InicioPOLÍTICA9J.- Más de 2,7 millones de gallegos están llamados a votar, de...

9J.- Más de 2,7 millones de gallegos están llamados a votar, de ellos unos 110.000 por primera vez en las europeas

Publicada el


Un total de 2.702.442 gallegos y gallegas están llamadas a votar en las elecciones europeas del próximo 9 de junio, de los que 109.690 lo harán por primera vez en unos comicios de este tipo al haber cumplido los 18 años desde la última cita electoral, según datos de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Su máximo responsable, Pedro Blanco, presidió la reunión que pone en marcha la planificación logística del organismo central para las elecciones al Parlamento europeo del próximo 9 de junio.

El delegado del Gobierno recordó que la Administración General del Estado tiene asignadas dos funciones específicas en este proeso electoral. Por una parte, prestar el soporte logístico necesario para el ejercicio del voto, incluida la seguridad de todo el proceso y, por otra, transmitir los datos de participación y escrutinio el mismo día de las elecciones.

Esta tarea se refleja, según la Delegación del Gobierno, en el presupuesto que se destina en Galicia para su organización y que se sitúa por encima de los 4,6 millones de euros.

CIUDADANOS DE LA UE EN GALICIA

Del total de los electores, 7.459 son personas ciudadanas de la Unión Europea residentes en Galicia y 480.221 representan a gallegos y gallegas que viven fuera de las fronteras españolas. Estas personas recibirán en su domicilio la documentación necesaria para depositar el voto, bien en los locales habilitados en los países de destino o bien por correo certificado.

En cuanto a la logística, el delegado del Gobierno destacó que Galicia contará con 3.992 mesas distribuidas en 2.337 locales electorales. Habrá disponibles casi 4.000 urnas y 3.098 cabinas para elegir las papeletas. En total, se imprimieron 84 millones de papeletas.

Estas mesas estarán atendidas por 11.766 miembros de mesa, para las que se seleccionarán durante esta semana más de 35.000 personas entre titulares y suplentes. Un total de 2.548 representantes de la Administración se encargarán de verificar la correcta apertura de las mesas, resolver incidencias y recoger los datos de participación y del recuento de voto.

Además, tanto en la Delegación del Gobierno como en las subdelegaciones habrá personal habilitado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir. Además, habrá 7.101 efectivos de seguridad, según las previsiones que se manejan, entre Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada en helicóptero una persona tras sufrir quemaduras en el incendio de un garaje en Santiago

Una persona ha sido evacuada a bordo de un helicóptero medicalizado este martes tras...

Adif prevé que el nuevo centro de control de Ourense esté operativo en 2027, con los refuerzos de Puente ya incorporados

El nuevo centro de regulación de la circulación de Galicia, ubicado en Ourense y...

La Xunta oficializa la toma de posesión de nuevos altos cargos en Política Social, Medio Ambiente y Economía

Las consellerías de Política Social e Igualdade, Medio Ambiente e Cambio Climático, y Economía...

Besteiro responde a Feijóo: «La huelga es para defender los derechos a los que el PP se opuso y que ahora amenaza»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le ha reprochado al líder...

MÁS NOTICIAS

La Xunta oficializa la toma de posesión de nuevos altos cargos en Política Social, Medio Ambiente y Economía

Las consellerías de Política Social e Igualdade, Medio Ambiente e Cambio Climático, y Economía...

Besteiro responde a Feijóo: «La huelga es para defender los derechos a los que el PP se opuso y que ahora amenaza»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le ha reprochado al líder...

Pontón acusa a Feijóo de «indecencia política y moral» por usar una tragedia para pedir la suspensión de la huelga

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado este martes al líder del...