InicioECONOMÍAEl PPdeG saluda la decisión de Portugal sobre la gratuidad de peajes...

El PPdeG saluda la decisión de Portugal sobre la gratuidad de peajes y apunta que «debería servir de ejemplo» al PSOE

Publicada el


El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha saludado la decisión de Portugal para liberar de peajes las diferentes autopistas del país y ha insistido en que «debería servir de ejemplo» a los socialistas españoles.

Así lo ha declarado este viernes en rueda de prensa y ha remarcado que esta decisión del gobierno portugués «va a permitir» una «mejor y más económica» comunicación entre Galicia y el país vecino.

«Esta decisión, adoptada a la iniciativa de los socialistas portugueses, debería servir de ejemplo a los socialistas españoles. De forma, que se tomasen en serio tanto la gratuidad de los peajes de la AP-9 y de la AP-53, como para que abandonasen cualquier intención de implantar peajes por el uso de las autovías en el conjunto del país», ha esgrimido.

Con este objetivo, ha avanzado, que el Grupo Popular ha creado dos proposiciones de ley en la Cámara gallega. La primera vez, solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la gratuidad de los peajes en la AP-9 y AP-53, las dos «más caras de España».

Pazos Couñago ha incidido en que éste fue uno de los compromisos asumidos por los socialistas durante la campaña electoral en Galicia, por lo que los populares entienden que el «resultado final» de esa campaña «no debería afectar» a ese «anuncio electoral» y, por consiguiente, «ponerse en marcha» en el «menor plazo de tiempo posible».

Con todo, los populares han insistido en la demanda a Sánchez para que finalice el proceso de transferencia del titular y competencias sobre la AP-9.

A renglón seguido, el portavoz parlamentario ha hecho referencia a la posibilidad de que el Gobierno central «con la excusa de paliar los costes» del mantenimiento de estas vías «implante peajes en las autovías de España».

«Parece una vez más que los socialistas insisten en ir contra corriente», ha apuntando al tiempo que ha remarcado que los populares «están totalmente en contra» de esa idea.

Por ello, el Grupo Popular también ha registrado una proposición no de ley en la que solicitan al Gobierno que «abandone» cualquier «pretensión» de implantar sistemas de cobro por el usos de las autovías. «Por entender que supondría un nuevo agravio para nuestra comunidad y un grave prejuicio económico para conductores y transportistas», ha apostillado.

Estas dos iniciativas, en palabras de Alberto Pazos, «deberían contar» con un «máximo consenso» del Parlamento de Galicia, trasladando al Gobierno central «un mensaje único» en la «defensa» de los intereses de Galicia y «en defensa» de todos los ciudadanos».

TOMA DE POSESIÓN DE NUEVOS DIPUTADOS

Entre otros temas, el portavoz parlamentario del PP también ha nombrado a los diputados, que ya completaron la tramitación, que tomarán posesión de su acta en el próximo pleno –que serán un total de nueve–.

Preguntado sobre el agotamiento de alguna listas, Alberto Pazos ha remarcado que su partido «afortunadamente tiene listas amplias» y los movimientos muestran que «hay talento y capacidad» para incorporarse al gobierno de Galicia.

Finalmente, el Grupo Popular permanece pendiente de qué conselleiros dejarán el acta de diputados. Rueda ya ha avanzado que su intención es que la mayoría de sus compañeros en el Consello de la Xunta den el paso, pero no ha concretado quiénes van a preservar el escaño. Este mismo viernes, el portavoz parlamentario ha insistido en que compete al presidente gallego y líder del PPdeG cualquier decisión al respecto.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Consello.- La Xunta alegará al cambio «por la puerta de atrás» del reglamento de costas por «limitar» sus competencias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el Gobierno gallego presentará...

Isidre Fainé, Gonzalo Gortázar, Ana Botín, Marta Ortega, y Marc Murtra, mejores gestores empresariales 2026

El presidente de Fundación 'La Caixa' ha vuelto a situarse, por décimosexto año consecutivo,...