La cabeza de lista de Galicia en Común al Congreso por Pontevedra, Yolanda Díaz, ha reclamado este sábado que la planta de Reganosa en Mugardos (A Coruña) «debe salir» de la ría de Ferrol por ser «un peligro ambiental» y para «la vida».
Según indica, la plataforma gallega de Unidas Podemos y Esquerda Unida (EU) para las elecciones del 10 de noviembre mantiene como «premisas irrenunciables» defender «la vida», la «legalidad jurídica» y la «seguridad ambiental», por lo que el futuro para la ría de Ferrol debe ser «sin una planta regasificadora» situada «al lado» de núcleos de población como «una auténtica bomba de relojería».
Además, tal y como ha subrayado Díaz, Reganosa «también es un ejemplo de corrupción político-empresarial». En este sentido, ha recordado que este jueves la Audiencia Provincial de A Coruña inició el juicio contra dos ex altos cargos de la Xunta –accionista mayoritaria de la planta– a los que Fiscalía acusa «de falsear documentos y ocultar informes contrarios a un dragado irregular» de la ría.
Galicia en Común asegura que esta operación «fue ideada para facilitar el tránsito» de los gases hasta Punta Promontoiro y se realizó con explosivos «para demoler agujas de roca» en el año 2011 en la Costa Ártabra, espacio protegido ambientalmente como lugar de interés comunitario (LIC).
«Llevamos ya cinco sentencias del Tribunal Supremo que le dieron la razón al comité ciudadano de emergencia de la ría de Ferrol y, a pesar de esto, tanto el Partido Popular como el PSOE intentaron legalizar una bomba de relojería en el interior de la ría», ha insistido Yolanda Díaz.
Así las cosas, Galicia en Común apela a que las elecciones del 10 de noviembre se configuran como «la oportunidad de cambiar las cosas». «Tenemos la posibilidad de defender la legalidad, la seguridad ambiental y que no tengamos que correr riesgos», ha remarcado la candidata por Pontevedra.