InicioPOLÍTICAEl BNG reclama al Estado 33 piezas artísticas que "fueron expoliadas a...

El BNG reclama al Estado 33 piezas artísticas que «fueron expoliadas a Galicia» durante el siglo XIX y el Franquismo

Publicada el


El candidato del BNG al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, ha reclamado este sábado al Gobierno central la devolución para Galicia de 33 piezas artísticas, localizadas hoy en el Museo Arqueológico Nacional, que fueron expoliadas de la Comunidad durante el siglo XIX y a lo largo del Franquismo.

Rego ha criticado, este sabado en la Praza da Quintana en Santiago, que «el país haya sido expoliado de todas las formas posibles» y que en la actualidad todo ese «patrimonio documental y artístico» se encuentre repartido por todo el Estado, en lugar de recuperarlo para Galicia.

A su juicio, esta devolución resulta «fundamental» para desarrollar «uno de los modelos de turismo» que más «encaja en Galicia, que es sostenible y que resulta un factor de desarrollo económico» como el turismo cultural.

En concreto, el BNG ha realizado un recopilatorio documental de una serie de piezas artísticas «de extraordinario valor» situadas en el Museo Arqueológico Nacional que engloba desde esculturas, hasta objetos de la cultura castrexa, joyas artesanas u obras del arte románico de la Catedral de Santiago, entre otros lugares emblemáticos del territorio gallego.

El partido pretende reclamarlas al Gobierno central y recuperar el patrimonio a través de la «voluntad política», ya que entiende que además existen «precedentes» para que se lleve a cabo esta devolución. En concreto, Rego se ha referido a la sentencia que supuso que Cataluña tuviese que devolver un conjunto de objetos artísticos a Aragón.

Sin embargo, ha apuntado que la vía judicial sería el último recurso que el Bloque utilizaría para conseguir su propósito. De hecho, ha recordado que en 2006 el diputado nacionalista Francisco Rodríguez abordó este problema sobre el expolio en el Congreso y después de que su iniciativa saliese adelante, «pasaron 13 años pero aún no se ha ejecutado».

En este sentido, se ha comprometido a trabajar en la misma línea en la que lo hizo Rodríguez si el BNG recupera representación en el Congreso en las elecciones generales, aunque cree que «lo lógico» sería que «si en Galicia hubiese un Gobierno merecedor de tal nombre» se encargase de tramitar un «inventario completo» para luego negociar con el Gobierno central.

últimas noticias

Hallan en Lalín el cuerpo de una mujer cerca de donde vieron por última vez a la desaparecida a mediados de noviembre

Unos cazadores encontraron la tarde de este domingo el cuerpo de una mujer en...

La Xunta da luz verde ambiental a una nave industrial destinada a un matadero de capones y de pollo ecológico

La Xunta ha dado luz verde ambiental a la ejecución de una nave industrial...

Un turno de la Policía Local de Santiago queda reducido de 8 a 2 agentes tras sucesivas «indisposiciones»

El turno de la mañana de este domingo de la Policía Local de Santiago,...

Sánchez admite «errores» en casos de abusos y corrupción pero dice que «a los españoles les renta este Gobierno»

Afirma que "merece la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias", y critica a...

MÁS NOTICIAS

Sánchez admite «errores» en casos de abusos y corrupción pero dice que «a los españoles les renta este Gobierno»

Afirma que "merece la pena gobernar, aunque sea en estas circunstancias", y critica a...

AM- Siete regidoras del PSOE, incluida Inés Rey, y sobre 70 mujeres apoyan la dimisión de Silvia Fraga ante el caso Tomé

Un total de siete alcaldesas del PSdeG, con la de A Coruña, Inés Rey,...

Seis alcaldesas del PSOE, incluida Inés Rey, y más de 60 mujeres respaldan la dimisión de Silvia Fraga ante el caso Tomé

Un total de seis alcaldesas del PSdeG, con la de A Coruña, Inés Rey,...