InicioPOLÍTICA10N.- Los partidos calientan motores para una corta e "intensa" campaña que...

10N.- Los partidos calientan motores para una corta e «intensa» campaña que afrontan como «una oportunidad» extra

Publicada el


Los partidos políticos que aspiran a hacerse con los 23 escaños para el Congreso y los 16 asientos del Senado que se reparten por Galicia calientan motores a menos de una semana para el arranque de una campaña electoral que prevén «intensa» y que afrontan como «una oportunidad» extra para lograr sus objetivos tras la efímera legislatura.

Serán una campaña corta, de apenas ocho jornadas en las que los partidos tratarán de aprovechar el tiempo para llegar a los ciudadanos y así mantener o mejorar los resultados obtenidos en los comicios de abril, en los que, por primera vez, el PSOE acabó con la hegemonía popular en Galicia.

Mantener el liderazgo político en la comunidad es el objetivo que se marcan los socialistas gallegos, cuyo líder, Gonzalo Caballero, volverá a volcarse con una campaña que el PSdeG arrancó de manera oficiosa con el acto de este domingo en A Coruña con presencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Los socialistas quieren incidir en «la importancia de tener un gobierno progresista fuerte y estable» frente al «retroceso» que supondría «la alternativa»: un ejecutivo encabezado por el popular Pablo Casado en el que «se siente» el líder de Vox, Santiago Abascal.

Así lo indica el propio Gonzalo Caballero en declaraciones a Europa Press, en las que destaca que el gobierno socialista convirtió la «justicia social, la igualdad, el combate de la violencia de género, la lucha contra el cambio y la defensa de la memoria histórica» en los «ejes» de su acción de gobierno.

De este modo, a lo largo de los ocho días de campaña en los que está previsto que visiten Galicia diferentes cargos del partido, el PSdeG tratará de promocionar los logros del ejecutivo de Sánchez, como «subir las pensiones y el SMI» o el aumento de las becas.

PARTIDO POPULAR

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha trasladado que el objetivo de los populares en Galicia es cubrir todo el territorio, por lo que se plantean hacer la campaña en tres niveles o «tres campañas diferenciadas»: la autonómica, cuatro provinciales y siete en las áreas metropolitanas de las principales ciudades.

«Haremos pedagogía sobre los riesgos de que Pedro Sánchez siga en el Gobierno para la industria, la economía y el empleo; y de los riesgos para Galicia», ha advertido, antes de relatar su «lista de agravios» con la comunidad, entre los que ha incluido la «deuda de 700 millones, de los que aún debe 370, así como el ataque al naval, a las electrointensivas, a Ence, y ahora al AVE».

De acuerdo con la planificación de los populares, al margen de sus eventos sectoriales y comarcales, el gran acto de campaña tendrá lugar en Lalín (Pontevedra), un magosto-mitin en el que está previsto que participe el líder estatal del partido, Pablo Casado.

Tellado ha esgrimido que el PP «movilizará toda su maquinaria», que «cuando se pone en marcha es imparable». El objetivo de los populares gallegos es volver a ser «primera fuerza política» y sacar «mayoría absoluta» de representantes en las Cortes.

EN COMÚN Y MÁS PAÍS

En el espacio político del rupturismo volverán a ser dos las opciones políticas este 10 de noviembre, aunque diferentes a las que hubo en abril. Con la En Marea de Luís Villares y Anova fuera de la contienda, En Común-Unidas Podemos confía en su condición de «proyecto consolidado» en Galicia para mantener sus dos escaños, mientras que Más País, con Carolina Bescansa a la cabeza, busca hacerse un hueco en el panorama político gallego presentándose como la opción contra la «abstención» y el «bloqueo».

En declaraciones a Europa Press, el cabeza de lista por A Coruña de En Común, Antón Gómez-Reino, cree que la repetición de las elecciones es «una oportunidad» para «evitar que haya un gobierno de concentración o gran coalición», por lo que confía en que Unidas Podemos sea «determinante» tanto en Galicia como a nivel estatal.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, volverá a Galicia para arropar a los candidatos de la coalición entre el partido morado y Esquerda Unida en un mitin previsto para el domingo 3 en A Coruña, ciudad que visitó fugazmente durante la pasada campaña.

