El portavoz del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, ha considerado como «una nueva marginación» a la ciudad el anuncio de la Xunta de reclamar 12 nuevas unidades judiciales para toda Galicia sin incluir entre ellas un juzgado específico de violencia de género para Lugo.
En un comunicado, el BNG señala que es fundamental la creación de este juzgado para luchar contra la violencia machista y critica que la Xunta no lo solicite pese a tratarse de una «petición histórica» del movimiento feminista de Lugo y que fue recomendada mismo por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género».
En concreto, conforme ha recordado el BNG, la comisión mixta de justicia de la Xunta y el TSXG han acordado reclamar al Gobierno la creación de 12 nuevos juzgados, entre los que se incluye uno específico de violencia de género en Santiago, juzgados de primera instancia en Ourense, Vigo, Pontevedra y A Coruña.
Además, se incluye uno de primera instancia e instrucción en Viveiro, Vilagarcía de Arousa, Ribeira y Carballo, además de uno de lo Contencioso Administrativo en la capital gallega, uno de lo penal en Ourense y uno de lo social en Ferrol. Entre las peticiones no figura el de Lugo.