El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha explicado que la formación ‘jeltzale’ no ha firmado ‘Declaració de la Llotja de Mar’, suscrita por una docena de partidos independentistas, entre ellos el BNG, porque en política hay que plantear propuestas que trasciendan de la mera «denuncia» e ir «más allá de las declaraciones y las fotos».

Esteban, que ha participado este sábado en un acto político en Vitoria, ha subrayado que, pese a no sumarse a este manifiesto, el PNV reafirma su «solidaridad» con el pueblo catalán, por lo que estará presente, representado por su portavoz en el Senado, Jokin Bildarratz, en la manifestación de rechazo a la sentencia del juicio del ‘procés’ convocada para este sábado en Barcelona.

En su intervención, Esteban ha explicado cuáles son los motivos que han llevado al PNV a no sumarse a la ‘Declaració de la Llotja de Mar’, firmada este pasado viernes por una docena de partidos independentistas de distintas partes de España. En el texto se reivindica el derecho de autodeterminación y se reclama la liberación de los dirigentes catalanes condenados en el juicio por el proceso soberanista.

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia para las elecciones del 10 de noviembre ha recordado que este texto se ha firmado «en plena precampaña electoral y en un clima político tenso y enrarecido».

Esteban ha afirmado que la declaración ha sido impulsada «con entusiasmo por algunos y con más o menos desgana por otros». El candidato ‘jeltzale’ ha explicado que su partido no se ha sumado al texto porque «no se corresponde en su contenido» con la línea planteada en la denominada ‘Declaración de Barcelona’, un documento que el PNV firmó en 1998 junto con CiU y BNG.

«SOLUCIONES DE FUTURO»

El representante del PNV ha destacado que aquel documento era «una acción conjunta, propositiva, para hacer las reformas necesarias en el ámbito territorial». «En política es necesario hacer propuestas yendo más allá de la denuncia, buscando soluciones de futuro», ha manifestado.

Por ese motivo, y en un momento en el que «priman las emociones», ha advertido de que «hay que avanzar más allá de las declaraciones y las fotos». Esteban ha subrayado que «en política también hay que saber leer la oportunidad de los momentos».

En todo caso, ha asegurado que el PNV «no ignora la gravedad del tiempo que vivimos», por lo que ha reafirmado la solidaridad de esta formación «con la causa del pueblo catalán y con los presos políticos», a los que ha trasladado la «cercanía y apoyo» del PNV.

Esteban ha explicado, además, que el PNV sí estará presente en la manifestación convocada en Barcelona contra la sentencia del juicio del ‘procés’. «Nosotros sabemos quiénes somos. No necesitamos estar repitiéndolo todos los días», ha manifestado, para advertir a continuación de que «las necesidades electorales de algunos en Euskadi para recolocarse en el tablero político no van a hacer que nos desviemos de la senda política que nos es propia».

ESTATUTO «INCUMPLIDO»

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia para el Congreso de los Diputados también se ha referido al Estatuto de Autonomía de Gernika, de cuya aprobación se cumplió este pasado viernes el 40º aniversario.

Esteban ha afirmado que el Estatuto es un «buen instrumento» que ha posibilitado, junto al Concierto Económico, el desarrollo de la economía y la «recuperación» del idioma y la cultura vascos. Sin embargo, ha lamentado que 40 años después de su aprobación, el Estatuto «sigue sin cumplirse», como así lo demuestra el hecho de que el Gobierno español haya firmado un documento que enumera las competencias contempladas en dicha norma y que siguen pendientes de transferir a Euskadi, y en el que se «compromete» a ejecutar dichos traspasos.

El candidato ‘jeltzale’ ha denunciado que tampoco se está «cumpliendo» este compromiso, asumido a principios de año por la Administración central. Además, ha afirmado que al PSOE y al PP, que este fin de semana han convocado sendos actos de conmemoración del Estatuto, «se les debería caer la cara de vergüenza», dado que ambas formaciones son las responsables del «incumplimiento» de esta norma en sus sucesivas etapas al frente del Ejecutivo central.

«Ha tenido que ser el PNV, con sus votos en Congreso y Senado, el que ha tenido que pelear las transferencias legislatura a legislatura. Estos en Madrid solo se acuerdan del Estatuto para recortarlo», ha manifestado.

DERECHA «CRECIDA Y EN EL EXTREMO»

Además, ha avisado de que en la próxima legislatura se avecinan «muchas curvas», puesto que «desde el sur soplan aires de recentralización y ataque al autogobierno», con una derecha representada por el PP, Ciudadanos y Vox que «está crecida y se ha ido al extremo».

Esteban ha puesto el foco sobre cuál puede ser la opción por la que opte el PSOE en este contexto. «¿Va a intentar realmente un acuerdo con Podemos y otras formaciones dispuestas a apoyarle? O más bien, ¿va a optar por que le faciliten la investidura el PP y Ciudadanos, tal y como les pedía todavía el mes pasado?», se ha preguntado.

El candidato del PNV ha afirmado que no es «descabellado» pensar en un acercamiento entre el PSOE, PP y Ciudadanos, que facilite la investidura de Pedro Sánchez en caso de que el PSOE vuelva a ganar las elecciones. En ese caso, ha advertido de que un acuerdo de ese tipo «no será gratis», puesto que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha evidenciado que reclama «más centralismo y mano dura».

«EGOÍSMO Y SOBERBIA»

En el acto también ha intervenido el cabeza de lista del PNV por Álava para el Congreso, Mikel Legarda, que ha denunciado «el egoísmo y la soberbia» que han demostrado los principales partidos españoles en los últimos meses, así como su rechazo al diálogo político y su «negación de las naciones vasca y catalana».

Legarda ha afirmado que el Congreso de los Diputados se ha convertido en una especie de «manicomio ruidoso», lo que ha llevado a una «injustificable» repetición de la convocatoria de elecciones generales.

A su vez, la candidata al Senado por Álava Almudena Otaola ha contrapuesto la actitud de esos partidos con la labor que «positiva» y la «política con mayúsculas» que desarrollan los representantes del PNV.

El presidente de la formación ‘jeltzale’ en Álava, José Antonio Suso, también ha censurado la actitud mostrada por el PSOE y Unidas Podemos, a los que ha reprochado que su «irresponsabilidad» ha llevado a tener que convocar unas nuevas elecciones.