InicioPOLÍTICARueda espera que el resultado electoral en Cataluña sea "el comienzo del...

Rueda espera que el resultado electoral en Cataluña sea «el comienzo del fin de los chantajes» del independentismo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado este martes los resultados electorales en Cataluña del pasado domingo y ha dicho esperar que sean «el comienzo del fin de los chantajes» del independentismo.

Además, ha manifestado su confianza en el candidato a presidir la Generalitat de Cataluña por el PP, Alejandro Fernández, y ha asegurado que decidirá si apoya o no a Salvador Illa en su investidura pensando en los intereses de Cataluña y el conjunto de España.

«Estoy seguro de que va a contribuir –el resultado electoral– a que este sea el comienzo del fin de los chantajes y las presiones del independentismo», ha expresado el presidente ‘popular’ de Galicia en declaraciones a los medios a la entrada del Comité Ejecutivo Central del PP, que ha tenido lugar en la sede nacional de la calle Génova, en Madrid.

Así, ha mantenido que estos resultados, con los que el independentismo no suma mayoría absoluta en el Parlament, son positivos tanto para Galicia como para las demás regiones de España debido que el nacionalismo pierde fuerza para consumar su «amenaza real de quebrantar la igualdad entre todas las comunidades autónomas».

«MAGNÍFICO RESULTADO»

En otro orden de cosas, Rueda ha mostrado su confianza en Fernández y en su decisión de si apoyar o no al candidato a presidir la Generalitat por parte del PSC ya que, está seguro, decidirá en favor de los intereses de Cataluña y del conjunto del país. Aún así, ha apostillado que es «él quien tiene que decidir», pero que seguramente «lo hablará con la dirección nacional» del partido.

Asimismo, Rueda ha vuelto a felicitar a Illa por haber ganado las elecciones autonómicas y a sus compañeros del PP catalán por su «magnífico» resultado, que multiplica por cinco los escaños ‘populares’. El presidente gallego también ha recordado el papel del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que «todas las elecciones desde que es presidente nacional –del partido– se han saldado con subidas del PP».

últimas noticias

Galicia cierra 2025 con un periodo medio de pago a proveedores de 19 días, por debajo de la media española

Galicia cerró 2025 con un periodo medio de pago a proveedores de 19 días,...

Excarcelada una persona tras volcar el coche que conducía en Pol (Lugo)

Una persona ha tenido que ser excarcelada este martes tras volcar el vehículo en...

Pesca.- Mar completa más del 90% de los muestreos en los bancos marisqueros para evaluar el impacto de los temporales

La Consellería do Mar ha completado más del 90% de los muestreos en los...

Médicos de Primaria protestan en Vigo por la «sobrecarga laboral» y exigen agendas de un máximo de 30 pacientes al día

Decenas de médicos de Atención Primaria de toda Galicia han protestado en la tarde...

MÁS NOTICIAS

Ana Miranda subraya que el BNG defiende en Europa que para Galicia «es prioritario» finalizar el Corredor Atlántico

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha presentado un total de 40 enmiendas al...

El PP acusa a Tomé de representar a la Diputación en la presentación de la Vuelta y el PSOE dice que fue como alcalde

El Grupo Provincial del PP en la Diputación de Lugo ha acusado al equipo...

Pleno.- El PPdeG defiende los «recursos» en políticas de igualdad y la oposición pide impulsar medidas «efectivas»

El PPdeG ha defendido los "recursos" impulsados por la Xunta en materia de políticas...