InicioECONOMÍAMartínez Allegue afirma que la vivienda "es un reto difícil", pero está...

Martínez Allegue afirma que la vivienda «es un reto difícil», pero está convencida de que la Xunta «lo va a solucionar»

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha afirmado que su departamento tiene «un reto difícil, pero ilusionante» y se ha mostrado convencida de que la Xunta lo «va a solucionar».

Así lo ha declarado en una entrevista en la Cadena SER Galicia recogida por Europa Press, en la que ha situado como «una medida fundamental», para hacer frente a la regulación del precio del alquiler, aumentar el parque público de vivienda y el de vivienda protegida.

Además, ha situado como «una línea clara» las ayudas para la adquisición de viviendas y ha recordado que actualmente está abierto el bono de alquiler social.

En este sentido, ha avanzado que esperan convocar a lo largo de este mes de mayo otras cuatro líneas de ayudas en materia de rehabilitación y vinculadas a los fondos MRR.

Por ello, la conselleira ha pedido, en reunión que mantuvo el miércoles, a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que aumenten los fondos destinados a Galicia para hacer frente a la demanda, ya que ha asegurado que la comunidad necesita cuatro veces más de los fondos que recibe.

ZONAS TENSIONADAS

Cuestionada sobre las zonas de alquiler tensionado, la conselleira ha indicado que se dio una imagen de este tipo de zonas que «no es real», algo que ha asegurado que «reconoció la ministra».

«Toda vez que solo los grandes tenedores podrían aplicar ese límite de precios y en Galicia esos propietarios se sitúan en el 4%», ha detallado la titular de Vivenda.

Por ello, la ministra, según Allegue, reconoció que la declaración de estas zonas «no es tanto» limitar el precio del alquiler, sino «fomentar un plan» de soluciones que tendrá que articular la corporación municipal correspondiente.

En este contexto, ha mantenido que la Xunta no iniciará de oficio ese procedimiento y que tienen que ser los ayuntamientos los que lo soliciten.

«Lo que se nos tiene presentado son mociones acordadas en pleno que carecen de documentación justificativa. No es que no queramos declararlas es que no aportan documentación alguna para dicha declaración», ha puntualizado.

CARTA A ÓSCAR PUENTE

Por otra parte, tanto la conselleira de Vivenda como el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, enviaron una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que urgieron la conservación de las carreteras nacionales que discurren por la comunidad gallega.

En esta línea, ha reclamado al Ejecutivo estatal que se priorice el traspaso de la titularidad de la AP-9 al gobierno autonómico, entre otros temas.

Finalmente, consultada sobre el aparcamiento del CHUS, la conselleira ha apuntado que a lo largo de «esta legislatura» estará construido el aparcamiento.

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras sufrir una salida de vía en Gondomar

Una persona ha tenido que ser excarcelada este lunes tras sufrir una salida de...

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

MÁS NOTICIAS

Besteiro llama a concentrar el voto y avisa en Pontevedra de que la dispersión «es un regalo para Feijóo y Abascal»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho un llamamiento este...

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El PP acusa a Aena y al Ayuntamiento de Vigo de «situar a peinador con la oferta más raquítica del norte de España»

Los candidatos del PP al Congreso Julio García Comesaña e Irene Garrido, las candidatas...