InicioPOLÍTICA10N.- PSOE y PP empatarán a 10 escaños, el BNG volverá al...

10N.- PSOE y PP empatarán a 10 escaños, el BNG volverá al Congreso y Cs y Más País se quedarán fuera, según Sondaxe

Publicada el


El PSdeG-PSOE y PP empatarán en todas las provincias gallegas en las próximas elecciones del 10 de noviembre y conseguirán en total 10 escaños. Así, mientras Galicia en Común revalidará sus dos actas conseguidos el 28 de abril, Ciudadanos los perderá y el BNG volverá al Congreso con un diputado, según la encuesta de Sondaxe publicada este domingo por ‘La Voz de Galicia’.

De este modo, los socialistas volverían a obtener 10 escaños en Galicia en los próximos comicios, pero con el 30,9% del voto se verían superados por el PP, que remontará su resultado del 28 de abril –obtuvieron 8– con el 31,3% y otros 10 diputados.

Por provincias, Pontevedra sería en la única en la que el PSdeG-PSOE se impondría a los populares, que ganarían en las otras tres. Con todo, los escaños se repartirían a partes iguales en las cuatro circunscripciones: tres para cada uno en Pontevedra, tres en A Coruña, dos en Lugo y dos en Ourense.

En cuanto a Galicia en Común, la coalición de Podemos y Esquerda Unida –esta vez sin Equo– revalidaría su resultado de los pasados comicios, de nuevo con el 14,5% del voto, y Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino volverían a conseguir sus actas en la Cámara Baja por Pontevedra y A Coruña, respectivamente.

De materializarse este resultado que vaticina Sondaxe, la irrupción de Más País, la plataforma impulsada por el exfundador de Podemos Íñigo Errejón, no afectaría a Galicia en Común y no conseguiría ningún escaño por la Comunidad gallega, a pesar de que anteriores encuestas le daban hasta dos diputados.

Sin embargo, el partido más perjudicado por la repetición electoral sería Ciudadanos, puesto que se quedaría a cero escaños por Galicia con el 5,3%, menos de la mitad de los votos que el 28 de abril hicieron que consiguiesen uno por Pontevedra y otro por A Coruña. Precisamente, estos dos asientos son los que recuperaría el PP. De hecho, el partido naranja se vería superado en la Comunidad por Vox, con un 6,9% del voto.

Con este panorama, el BNG resurgiría en el Congreso con un 7,1% después de quedarse sin representación en consecutivos comicios desde 2015. El encargado de protagonizar esta vuelta del nacionalismo gallego a Madrid sería su cabeza de lista por A Coruña, Néstor Rego.

VALORACIÓN DE LÍDERES

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, la encuesta de Sondaxe, cuyo trabajo de campo se extendió hasta el 25 de octubre –un día después de la exhumación de Franco–, constata que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, es el preferido por los gallegos, con una nota de 4,02 puntos sobre 10.

Al socialista le sigue de cerca el presidente del PP, Pablo Casado, que remonta con un 3,72. En tercer lugar, con una nota de 3,07, se sitúa el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras que en los últimos puestos se colocan el candidato de Más País, Íñigo Errejón, que cae hasta un 2,91 de valoración; el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 2,78; y el de Vox, Santiago Abascal, con un 2,11.

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...

El BNG «toma la iniciativa» para reclamar «todas las competencias pendientes» del Estatuto ante el «boicot» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que los nacionalistas "toman la...