InicioPOLÍTICAEl PSdeG insiste en un pacto político por el gallego y avanza...

El PSdeG insiste en un pacto político por el gallego y avanza iniciativas para que el idioma sea oficial en la UE

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha vuelto a llamar a un gran pacto político en Galicia a favor del idioma gallego y, en este sentido, ha avanzado iniciativas en el Parlamento autonómico para que esta lengua sea oficial en la Unión Europea.

Besteiro ha comparecido este lunes en compañía del eurodiputado y candidato en las elecciones del 9 de junio Nicolás González Casares y ha recordado que este viernes, 17 de mayo, se celebrará el Día das Letras Galegas y el 161 aniversario de la publicación de ‘Cantares Gallegos’, de Rosalía de Castro.

El líder socialista ha alertado de que «en las últimas dos décadas» el porcentaje de hablantes del gallego «descendió alrededor de diez puntos». Por ello, ha insistido en ese gran pacto político por la lengua.

«Lo primero es dar ejemplo desde las instituciones», ha subrayado Besteiro, tras lo que ha avanzado el registro, en la Cámara autonómica, de una proposición no de ley para impulsar el reconocimiento del gallego como lengua oficial de la UE, después de que desde el año pasado ya se pueda emplear en el Congreso de los Diputados.

Al respecto, el también portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia ha explicado que la comparecencia del nuevo conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, esta semana «será una magnífica oportunidad para comprobar» si el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el PP apoyan el uso del gallego en las instituciones. «En todas, también en Bruselas y en Madrid», ha apostillado.

Por su parte, Nicolás González Casares, que ocupará el número 11 en la lista del PSOE para las elecciones europeas, ha explicado que el gallego tiene más hablantes que cinco de las 24 lenguas oficiales de la UE y que hay estados miembros, como Irlanda, que tienen más de un idioma oficial –inglés y gaélico–.

Así, el candidato socialista considera que «es básico» que se traslade a las instituciones comunitarias «el ánimo y el interés» de que el idioma propio de Galicia sea también oficial.

En este contexto, ha acusado al PP de estar «bloqueando o tratando de matar» las iniciativas que se presentan tanto en el Parlamento como en el Consejo Europeo. «Son los gobiernos del PP los que tratan de que no se debata», ha asegurado.

últimas noticias

Pol (Lugo), municipio natal de Fernando Ónega, le recuerda en una misa ante su familia y cerca de 400 personas

El municipio lucense de Pol, donde nació Fernando Ónega, ha celebrado esta tarde una...

Rural.- (AM2) Activo un incendio en Baltar (Ourense) de 95 hectáreas y otros dos en Rodeiro (Pontevedra), que suman 40

Un incendio forestal permanece activo en Baltar (Ourense) desde este mediodía y calcina una...

Sucesos.- Cuatro personas afectadas por inhalar humo en el incendio de un colchón en una vivienda de Sada (A Coruña)

Cuatro personas han resultado afectadas por inhalación de humo en relación al incendio de...

Sucesos.- Evacúan en helicóptero a un hombre lesionado tras caer en el Alto del Monte Xiabre, en Caldas (Pontevedra)

Un helicóptero medicalizado del 061, con base en Santiago, ha evacuado a un hombre...

MÁS NOTICIAS

Millán Mon (PP) reivindica «más Europa» también para combatir los incendios forestales y más ayudas para prevención

"Más Europa". Es la receta que el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon desearía...

Casares (PSdeG) avisa de que de «nada vale» que Europa mejore el control de los incendios si las CCAA «recortan» fondos

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares (A Coruña, 1972), ha puesto en valor...

Ana Miranda advierte de la «falta de prevención» ante incendios forestales y reconoce que Europa «no está preparada»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda (Cuntis, 1971), ha advertido de la "falta de...