InicioPOLÍTICAEl PSdeG insiste en un pacto político por el gallego y avanza...

El PSdeG insiste en un pacto político por el gallego y avanza iniciativas para que el idioma sea oficial en la UE

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha vuelto a llamar a un gran pacto político en Galicia a favor del idioma gallego y, en este sentido, ha avanzado iniciativas en el Parlamento autonómico para que esta lengua sea oficial en la Unión Europea.

Besteiro ha comparecido este lunes en compañía del eurodiputado y candidato en las elecciones del 9 de junio Nicolás González Casares y ha recordado que este viernes, 17 de mayo, se celebrará el Día das Letras Galegas y el 161 aniversario de la publicación de ‘Cantares Gallegos’, de Rosalía de Castro.

El líder socialista ha alertado de que «en las últimas dos décadas» el porcentaje de hablantes del gallego «descendió alrededor de diez puntos». Por ello, ha insistido en ese gran pacto político por la lengua.

«Lo primero es dar ejemplo desde las instituciones», ha subrayado Besteiro, tras lo que ha avanzado el registro, en la Cámara autonómica, de una proposición no de ley para impulsar el reconocimiento del gallego como lengua oficial de la UE, después de que desde el año pasado ya se pueda emplear en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, el también portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia ha explicado que la comparecencia del nuevo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, esta semana «será una magnífica oportunidad para comprobar» si el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el PP apoyan el uso del gallego en las instituciones. «En todas, también en Bruselas y en Madrid», ha apostillado.

Por su parte, Nicolás González Casares, que ocupará el número 11 en la lista del PSOE para las elecciones europeas, ha explicado que el gallego tiene más hablantes que cinco de las 24 lenguas oficiales de la UE y que hay estados miembros, como Irlanda, que tienen más de un idioma oficial –inglés y gaélico–.

Así, el candidato socialista considera que «es básico» que se traslade a las instituciones comunitarias «el ánimo y el interés» de que el idioma propio de Galicia sea también oficial.

En este contexto, ha acusado al PP de estar «bloqueando o tratando de matar» las iniciativas que se presentan tanto en el Parlamento como en el Consejo Europeo. «Son los gobiernos del PP los que tratan de que no se debata», ha asegurado.

últimas noticias

Sucesos.- Dos heridos en una colisión con dos coches implicados en Ourense

Dos personas han resultado heridas este domingo en una colisión con dos coches implicados...

El Ayuntamiento de Ponteareas comparte su «dolor y consternación» por la muerte violenta de una de sus vecinas

El gobierno local de Ponteareas ha manifestado públicamente su "más profunda consternación, dolor y...

El Servizo de Gardacostas de Galicia retira más de 1.000 nasas e incauta 286 kilos de marisco en una semana

El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha retirado...

Sucesos.- Arden dos vehículos en el aparcamiento exterior de la residencia A Eiriña de Pontevedra

Dos vehículos han ardido en la tarde de este domingo en el aparcamiento exterior...

MÁS NOTICIAS

El secretario de Estado de Infancia defiende la reubicación de menores migrantes a la Península como «única fórmula»

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, ha defendido este domingo...

Besteiro (PSdeG) exige a la Xunta retirar el plan de gestión de las Fragas do Eume

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado este domingo en...

El PSdeG ve «patriotismo de pacotilla» en la postura del PP sobre los menores migrantes en Ceuta

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado este domingo la...