El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se han reunido este viernes para abordar el futuro de la fachada marítima coruñesa y han acordado iniciar negociaciones con el resto de administraciones implicadas para establecer el nuevo marco que rija el proyecto.
En la reunión se ha abordado este único punto, solicitado por la regidora coruñesa que le ha presentado el proyecto a Rueda. «Es un proyecto de ciudad que trasciende a un mandato y a la propia ciudad y es relevante para el futuro de Galicia», ha defendido Rey.
Los dos representantes han coincidido en destacar el clima de «cordialidad» en el que ha transcurrido la reunión, así como en el deseo de dejar a un lado la «contienda política» y «colaborar» entre administraciones.
La alcaldesa de la ciudad herculina incluso se ha referido al acuerdo como «pacto de Estado». En esa línea, han anunciado otra reunión interadministrativa a finales de mayo con el resto de agentes implicados. Según detalla el Gobierno municipal en un comunicado, la reunión tendrá lugar en María Pita.
«La voluntad es avanzar a lo largo de este mandato en la integración y apertura del puerto, dando pasos firmes que permitan la mayor transformación urbanística de la ciudad en décadas, transformación que se llevará a cabo en terrenos que seguirán siendo públicos y que deberá hacerse bajo los criterios de la mayor calidad urbana y de la creación de nuevos servicios para los ciudadanos», ha destacado Inés Rey.
A este respecto, tanto Rueda como Rey han asegurado dar por superados los convenios firmados en el 2024 y han señalado la necesidad de establecer un nuevo marco regulador.
El proyecto, han detallado, supone «la segunda gran modernización de A Coruña», un proyecto para «los próximos 10 años como mínimo». Arrancará con una fase cero que consistirá en la reordenación del espacio urbano entre la Calle Compostela y la Avenida de la Marina, con Los Cantones y la puerta de entrada al Puerto Interior.
«Un proyecto respetuoso con el patrimonio, de gran calidad urbana y que trabajaremos también con las instituciones autonómicas conjuntamente para que cuente con todo el apoyo y respaldo de patrimonio y que tanto la Xunta como el Ayuntamiento queremos iniciar cuanto antes», ha afirmado Rey.
AMBIENTE CORDIAL Y ÁNIMO DE COLABORACIÓN
Para la regidora, la reunión fue «muy productiva» e inicia una etapa «que tiene que ser ejemplo de colaboración y de cooperación entre Ayuntamientos y Gobierno autonómico».
Por su parte, el presidente de la Xunta ha asegurado que el acuerdo sobre la fachada marítima es «un proyecto ambicioso que requiere de buenos planteamientos, inteligentes y viables desde el punto de vista económico».
La Administración autonómica explica en un comunicado que del consenso alcanzado este viernes nacerá el protocolo ‘Coruña Marítima’, que «ofrecerá soluciones para todos los suelos portuarios y para la sostenibilidad financiera de la Autoridad Portuaria de A Coruña».
El protocolo nace del consenso entre Xunta y Ayuntamiento y cuenta con la implicación de administraciones como la Autoridad Portuaria de A Coruña, Puertos del Estado, ADIF y el Ministerio de Transportes.
El objetivo es «alcanzar la transformación de Galicia y hacerlo entre todas las administraciones de forma coordinada», según ha apuntado Rueda, que ha incidido en el deseo compartido con la alcaldesa de contar con una «colaboración estrecha, leal y decidida, dejando a un lado las ideologías».