InicioPOLÍTICAAMP.-El BNG reclama al Estado 33 piezas artísticas que "fueron expoliadas a...

AMP.-El BNG reclama al Estado 33 piezas artísticas que «fueron expoliadas a Galicia» en el siglo XIX y el Franquismo

Publicada el


El candidato del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, ha reclamado este sábado al Gobierno central la devolución para Galicia de 33 piezas artísticas, localizadas hoy en el Museo Arqueológico Nacional, que fueron expoliadas de la Comunidad durante el siglo XIX y a lo largo del Franquismo.

Rego ha criticado, este sabado en la Praza da Quintana en Santiago, que «el país haya sido expoliado de todas las formas posibles» y que en la actualidad todo ese «patrimonio documental y artístico» se encuentre repartido por todo el Estado, en lugar de recuperarlo para Galicia.

A su juicio, esta devolución resulta «fundamental» para desarrollar «uno de los modelos de turismo» que más «encaja en Galicia, que es sostenible y que resulta un factor de desarrollo económico» como el turismo cultural.

En concreto, el BNG ha realizado un recopilatorio documental de una serie de piezas artísticas «de extraordinario valor» situadas en el Museo Arqueológico Nacional que engloba desde esculturas, hasta objetos de la cultura castrexa, joyas artesanas u obras del arte románico de la Catedral de Santiago, entre otros lugares emblemáticos del territorio gallego.

El partido pretende reclamarlas al Gobierno central y recuperar el patrimonio a través de la «voluntad política», ya que entiende que además existen «precedentes» para que se lleve a cabo esta devolución. En concreto, Rego se ha referido a la sentencia que supuso que Cataluña tuviese que devolver un conjunto de objetos artísticos a Aragón.

Sin embargo, ha apuntado que la vía judicial sería el último recurso que el Bloque utilizaría para conseguir su propósito. De hecho, ha recordado que en 2006 el diputado nacionalista Francisco Rodríguez abordó este problema sobre el expolio en el Congreso y después de que su iniciativa saliese adelante, «pasaron 13 años pero aún no se ha ejecutado».

En este sentido, se ha comprometido a trabajar en la misma línea en la que lo hizo Rodríguez si el BNG recupera representación en el Congreso en las elecciones generales, aunque cree que «lo lógico» sería que «si en Galicia hubiese un Gobierno merecedor de tal nombre» se encargase de tramitar un «inventario completo» para luego negociar con el Gobierno central.

EXHUMACIÓN DE FRANCO

Por otra parte, el candidato nacionalista ha considerado «positiva» la exhumación de Franco, pero lo ve como un «movimiento electoralista» que debió realizarse «hace 40 años». Le preocupa que «sigan sin exhumarse muchos restos del Franquismo que continúan formando parte de la vida pública».

Ha criticado que el traslado del dictador se hubiese convertido en «un show para el Franquismo con honores de Estado» y con «la presencia de una ministra incluida», en referencia a la titular de Justicia, Dolores Delgado, que estuvo presente en la exhumación como notaria mayor del Reino.

«Lo que iba a ser una ceremonia privada acabó siendo un acto de exaltación del Franquismo» que nada tuvo que ver con «un acto de reparación a las víctimas», ha añadido Rego.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

El PSdeG acusa a Diego Calvo de hacer de la Conferencia Sectorial de Transportes «un mitin con desplazamiento pagado»

El portavoz de Transportes del PSdeG, Carlos López Font, ha acusado al conselleiro de...

El BNG emprende acciones legales contra el portavoz del PSOE de Muxía por «actitudes machistas» y «agresiones verbales»

La secretaria de Organización del BNG, Lucía López, ha anunciado este miércoles que emprenderán...