El presidente de la Xunta y número uno de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado por «centrarse en el presente» porque, según ha advertido, «las naciones que miran al pasado con un ojo son naciones hábiles, pero las que lo miran con dos ojos, son naciones ciegas».

Así se ha pronunciado al ser preguntado, durante su presencia en la interparlamentaria del PP en Alicante, por la reclamación de la propiedad del Pazo de Meirás a la familia Franco.

La Xunta y el Parlamento gallego, según ha reivindicado, demandan su propiedad «en favor del patrimonio público» pero «sin ningún tipo de crispación ni generando ningún conflicto».

El asunto, según ha defendido, ha sido «estudiado con personas doctas en derecho», en alusión a la comisión creada al respecto, que ha diferenciado de «una improvisación».

«Hemos estudiado cómo se gestó la adquisición de ese pazo y entendemos que hay título suficiente para reivindicar la propiedad del pazo en favor del patrimonio público», ha argumentado.

«Lo hemos hecho desde el Gobierno de la Xunta, desde el Parlamento autonómico y lo hemos hecho por unanimidad, y hemos pasado expediente al Gobierno central, al Ministerio de Justicia, y unos nueve, diez meses después, actúa e inicia una acción reivindicativa de la propiedad», ha relatado.

«QUE ESPAÑA SIGA SIENDO SABIA»

Así, Feijóo ha incidido en que entiende «que ese pazo es del patrimonio público» y de ahí la propuesta de «recuperación del Pazo de Meirás en favor del patrimonio de todos los gallegos y todos los españoles».

«Pero también digo», ha añadido a renglón seguido, «que las naciones que miran al pasado con un ojo son naciones hábiles, pero las que lo miran con dos ojos, son naciones ciegas».

Por su parte, ha subrayado que le «gustaría que España siga siendo una nación sabia». «Que hagamos lo que tengamos que hacer, pero no perder de vista nunca ni lo que ha pasado ni lo que tenemos delante;España tiene que centrarse en el presente y en el futuro porque los problemas del pasado los conocemos y no los olvidamos», ha concluido.