InicioECONOMÍAMartínez Allegue afirma que la vivienda "es un reto difícil", pero está...

Martínez Allegue afirma que la vivienda «es un reto difícil», pero está convencida de que la Xunta «lo va a solucionar»

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha afirmado que su departamento tiene «un reto difícil, pero ilusionante» y se ha mostrado convencida de que la Xunta lo «va a solucionar».

Así lo ha declarado en una entrevista en la Cadena SER Galicia recogida por Europa Press, en la que ha situado como «una medida fundamental», para hacer frente a la regulación del precio del alquiler, aumentar el parque público de vivienda y el de vivienda protegida.

Además, ha situado como «una línea clara» las ayudas para la adquisición de viviendas y ha recordado que actualmente está abierto el bono de alquiler social.

En este sentido, ha avanzado que esperan convocar a lo largo de este mes de mayo otras cuatro líneas de ayudas en materia de rehabilitación y vinculadas a los fondos MRR.

Por ello, la conselleira ha pedido, en reunión que mantuvo el miércoles, a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que aumenten los fondos destinados a Galicia para hacer frente a la demanda, ya que ha asegurado que la comunidad necesita cuatro veces más de los fondos que recibe.

ZONAS TENSIONADAS

Cuestionada sobre las zonas de alquiler tensionado, la conselleira ha indicado que se dio una imagen de este tipo de zonas que «no es real», algo que ha asegurado que «reconoció la ministra».

«Toda vez que solo los grandes tenedores podrían aplicar ese límite de precios y en Galicia esos propietarios se sitúan en el 4%», ha detallado la titular de Vivenda.

Por ello, la ministra, según Allegue, reconoció que la declaración de estas zonas «no es tanto» limitar el precio del alquiler, sino «fomentar un plan» de soluciones que tendrá que articular la corporación municipal correspondiente.

En este contexto, ha mantenido que la Xunta no iniciará de oficio ese procedimiento y que tienen que ser los ayuntamientos los que lo soliciten.

«Lo que se nos tiene presentado son mociones acordadas en pleno que carecen de documentación justificativa. No es que no queramos declararlas es que no aportan documentación alguna para dicha declaración», ha puntualizado.

CARTA A ÓSCAR PUENTE

Por otra parte, tanto la conselleira de Vivenda como el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, enviaron una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que urgieron la conservación de las carreteras nacionales que discurren por la comunidad gallega.

En esta línea, ha reclamado al Ejecutivo estatal que se priorice el traspaso de la titularidad de la AP-9 al gobierno autonómico, entre otros temas.

Finalmente, consultada sobre el aparcamiento del CHUS, la conselleira ha apuntado que a lo largo de «esta legislatura» estará construido el aparcamiento.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el río Támega el cadáver del hombre de 59 años desaparecido en Verín (Ourense) el domingo

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha localizado en...

Identificadas cinco personas implicadas en una reyerta con armas blancas y una pistola simulada en Foz (Lugo)

Agentes de la Policía Local de Foz y de la Guardia Civil han intervenido...

La Diputación de Lugo arranca la campaña de roza en carreteras provinciales, con una inversión de 2,4 millones

La Diputación de Lugo ha iniciado este martes la campaña de desbroce y limpieza...

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Gobierno, «favorable» a exención de cuotas a mariscadoras: «Es necesario que la Xunta suspenda la producción»

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que la...

Convocada huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de Vigo a partir del 24 de mayo

El comité de personal de FCC (CIG, CC.OO. y USO), concesionaria del servicio de...

Renfe atribuye el 73% de retrasos en el tren entre Galicia y Barcelona a «incidencias en la infraestructura»

Renfe atribuye un 73,2% de los minutos de retraso en el Alvia que comunica...