El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha atribuido al Partido Popular de Pontevedra la decisión de integrar al concejal de A Illa Matías González Cañón, que fue condenado por un delito de violencia de género. Un incorporación a la que, conforme ha indicado, no se va a oponer.
«Es una decisión que tomaron en el PP de Pontevedra y es lo que va a pasar. Fue lo que ellos decidieron y no me voy a oponer», ha manifestado al ser preguntado por la decisión de los populares de recuperar para sus filas al que fue su candidato en las elecciones de hace un año, pero que fue apartado tras salir a la luz pública una condena anterior (de hacía más de una década) por violencia machista.
Rueda ha recordado que él mismo dijo hace un año que González Cañón «no formaría parte» del grupo municipal del PP. «De hecho, fueron las elecciones municipales y se integró en el grupo mixto y, un año después, el PP decidió que podía procederse a esa integración y, por tanto, es lo que va a pasar», ha afirmado.
El presidente de los populares gallegos ha asegurado que el PP provincial le «comunicó» que, a instancias del Grupo Municipal, se había tomado esta decisión. «Me lo comunicaron, tomé conocimiento y no manifesté mi oposición», ha dicho.
Rueda ha sostenido «un año después se entendió que procedía su integración» después de unos hechos que ocurrieron «hace más de diez años» y por los que «cumplió ya con la justicia». «Por lo tanto, entendieron que un año después esta integración podía proceder y yo no tengo mucho más que añadir, ha señalado.