InicioECONOMÍAMartínez Allegue afirma que la vivienda "es un reto difícil", pero está...

Martínez Allegue afirma que la vivienda «es un reto difícil», pero está convencida de que la Xunta «lo va a solucionar»

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha afirmado que su departamento tiene «un reto difícil, pero ilusionante» y se ha mostrado convencida de que la Xunta lo «va a solucionar».

Así lo ha declarado en una entrevista en la Cadena SER Galicia recogida por Europa Press, en la que ha situado como «una medida fundamental», para hacer frente a la regulación del precio del alquiler, aumentar el parque público de vivienda y el de vivienda protegida.

Además, ha situado como «una línea clara» las ayudas para la adquisición de viviendas y ha recordado que actualmente está abierto el bono de alquiler social.

En este sentido, ha avanzado que esperan convocar a lo largo de este mes de mayo otras cuatro líneas de ayudas en materia de rehabilitación y vinculadas a los fondos MRR.

Por ello, la conselleira ha pedido, en reunión que mantuvo el miércoles, a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que aumenten los fondos destinados a Galicia para hacer frente a la demanda, ya que ha asegurado que la comunidad necesita cuatro veces más de los fondos que recibe.

ZONAS TENSIONADAS

Cuestionada sobre las zonas de alquiler tensionado, la conselleira ha indicado que se dio una imagen de este tipo de zonas que «no es real», algo que ha asegurado que «reconoció la ministra».

«Toda vez que solo los grandes tenedores podrían aplicar ese límite de precios y en Galicia esos propietarios se sitúan en el 4%», ha detallado la titular de Vivenda.

Por ello, la ministra, según Allegue, reconoció que la declaración de estas zonas «no es tanto» limitar el precio del alquiler, sino «fomentar un plan» de soluciones que tendrá que articular la corporación municipal correspondiente.

En este contexto, ha mantenido que la Xunta no iniciará de oficio ese procedimiento y que tienen que ser los ayuntamientos los que lo soliciten.

«Lo que se nos tiene presentado son mociones acordadas en pleno que carecen de documentación justificativa. No es que no queramos declararlas es que no aportan documentación alguna para dicha declaración», ha puntualizado.

CARTA A ÓSCAR PUENTE

Por otra parte, tanto la conselleira de Vivenda como el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, enviaron una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que urgieron la conservación de las carreteras nacionales que discurren por la comunidad gallega.

En esta línea, ha reclamado al Ejecutivo estatal que se priorice el traspaso de la titularidad de la AP-9 al gobierno autonómico, entre otros temas.

Finalmente, consultada sobre el aparcamiento del CHUS, la conselleira ha apuntado que a lo largo de «esta legislatura» estará construido el aparcamiento.

últimas noticias

La Xunta inicia las obras de 48 viviendas públicas en Pontevedra con una inversión de 9,5 millones

La Xunta de Galicia ha iniciado las obras de construcción de 48 viviendas de...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...

La Xunta destaca el papel de los fondos europeos en una Galicia «integrada en Europa» y con «nuevos retos»

La Xunta ha puesto en valor el papel de los fondos europeos en una...

La Xunta pide a Alcoa que ponga fecha al inicio de la construcción del horno de ánodos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido a Alcoa que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca el papel de los fondos europeos en una Galicia «integrada en Europa» y con «nuevos retos»

La Xunta ha puesto en valor el papel de los fondos europeos en una...

La Xunta pide a Alcoa que ponga fecha al inicio de la construcción del horno de ánodos

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido a Alcoa que...

El PPdeG reivindica su «espíritu galleguista» y reclama el legado de Castelao como patrimonio común

El PPdeG ha reivindicado este viernes la defensa de la cultura y la identidad...