InicioPOLÍTICALa Xunta pedirá a A Coruña que cambie el PGOM para permitir...

La Xunta pedirá a A Coruña que cambie el PGOM para permitir la construcción de 560 viviendas más en Xuxán

Publicada el


La Xunta solicitará al Ayuntamiento de A Coruña que modifique su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para permitir la construcción en dos parcelas del barrio de Xuxán de 560 nuevas viviendas protegidas.

El paso ha recibido luz verde del Consello de la Xunta en su reunión de este lunes, tras la cual, el presidente autonómico, Alfonso Rueda, ha subrayado que el objetivo es «duplicar» el suelo residencial en este barrio de la ciudad herculina.

En concreto, la Xunta remitirá la próxima semana al gobierno local que encabeza la regidora socialista, Inés Rey, una proposición para que se modifiquen los usos de tres parcelas de este polígono, dos de ellas de titularidad autonómica y la otra, municipal.

El cambio del PGOM permitiría, según ha explicado Rueda, la construcción de 520 viviendas protegidas en las dos parcelas de la Xunta y otras 40 en el terreno que es propiedad del ayuntamiento.

El mandatario autonómico ha encuadrado esta propuesta en la meta marcada por el PP en su programa electoral con el que concurrió a las elecciones gallegas de febrero de «duplicar» el parque público residencial en esta legislatura.

Así, Rueda ha incidido en que estas 560 viviendas que planea llevar a cabo en esas tres parcelas se sumarían a las 40 que ya fueron entregadas en Xuxán a finales del pasado año y las 104 que están o en fase constructiva o en período de adjudicación y redacción.

GOBIERNO «NO HACE NADA»

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Alfonso Rueda ha acusado al Gobierno central de «no hacer absolutamente nada» en materia de vivienda. «Es muy fácil dar cifras de miles, de cientos de miles de cosas que se van a hacer y después olvidarse y no hacer absolutamente nada», ha sentenciado Rueda, en alusión a las viviendas prometidas por el Gobierno pertenecientes al patrimonio de la Sareb.

Para el presidente gallego, es necesario «predicar con el ejemplo», algo que, dice, hace la Xunta a través de acuerdos como el aprobado este lunes en el Consello para el barrio de Xuxán, que encuadra en el «ojetivo claro» de «duplicar» el parque de vivienda en los próximos cuatro años y que, por ello, dan pasos «en los cien primeros días» del gobierno. «Yo le pediría al Gobierno central que haga exactamente lo mismo», ha apostillado.

BECAS DE FORMACIÓN

También materia de vivienda, el Ejecutivo gallego ha aprobado la convocatoria de 13 becas de formación para titulados universitarios, que desarrollarán su formación en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) durante los próximos doce meses, con posibilidad de prolongar su estancia durante seis meses más.

Estas prácticas, a las que la Xunta destina 196.800 euros para su financiación, podrán solicitarse a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y están enfocadas a titulados en arquitectura, arquitectura técnica, derecho y economía.

últimas noticias

As Catedrais, Illa Pancha y los Ayuntamientos de Ferrol y Vigo, entre las ‘banderas negras’ de Ecoloxistas en Acción

La organización Ecoloxistas en Acción ha hecho público este martes su informe de 'banderas...

Publicada la orden por la que se dictan las instrucciones para elaborar los presupuestos de la Xunta para 2027

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden por la que...

La acusada de estafar 6.800 euros a un vigués dice que abrió cuentas con otro hombre por comisiones: «No vi nada raro»

La joven acusada de estafar cerca de 6.800 euros a un vigués a través...

Rural.- Medio Rural prorroga un mes las medidas preventivas ante la dermatosis nodular

La Consellería do Medio Rural ha decidido prorrogar durante un mes más, hasta el...

MÁS NOTICIAS

El PP de Monforte abandona el pleno local y exige la dimisión de Tomé, al que insta a defenderse «en su esfera privada»

Los concejales del PP de Monforte abandonaron este lunes el pleno municipal "cansados de...

El BNG afirma que el Gobierno incorporará al decreto anticrisis un estudio sobre la productividad de las rías gallegas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha avanzado que el Gobierno...

Consello.-Rueda descarta aplicar a otros ámbitos la «reciprocidad» que exige a Madrid en el convenio del bono transporte

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado que la Administración gallega plantee...