Gómez-Reino presume de «los aliados» de En Común a nivel estatal y avanza que también visitarán Galicia el catalán Xavi Domènech o el secretario general de PCE, Enrique Santiago. «Es muy importante demostrar que somos la única fuerza gallega con capacidad de intervención en el Estado y que tiene programa propio para Galicia», subraya el mandatario morado.

Por su parte, fuentes de Más País apelan a la «responsabilidad» como eje central de una campaña que «nunca se debió haber producido». «No queremos gastar dinero ni trabajo voluntario de tanta gente en poner banderitas o alquilar grandes espacios. Esta es una campaña hecha a mano», resaltan.

De este modo, la única visita a Galicia del referente estatal del proyecto, Íñigo Errejón, será la que hizo el pasado viernes a la ciudad herculina. «Volverá después de la campaña, cuando empecemos a trabajar en el ámbito legislativo», avanzan desde Más País.

Así las cosas, la candidatura encabezada por Bescansa en Galicia dedicará cada día de campaña –que arrancarán en A Coruña y cerrarán en Santiago– a «una problemática específica del país» con actos «en el ámbito urbano y el rural» para hacer que el electorado apueste por Más País para «representar a Galicia territorial y sectorialmente».

«VOZ PROPIA EN MADRID»

Por su parte, el coordinador de campaña del BNG, Rubén Cela, ha destacado que los nacionalistas trabajan ya desde hace semanas de forma «muy intensa» en todos los ayuntamientos del país. «Estamos haciendo una campaña muy intensa por abajo, con actos de mañana y tarde en todos los ayuntamientos del país» en los que participan los candidatos tanto al Congreso y la propia portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Los nacionalistas, además, prevén intensificar sus actividades a partir de este domingo, día 27 de octubre, fecha que marcan como «el pistolezato de salida de la recta final de la campaña» y en la que celebrarán una convención en el Multiusos Fontes do Sar. A este acto, en el que participarán los candidatos por las distintas provincias gallegas, el BNG espera que acudan unas 1.000 personas.

Con todo, la formación ha escogido la ciudad de A Coruña para la apertura de la campaña oficial, el día 1 de noviembre, y la ciudad de Vigo para el cierre. A lo largo de todos estos días el BNG incidirá en la idea de que Galicia necesita tener una voz propia en Madrid que «la defienda y la represente dignamente». «Estamos convencidos de que los gallegos tomaron buena nota de lo que significa no tener voz propia en Madrid», ha señalado Rubén Cela.

«CAMPAÑA HUMILDE Y DE PROXIMIDAD»

Finalmente, el secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, ha señalado que, si bien el calendario todavía no está totalmente cerrado, cuentan con tener la visita de dirigentes estatales durante la semana de campaña. También ha destacado que este mismo viernes estuvo en Galicia Inés Arrimadas.

En declaraciones a Europa Press, Bermejo ha destacado que Cs apostará por una campaña «humilde y de proximidad» al entender que la población está «cansada de grandes fastos», sobre todo dado que se trata de la repetición de unos comicios. En cuanto a los objetivos electorales, aspiran no solo a mantener los dos diputados que lograron en abril, sino a «mejorar».

«Nuestros votantes y los que no lo fueron han visto el trabajo que han hecho nuestros diputados. Estoy convencido de que derrotaremos a las encuestas y que, como hacemos en cada cita electoral, volveremos a subir», ha zanjado.

últimas noticias

Evacuado un edificio esta madrugada en Salceda (Pontevedra) tras registrarse un incendio en el ático

Un edificio ha tenido que ser evacuado en la madrugada de este miércoles en...

Herido un trabajador en Mañón (A Coruña) tras caer desde un puente a las vías del tren mientras cortaba un árbol

Un trabajador ha resultado herido en la madrugada de este miércoles en la localidad...

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...