InicioCULTURALa Xunta adquirirá los murales de Urbano Lugrís de A Coruña tras...

La Xunta adquirirá los murales de Urbano Lugrís de A Coruña tras ejercer su derecho de adquisición preferente

Publicada el


La Xunta de Galicia adquirirá los murales de Urbano Lugrís localizados en los números 25 y 27 de la calle Olmos de A Coruña tras presentar en el Juzgado Mercantil número 3 de A Coruña la resolución para ejercer el derecho de tanteo, según informa.

La Consellería de Cultura ejerce así su derecho de adquisición preferente, recogido en la Ley de Patrimonio Cultural, para aquellos bienes que cuentan con el máximo nivel de protección, igualando la oferta de 36.000 euros hecha por un particular.

El objetivo de esta adquisición, señala, «es proteger y restaurar el conjunto mural para ponerlo a disposición de la ciudadanía». Para eso, el Gobierno gallego evaluará la posibilidad de trasladarlos al Museo de Bellas Artes de A Coruña, «habida cuenta el interés común por mantener las obras en la ciudad, la importancia de que no se disgreguen y se mantengan juntas en el futuro, así como la posibilidad de que sean públicas, garantizando el acceso a la ciudadanía en cualquier situación».

El Diario Oficial de Galicia publicó en marzo la incoación para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos de A Coruña. La Administración autonómica inició así el procedimiento para otorgarle la máxima protección patrimonial al conjunto mural del pintor coruñés después de recibir los informes realizados por los técnicos de Xunta y Ayuntamiento de A Coruña.

A la hora de incoar el expediente — lo que supone ya la protección inmediata del bien — los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural valoraron que las obras que componen el conjunto mural «merecen formar parte del patrimonio cultural más significativo de Galicia por su calidad y contexto artístico y para garantizar su conservación y proyección hacia las futuras generaciones».

DOCENA DE PIEZAS

El conjunto mural de la calle Olmos está compuesto por una docena de piezas que formaban parte del antiguo local de hostelería que ocupaba el bajo y primero de ambos inmuebles. El pintor diseñó estas pinturas para el Restaurante Fornos, un popular local que ya existía en el siglo XIX.

Se trata de piezas que presentan diferentes estados de conservación y en las que se representan estampas como la marina coruñesa, fondos marinos con pescados, algas, sirenas o medusas; motivos marineros como barcos, veleros, anclas o galeones o panorámicas de la ciudad, entre otros temas.

últimas noticias

La Diputación de A Coruña reivindica la cantera de deportistas en la provincia en los IV Premios del Deporte

La Diputación de A Coruña ha reivindicado a la provincia como cantera y vanguardia...

Empresarios de estaciones de servicio advierten que la rebaja de los combustibles no comenzará a aplicarse este sábado

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha mostrado su satisfacción...

La Xunta expresa su «preocupación» ante la «incapacidad» del Estado para desarrollar la red eléctrica

La consellería de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha subraya la "preocupación" del...

A juicio el hombre acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 y se enfrenta a 25 años de cárcel por asesinato

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este lunes y este...

MÁS NOTICIAS

Miranda (BNG) viaja a Argentina a conocer la situación de la colectividad gallega, «perjudicada por recortes de Milei»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, viaja estos días a Argentina para profundizar en...

Besteiro reclama a la Xunta declarar el Museo da Romanización de Lugo como proyecto estratégico para Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado al presidente de...

Rueda agradece que el Gobierno «por fin mueva ficha» con el plan anticrisis, pero le reprocha no hablar con las CC.AA.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido este viernes que "por fin"...