InicioPOLÍTICALa Xunta pedirá a A Coruña que cambie el PGOM para permitir...

La Xunta pedirá a A Coruña que cambie el PGOM para permitir la construcción de 560 viviendas más en Xuxán

Publicada el


La Xunta solicitará al Ayuntamiento de A Coruña que modifique su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para permitir la construcción en dos parcelas del barrio de Xuxán de 560 nuevas viviendas protegidas.

El paso ha recibido luz verde del Consello de la Xunta en su reunión de este lunes, tras la cual, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha subrayado que el objetivo es «duplicar» el suelo residencial en este barrio de la ciudad herculina.

En concreto, la Xunta remitirá la próxima semana al gobierno local que encabeza la regidora socialista, Inés Rey, una proposición para que se modifiquen los usos de tres parcelas de este polígono, dos de ellas de titularidad autonómica y la otra, municipal.

El cambio del PGOM permitiría, según ha explicado Rueda, la construcción de 520 viviendas protegidas en las dos parcelas de la Xunta y otras 40 en el terreno que es propiedad del ayuntamiento.

El mandatario autonómico ha encuadrado esta propuesta en la meta marcada por el PP en su programa electoral con el que concurrió a las elecciones gallegas de febrero de «duplicar» el parque público residencial en esta legislatura.

Así, Rueda ha incidido en que estas 560 viviendas que planea llevar a cabo en esas tres parcelas se sumarían a las 40 que ya fueron entregadas en Xuxán a finales del pasado año y las 104 que están o en fase constructiva o en período de adjudicación y redacción.

GOBIERNO «NO HACE NADA»

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Alfonso Rueda ha acusado al Gobierno central de «no hacer absolutamente nada» en materia de vivienda. «Es muy fácil dar cifras de miles, de cientos de miles de cosas que se van a hacer y después olvidarse y no hacer absolutamente nada», ha sentenciado Rueda, en alusión a las viviendas prometidas por el Gobierno pertenecientes al patrimonio de la Sareb.

Para el presidente gallego, es necesario «predicar con el ejemplo», algo que, dice, hace la Xunta a través de acuerdos como el aprobado este lunes en el Consello para el barrio de Xuxán, que encuadra en el «ojetivo claro» de «duplicar» el parque de vivienda en los próximos cuatro años y que, por ello, dan pasos «en los cien primeros días» del gobierno. «Yo le pediría al Gobierno central que haga exactamente lo mismo», ha apostillado.

BECAS DE FORMACIÓN

También materia de vivienda, el Ejecutivo gallego ha aprobado la convocatoria de 13 becas de formación para titulados universitarios, que desarrollarán su formación en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) durante los próximos doce meses, con posibilidad de prolongar su estancia durante seis meses más.

Estas prácticas, a las que la Xunta destina 196.800 euros para su financiación, podrán solicitarse a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y están enfocadas a titulados en arquitectura, arquitectura técnica, derecho y economía.

últimas noticias

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

La CSAG cuestiona la diferencia entre los datos de audiencias de Kantar Media y el EGM, donde la TVG es líder

La Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) ha vuelto a cuestionar la diferencia...

El presidente de Sogama defiende que la incineración «no es contraria al reciclaje» en un bronco debate con la oposición

El presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Javier Domínguez Lino, ha...

MÁS NOTICIAS

El BNG tacha de «propaganda militarista» el desfile de las Fuerzas Armadas previsto en Vigo en mayo

El BNG ha vuelto a rechazar los actos del Día de las Fuerzas Armadas...

La Xunta no descarta recurrir el decreto de regularización de migrantes, «mal concebido y sin escuchar» a las CCAA

La Xunta de Galicia estudia recurrir el decreto de regularización de migrantes aprobado en...

La Xunta espera cerrar este año el traspaso de permisos de trabajo y se queja del «impuesto revolucionario» de la AP-9

La directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Sandra Vázquez, ha urgido mayor celeridad...