InicioPOLÍTICAAMP.-El BNG reclama al Estado 33 piezas artísticas que "fueron expoliadas a...

AMP.-El BNG reclama al Estado 33 piezas artísticas que «fueron expoliadas a Galicia» en el siglo XIX y el Franquismo

Publicada el


El candidato del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, ha reclamado este sábado al Gobierno central la devolución para Galicia de 33 piezas artísticas, localizadas hoy en el Museo Arqueológico Nacional, que fueron expoliadas de la Comunidad durante el siglo XIX y a lo largo del Franquismo.

Rego ha criticado, este sabado en la Praza da Quintana en Santiago, que «el país haya sido expoliado de todas las formas posibles» y que en la actualidad todo ese «patrimonio documental y artístico» se encuentre repartido por todo el Estado, en lugar de recuperarlo para Galicia.

A su juicio, esta devolución resulta «fundamental» para desarrollar «uno de los modelos de turismo» que más «encaja en Galicia, que es sostenible y que resulta un factor de desarrollo económico» como el turismo cultural.

En concreto, el BNG ha realizado un recopilatorio documental de una serie de piezas artísticas «de extraordinario valor» situadas en el Museo Arqueológico Nacional que engloba desde esculturas, hasta objetos de la cultura castrexa, joyas artesanas u obras del arte románico de la Catedral de Santiago, entre otros lugares emblemáticos del territorio gallego.

El partido pretende reclamarlas al Gobierno central y recuperar el patrimonio a través de la «voluntad política», ya que entiende que además existen «precedentes» para que se lleve a cabo esta devolución. En concreto, Rego se ha referido a la sentencia que supuso que Cataluña tuviese que devolver un conjunto de objetos artísticos a Aragón.

Sin embargo, ha apuntado que la vía judicial sería el último recurso que el Bloque utilizaría para conseguir su propósito. De hecho, ha recordado que en 2006 el diputado nacionalista Francisco Rodríguez abordó este problema sobre el expolio en el Congreso y después de que su iniciativa saliese adelante, «pasaron 13 años pero aún no se ha ejecutado».

En este sentido, se ha comprometido a trabajar en la misma línea en la que lo hizo Rodríguez si el BNG recupera representación en el Congreso en las elecciones generales, aunque cree que «lo lógico» sería que «si en Galicia hubiese un Gobierno merecedor de tal nombre» se encargase de tramitar un «inventario completo» para luego negociar con el Gobierno central.

EXHUMACIÓN DE FRANCO

Por otra parte, el candidato nacionalista ha considerado «positiva» la exhumación de Franco, pero lo ve como un «movimiento electoralista» que debió realizarse «hace 40 años». Le preocupa que «sigan sin exhumarse muchos restos del Franquismo que continúan formando parte de la vida pública».

Ha criticado que el traslado del dictador se hubiese convertido en «un show para el Franquismo con honores de Estado» y con «la presencia de una ministra incluida», en referencia a la titular de Justicia, Dolores Delgado, que estuvo presente en la exhumación como notaria mayor del Reino.

«Lo que iba a ser una ceremonia privada acabó siendo un acto de exaltación del Franquismo» que nada tuvo que ver con «un acto de reparación a las víctimas», ha añadido Rego.

últimas noticias

Ferrol premia la trayectoria de la historiadora Esperanza Piñeiro y reivindica su patrimonio en el día de su patrón

La ciudad de Ferrol celebra este miércoles su día grande, la festividad de San...

El BNG pide fondos al Estado para «abrir una nueva etapa» en las infraestructuras de Santiago

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el diputado del BNG en el Congreso,...

Turismo.- Medio Ambiente y Turismo de Galicia firman un convenio de 200.000 euros para el trazado del Camiño do Litoral

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el director de...

La Diputación de Ourense dedica el mes de enero a las costureras por «hacer de la aguja una herramienta de libertad»

La Diputación de Ourense dedicará este mes de enero a las costureras, una profesión...

MÁS NOTICIAS

El BNG pide fondos al Estado para «abrir una nueva etapa» en las infraestructuras de Santiago

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y el diputado del BNG en el Congreso,...

BNG denuncia el «colapso» de la sanidad y acusa al PP de «empujar» a los gallegos a pagar la privada para ser atendidos

La portavoz de Sanidade del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado, ha...

El PP de Lugo pide que Tomé y García Porto no tengan voto en la Diputación tras las denuncias por acoso

El portavoz del PP en la Diputación de Lugo, Antonio Ameijide, ha sostenido que...