InicioECONOMÍAEl PPdeG saluda la decisión de Portugal sobre la gratuidad de peajes...

El PPdeG saluda la decisión de Portugal sobre la gratuidad de peajes y apunta que «debería servir de ejemplo» al PSOE

Publicada el


El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha saludado la decisión de Portugal para liberar de peajes las diferentes autopistas del país y ha insistido en que «debería servir de ejemplo» a los socialistas españoles.

Así lo ha declarado este viernes en rueda de prensa y ha remarcado que esta decisión del gobierno portugués «va a permitir» una «mejor y más económica» comunicación entre Galicia y el país vecino.

«Esta decisión, adoptada a la iniciativa de los socialistas portugueses, debería servir de ejemplo a los socialistas españoles. De forma, que se tomasen en serio tanto la gratuidad de los peajes de la AP-9 y de la AP-53, como para que abandonasen cualquier intención de implantar peajes por el uso de las autovías en el conjunto del país», ha esgrimido.

Con este objetivo, ha avanzado, que el Grupo Popular ha creado dos proposiciones de ley en la Cámara gallega. La primera vez, solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la gratuidad de los peajes en la AP-9 y AP-53, las dos «más caras de España».

Pazos Couñago ha incidido en que éste fue uno de los compromisos asumidos por los socialistas durante la campaña electoral en Galicia, por lo que los populares entienden que el «resultado final» de esa campaña «no debería afectar» a ese «anuncio electoral» y, por consiguiente, «ponerse en marcha» en el «menor plazo de tiempo posible».

Con todo, los populares han insistido en la demanda a Sánchez para que finalice el proceso de transferencia del titular y competencias sobre la AP-9.

A renglón seguido, el portavoz parlamentario ha hecho referencia a la posibilidad de que el Gobierno central «con la excusa de paliar los costes» del mantenimiento de estas vías «implante peajes en las autovías de España».

«Parece una vez más que los socialistas insisten en ir contra corriente», ha apuntando al tiempo que ha remarcado que los populares «están totalmente en contra» de esa idea.

Por ello, el Grupo Popular también ha registrado una proposición no de ley en la que solicitan al Gobierno que «abandone» cualquier «pretensión» de implantar sistemas de cobro por el usos de las autovías. «Por entender que supondría un nuevo agravio para nuestra comunidad y un grave prejuicio económico para conductores y transportistas», ha apostillado.

Estas dos iniciativas, en palabras de Alberto Pazos, «deberían contar» con un «máximo consenso» del Parlamento de Galicia, trasladando al Gobierno central «un mensaje único» en la «defensa» de los intereses de Galicia y «en defensa» de todos los ciudadanos».

TOMA DE POSESIÓN DE NUEVOS DIPUTADOS

Entre otros temas, el portavoz parlamentario del PP también ha nombrado a los diputados, que ya completaron la tramitación, que tomarán posesión de su acta en el próximo pleno –que serán un total de nueve–.

Preguntado sobre el agotamiento de alguna listas, Alberto Pazos ha remarcado que su partido «afortunadamente tiene listas amplias» y los movimientos muestran que «hay talento y capacidad» para incorporarse al gobierno de Galicia.

Finalmente, el Grupo Popular permanece pendiente de qué conselleiros dejarán el acta de diputados. Rueda ya ha avanzado que su intención es que la mayoría de sus compañeros en el Consello de la Xunta den el paso, pero no ha concretado quiénes van a preservar el escaño. Este mismo viernes, el portavoz parlamentario ha insistido en que compete al presidente gallego y líder del PPdeG cualquier decisión al respecto.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

La Oficina Virtual de Emprego incorpora nuevas funcionalidades de autogestión

La Xunta continúa avanzando en la renovación del Servizo Público de Emprego de Galicia...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos: «A lo mejor Puigdemont no quiere esa foto»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...