El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, quien acompaña al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su recorrido por el sur de Argentina y por plantas pesqueras ligadas a la comunidad que trabajan en el país, ha constatado «la dimensión y fuerza» de estas firmas, al tiempo que ha apostado por reforzar el «diálogo fluido» y la cooperación con las mismas, así como con las autoridades locales.
Rueda continúa este viernes con su viaje a Argentina y ha visitado en Puerto Deseado la empresa Vieira Argentina, así como las plantes de Argenova y las instalaciones de Pesquera Deseado. En todo el recorrido ha estado acompañado por el responsable autonómico del área de Mar.
En declaraciones a los medios, el conselleiro ha enfatizado que las visitas a las factorías permiten constatar «cuál es la dimensión y la fuerza» que tienen las empresas pesqueras que trabajan en el sur de Argentina «desde hace muchísimos años», así como comprobar que las relaciones con las autoridades locales «es muy buena».
«Creo que la cooperación que se lleva haciendo durante todos estos años tiene que crecer», ha apelado el conselleiro, convencido de que el desplazamiento hasta la zona permite ver «realmente» cuales son las capacidades de «crecimiento» de estos canales de contacto, que también desean las autoridades argentinas.
«Nos felicitamos de que sea la predisposición de todos. Esa predisposición de que, a través de los recursos que tenemos aquí, nuestra gente siga trabajando y de la mano de todas las personas de Puerto Deseado, que es donde nos encontramos», ha proclamado, convencido de que es «fundamental» profundizar «en este tipo de relaciones».
¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR LA XUNTA?
A preguntas de los medios sobre cómo puede contribuir la Xunta a favorecer la labor de las pesqueras, ha respondido que la productividad de las firmas es una cuestión que «destacan» los propios gobernantes de la zona. Que se vea la presencia de las empresas de la comunidad como un factor «muy positivo» para generar riqueza es, según Villares, una cuestión favorable en sí misma.
A partir de ahí, se ha mostrado convencido de que la «comunicación directa» con las autoridades locales es «muy importante» y ha apostado por contribuir a mantener este «diálogo fluido» desde la Administración autonómica. También a favorecer la formación cualificada a través de intercambios de conocimientos.