InicioPOLÍTICAEl BNG tacha a Feijóo de "colonizado" y considera "anti España y...

El BNG tacha a Feijóo de «colonizado» y considera «anti España y anti Galicia» estar «a las órdenes de Madrid»

Publicada el


El candidato del Bloque al Congreso de los Diputados por A Coruña, Néstor Rego, ha tachado al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de «colonizado» por estar a las «órdenes de Madrid» en lugar de defender los interese de la Comunidad, una posición que sí que considera «anti España y anti Galicia».

Así ha respondido el nacionalista a las declaraciones de Feijóo, en las que el popular acusaba al BNG de formar parte de un «pacto anti España y anti Galicia» por apoyar la declaración por la autodeterminación que ha firmado el partido, junto con otros independentistas de Cataluña, País Vasco y Baleares.

Por su parte, Rego ha subrayado que el documento lo que defiende es «el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la libertad de los presos políticos y el diálogo con el Estado» dado que, a su juicio, estas reclamaciones siempre fueron amparadas por el BNG y ahora se apoyan en una declaración común con Junts per Catalunya y Bildu, entre otros.

Para el candidato al Congreso, «lo que es anti Galicia es no reclamar y oponerse a una tarifa eléctrica gallega que abarate los costes, bloquear la reclamación de la AP-9 e incluso ofrecer gratuitamente el tramo de la A-55 (autovía A Coruña-Arteixo) al Estado».

«La privatización y precarización de la sanidad pública» también supone un pacto contra Galicia, añade Rego, así como la «sumisión» de Feijóo ante los presupuestos generales de 2017 y 2018 que reducían las partidas para Galicia con respecto a 2009.

Rego lamenta que Feijóo considere un ataque a Galicia «reclamar derechos y libertades públicas» recogidas por el «derecho a la autodeterminación en la Organización de las Naciones Unidas» y asegura que, pese a la opinión del PP, «es legítimo y necesario».

OPINIÓN PSdeG

Sobre este tema, también se ha pronunciado Gonzalo Caballero este sábado al decir que «respeta las distintas opiniones», pero no concuerda con Rego.

El líder socialista defiende que este tipo de derechos «no están por encima del conjunto de España» y asegura que «lo mejor que le puede pasar a la ciudadanía es que gobierne el PSOE con Pedro Sánchez» desde una «fuerza política constitucionalista» que apuesta por «convivir, tolerar» y se preocupa por «la igualdad de oportunidades y la justicia social».

Respecto al PSdeG, Feijóo también aprovechó el viernes para tildar de «sarcasmo» que los socialistas «den lecciones de centralidad», al tener, según ha dicho, como socio preferente de gobierno a los nacionalistas.

últimas noticias

Rueda destaca el «magnífico resultado» conseguido por el PP en A Coruña, la provincia más grande y urbana

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado este jueves en la junta directiva...

Rueda agradece el apoyo mayoritario de la Galicia exterior, que «consolida» los resultados del 18F

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha...

Muere un operario al sufrir una caída cuando trabajaba en una empresa del polígono de Bértoa, en Carballo (A Coruña)

Un trabajador ha fallecido en la tarde de este lunes al sufrir una caída...

Inaugurada en A Coruña una muestra sobre el legado del arquitecto gallego Antonio Palacios

El Ayuntamiento de A Coruña ha inaugurado este lunes una muestra que recoge el...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el «magnífico resultado» conseguido por el PP en A Coruña, la provincia más grande y urbana

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha celebrado este jueves en la junta directiva...

Rueda agradece el apoyo mayoritario de la Galicia exterior, que «consolida» los resultados del 18F

El presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha...

El PSdeG reunirá el sábado a su comité nacional para analizar el resultado de las elecciones autonómicas

El PSdeG celebrará el próximo sábado, día 2 de marzo, la reunión de su...