InicioPOLÍTICAEl exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez se une a un manifiesto...

El exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez se une a un manifiesto que pide no votar al PSC en las catalanas del domingo

Publicada el


El exalcalde de A Coruña y exembajador en el Vaticano, Francisco Vázquez, y el exministro del Interior durante el Gobierno de Felipe González José Luis Corcuera se han unido al manifiesto apoyado por personalidades de la política, la cultura y la comunicación en el que se pide que no se vote al PSC de Salvador Illa por no considerar «constitucionalista» a quien pacta con formaciones independentistas.

El manifiesto, ‘Por un voto constitucionalista sin engaños’, se presentará el próximo martes en Barcelona, a cinco días de los comicios previstos para el día 12 de mayo, y cuenta con el apoyo de más de 50 personas del mundo político o la comunicación como Fernando Savater, Rosa Díez, Nicolás Redondo Terreros, Joaquín Leguina o Antonio Resines, entre otros.

«Los independentistas nunca han tenido fuerza ni capacidad para lograr la quiebra de la nación española, pero en determinados momentos de la historia han sido capaces de cercenar las experiencias democráticas de los españoles», avisan los promotores del texto, que llaman al electorado catalán a no dar su apoyo a opciones secesionistas o a los partidos que pactan con ellas.

Además de Corcuera y Vázquez, se han unido al documento la catedrática de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid Araceli Mangas, el catedrático de Derecho en la Universidad del País Vasco Tomás Ramón Fernández y la presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

Anteriormente, ya han suscrito el manifiesto César Antonio Molina, que fue ministro de Cultura del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero; Francesc de Carreras, uno de los fundadores de Ciudadanos; la eurodiputada del partido naranja Maite Pagaza y el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa.

Del ámbito cultural también han plasmado su firma el dramaturgo Albert Boadella, los escritores Andrés Trapiello y Félix Ovejero, el director de cine Iñaki Arteta, el historiador Juan Pablo Fusi y el periodista Arcadi Espada.

También figuran los nombres de la diputada de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, de su excompañero Adolfo Suárez Illana y de José María Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996.

Entre los firmantes destacan, asimismo, Alejo Vidal-Quadras, el exministro de José María Aznar, Rafael Arias Salgado y Mikel Buesa, uno de los promotores de UPyD y expresidente del Foro de Ermua.

últimas noticias

Condenan a la Fundación Rof Codina a pagar más de 14.300 euros a una becaria que ejercía como veterinaria generalista

El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha condenado a la Fundación...

Pleno.- El BNG acusa a Sanidade de «vender humo» y el conselleiro reprocha que «niegue la evidencia» de falta de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reprochado al BNG que "niegue la...

Sirat, de Oliver Laxe, nominada como mejor película internacional en los Independent Spirit Awards

MADRID, 3 (CulturaOcio) 'Un día con Peter Hujar', con cinco candidaturas, lideraa las nominaciones a...

CIG-Ensino y STEG entregan al conselleiro una solicitud de reunión que permita desconvocar la huelga de diciembre

Delegados y delegadas de la CIG-Ensino y de STEG se han concentrado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta dice que «hay que tomar medidas» contra la «sinrazón» del TSXG en proyectos eólicos

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, sostiene que "hay que tomar medidas" contra...

El PP de Ramirás rompe el pacto de gobierno con el PSOE y denuncia las «excusas» de la alcaldesa para no ceder el cargo

El Partido Popular de Ramirás, en Ourense, ha informado este miércoles de la ruptura...

La Xunta se «rebela» contra el «trato discriminatorio» del Gobierno: del traspaso de la AP-68 al último guiño a Junts

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha advertido que el Ejecutivo...