Representantes del BNG han demandado a Xunta y Gobierno el inicio de una «vía de diálogo» para el pago de compensaciones a los mariscadores y mariscadoras de la ría de O Burgo mientras no pueden faenar, una vez concluidas las obras de dragado y a la espera de que las crías que se están sembrando lleguen al tamaño legal.
Así lo han expuesto en una visita a la ría con presencia del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que avanzó que, a las iniciativas ya presentadas, sumarán otras para «garantizar las ayudas necesarias» en el período que el proyecto establece para «la recuperación plena del marisqueo», ha dicho sobre los 18 a 24 meses.
En declaraciones a los medios, ha apuntado también que no estarán «satisfechos» hasta «ver completa» toda la regeneración de la ría, cuestión en la que ha incluido no solo el dragado sino también completar el paseo perimetral o determinar la situación de los bancos marisqueos para que si alguno está afectado, como sostiene un informe de la Cofradía de Pescadores, «se hagan las correciones necesarias».
Por su parte, la diputada del BNG en el Parlamento gallego, Mercedes Queixas, ha apelado «a no olvidar» los puestos de trabajo en torno a la ría de O Burgo y ha instado a la Xunta a analizar «si las obras responden al proyecto» y que «no haya alteración» en los bancos marisqueos.
Asimismo, le ha pedido que «asuma» las compensaciones al sector marisquero o, en todo caso, que abra una mesa de negociación con el Gobierno «para impulsar un nuevo convenio que blinde a los mariscadores».
Mientras, el portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Culleredo, Toño Chouciño, ha insistido en que la recuperación ambiental de la ría «no es solo el dragado». «Quedan actuaciones pendientes», ha afirmado citando aspectos como la recuperación de especies extinguidas en la ría.
REPOSICIÓN DE VIARIOS
En esta jornada, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, avanzó al alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, las actuaciones que se van a efectuar en los próximos días para reponer aquellas zonas y viarios del ayuntamiento que resultaron afectados por la ejecución de los trabajos.
Fue en una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno y con presencia también del jefe de la Demarcación de Costas del Estado en Galicia, Carlos Gil, y responsables de la empresa adjudicataria.