El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos y presidente del Consello Oficial de Médicos de Lugo, Eduardo Iglesias García, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Atención Integral ao Médico Enfermo (Paime).
Según ha informado la Xunta, esta iniciativa permite ofrecer al personal médico prestaciones para atender problemas de salud derivados de psicopatologías o de adicciones y drogodependencias, así como fomentar acciones preventivas.
El Ejecutivo gallego y los colegios han considerado, atendiendo a las características propias del ejercicio de la profesión médica, que los facultativos enfermos requieren una atención médica específica y especializada, ya que eso permitirá la detención precoz de los casos y la instauración de los tratamientos necesarios, con el objetivo de garantizar el adecuado ejercicio profesional.
El programa, que atiende al rededor de 70 facultativos al año, se pone en manos de los colegios para difundir su existencia entre el personal colegiado.
Además, tiene una vertiente de instrumento de control de buenas prácticas y de garantía a la población de protección al enfermo, asegurando el retorno del profesional al ejercicio de la medicina en condiciones óptimas para ejercer.