación en consecutivos comicios desde 2015. El encargado de protagonizar esta vuelta del nacionalismo gallego a Madrid sería su cabeza de lista por A Coruña, Néstor Rego.

VALORACIÓN DE LÍDERES

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la encuesta de Sondaxe, cuyo trabajo de campo se extendió hasta el 25 de octubre –un día después de la exhumación de Franco–, constata que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, es el preferido por los gallegos, con una nota de 4,02 puntos sobre 10.

Al socialista le sigue de cerca el presidente del PP, Pablo Casado, que remonta con un 3,72. En tercer lugar, con una nota de 3,07, se sitúa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que en los últimos puestos se colocan el candidato de Más País, Íñigo Errejón, que cae hasta un 2,91 de valoración; el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 2,78; y el de Vox, Santiago Abascal, con un 2,11.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta alegará al cambio «por la puerta de atrás» del reglamento de costas por «limitar» sus competencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego presentará...

Consello.- Rueda critica que a Galicia no se le asignan los nuevos jueces que le «corresponde» por su planta judicial

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, critica que el Ministerio de Justicia no...

Consello.-Rueda reitera que Ana Vázquez sería «buena candidata» en Ourense, pero «otras personas también» lo podrían ser

El presidente de la Xunta y líder del PP, Alfonso Rueda, ha reiterado este...