InicioPOLÍTICA9J.- El BOE publica las 33 candidaturas proclamadas para las europeas, entre...

9J.- El BOE publica las 33 candidaturas proclamadas para las europeas, entre las que se estrena Partido Galego

Publicada el


El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a primera hora de este martes un total de 33 candidaturas proclamadas para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, una vez completado el examen realizado por la Junta Electoral Central a las 39 listas presentadas hace una semana por los distintos partidos y coaliciones.

ERC, Bildu y el BNG repiten su alianza Ahora Repúblicas, y se estrena el Partido Galego, que se ha reivindicado este martes como la primera candidatura «cien por cien gallega» que concurre a estos comicios «en la historia democrática».

Como en las elecciones europeas la circunscripción es de ámbito estatal, las listas se presentaron ante la JEC y, aquellas formaciones que no lograron escaño en los comicios anteriores, los de 2019, debieron aportar además un mínimo de 15.000 firmas de ciudadanos como aval.

Para estas elecciones, en las que España elegirá 61 diputados del Parlamento Europeo, se presentaron un total de 39 candidaturas y en estos días la JEC se ha ocupado de examinar el cumplimiento de todos los requisitos formales, el respeto a la paridad (ningún grupo de sexo por debajo del 40% ni por encima del 60% en cada tramo de cinco nombres), y sobre todo los avales presentados por las formaciones extraparlamentarias.

Tras ese examen y habiendo dado unos días para subsanación de errores, la JEC ha proclamado 33 candidaturas definitivas al Parlamento Europeo, por lo que ha rechazado seis de las listas que aspiraban a obtener escaño en las elecciones europeas.

HACE UN AÑO CAYERON SIETE LISTAS EN LA CRIBA

En los comicios de hace cinco años también se presentaron 39 candidaturas al Parlamento Europeo, pero la JEC tumbó siete de ellas por no cumplir algún requisito y finalmente sólo quedaron proclamadas 32 listas.

Entre las 39 candidaturas presentadas hace una semana figuran las de los principales partidos con representación parlamentaria. El PSOE ha registrado una lista encabezada por la vicepresidenta Teresa Ribera, el PP ha optado por la exministra Dolors Montserrat y Vox repite con Jorge Buxadé como número uno.

Sumar reúne a buena parte de sus socios de las generales del 23 de julio (En Comú, IU, Más Madrid, Compromís y Chunta Aragonesista, entre otros) y ha presentado una lista encabezada por Estrella Galán, director de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), mientras que Podemos concurre en solitario con la exministra Irene Montero como número uno.

Ciudadanos, que hace cinco años logró ocho escaños, vuelve a unas elecciones de ámbito estatal tras su debacle de las elecciones locales de 2023 y su retirada de las últimas generales. Su cabeza de lista será el eurodiputado Jordi Cañas.

En paralelo, exdirigentes del partido naranja están detrás de otras dos listas: Cree, el nuevo proyecto de Edmundo Bal, e Izquierda Española, donde han recalado la eurodiputada Soraya Rodríguez, el procurador de Castilla y león Francisco Igea y otro exdirigente de UPyD, Gorka Maneiro.

ALIANZAS DE PARTIDOS TERRITORIALES

Al regir el sistema de circunscripción única, que sólo se usa en los comicios al Parlamento Europeo, las formaciones territoriales se ven obligadas a unir fuerzas para tener posibilidad de lograr un escaño en Estrasburgo.

En total, la JEC dio luz verde a doce coaliciones. ERC, Bildu y el BNG repiten su alianza Ahora Repúblicas, mientras que los nacionalistas del PNV y Coalición Canaria concurren como Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), y Junts se presenta como Junts y Lliures per Europa (Junts UE).

Otra coalición con aspiraciones es La España Olvidada (Existe) que engloba a partidos locales de la llamada España vaciada, a las formaciones independientes municipales de UCIN y al partido Por un Mundo Más Justo (PUM+J). La candidatura la encabeza el exdiputado Tomás Guitarte (Teruel Existe).

ESTRENO DE PARTIDO GALEGO

Entre las candidaturas proclamadas se estrena la del denominado Partido Galego, que ha remitido un comunicado en el que reivindica que, «por primera vez en la historia democrática», la comunidad contará «con una candidatura 100% gallega».

«Una candidatura de país, compuesta por gallegas y gallegos, de la que debemos sentirnos orgullosos. Galicia debe contar en Europa con voz propia y sin ningún tipo de limitación que pueda venir impuesta desde otras siglas», recoge.

Este miércoles, la formación presentará públicamente su candidatura, de la mano del secretario general de esta formación, Miguel Míguez; mientras que su candidata, Olga Dourado, expondrá los ejes temáticos troncales de su programa electoral.

últimas noticias

Lorenzana se reúne con responsables del CTAG para avanzar en la elaboración del plan director de la automoción

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este martes un...

La delimitación para declarar A Milagrosa en Lugo entorno residencial de rehabilitación se validará este miércoles

El gobierno que dirige Paula Alvarellos aprobará este martes en la junta de gobierno...

Ulloa Viva reitera en Madrid la oposición vecinal al plan de Altri: «La protesta del 26 será un nuevo golpe en la mesa»

Una delegación de la Plataforma Ulloa Viva se ha desplazado este martes a Madrid...

Pereiro de Aguiar acoge este fin de semana el festival Ouren Sound Fest, con Arde Bogotá o The Rapants en el cartel

El Complejo Deportivo de Monterrei, en el municipio ourensano de Pereiro de Aguiar, acogerá...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG urge al Gobierno «a solucionar los problemas de los ciudadanos de a pie» tras la incidencia en el AVE Avril

El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha lamentado lo ocurrido...

Rueda teme por los gallegos ante la «irresponsable guerra de declaraciones» con Argentina y urge «desescalar» la tensión

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido este martes preocupación por los...

El PP censura que la oposición pida la derogación del decreto del plurilingüismo para sellar el «pacto» por el gallego

El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha censurado que la...