InicioECONOMÍAEl PPdeG saluda la decisión de Portugal sobre la gratuidad de peajes...

El PPdeG saluda la decisión de Portugal sobre la gratuidad de peajes y apunta que «debería servir de ejemplo» al PSOE

Publicada el


El portavoz parlamentario del PP de Galicia, Alberto Pazos Couñago, ha saludado la decisión de Portugal para liberar de peajes las diferentes autopistas del país y ha insistido en que «debería servir de ejemplo» a los socialistas españoles.

Así lo ha declarado este viernes en rueda de prensa y ha remarcado que esta decisión del gobierno portugués «va a permitir» una «mejor y más económica» comunicación entre Galicia y el país vecino.

«Esta decisión, adoptada a la iniciativa de los socialistas portugueses, debería servir de ejemplo a los socialistas españoles. De forma, que se tomasen en serio tanto la gratuidad de los peajes de la AP-9 y de la AP-53, como para que abandonasen cualquier intención de implantar peajes por el uso de las autovías en el conjunto del país», ha esgrimido.

Con este objetivo, ha avanzado, que el Grupo Popular ha creado dos proposiciones de ley en la Cámara gallega. La primera vez, solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la gratuidad de los peajes en la AP-9 y AP-53, las dos «más caras de España».

Pazos Couñago ha incidido en que éste fue uno de los compromisos asumidos por los socialistas durante la campaña electoral en Galicia, por lo que los populares entienden que el «resultado final» de esa campaña «no debería afectar» a ese «anuncio electoral» y, por consiguiente, «ponerse en marcha» en el «menor plazo de tiempo posible».

Con todo, los populares han insistido en la demanda a Sánchez para que finalice el proceso de transferencia del titular y competencias sobre la AP-9.

A renglón seguido, el portavoz parlamentario ha hecho referencia a la posibilidad de que el Gobierno central «con la excusa de paliar los costes» del mantenimiento de estas vías «implante peajes en las autovías de España».

«Parece una vez más que los socialistas insisten en ir contra corriente», ha apuntando al tiempo que ha remarcado que los populares «están totalmente en contra» de esa idea.

Por ello, el Grupo Popular también ha registrado una proposición no de ley en la que solicitan al Gobierno que «abandone» cualquier «pretensión» de implantar sistemas de cobro por el usos de las autovías. «Por entender que supondría un nuevo agravio para nuestra comunidad y un grave prejuicio económico para conductores y transportistas», ha apostillado.

Estas dos iniciativas, en palabras de Alberto Pazos, «deberían contar» con un «máximo consenso» del Parlamento de Galicia, trasladando al Gobierno central «un mensaje único» en la «defensa» de los intereses de Galicia y «en defensa» de todos los ciudadanos».

TOMA DE POSESIÓN DE NUEVOS DIPUTADOS

Entre otros temas, el portavoz parlamentario del PP también ha nombrado a los diputados, que ya completaron la tramitación, que tomarán posesión de su acta en el próximo pleno –que serán un total de nueve–.

Preguntado sobre el agotamiento de alguna listas, Alberto Pazos ha remarcado que su partido «afortunadamente tiene listas amplias» y los movimientos muestran que «hay talento y capacidad» para incorporarse al gobierno de Galicia.

Finalmente, el Grupo Popular permanece pendiente de qué conselleiros dejarán el acta de diputados. Rueda ya ha avanzado que su intención es que la mayoría de sus compañeros en el Consello de la Xunta den el paso, pero no ha concretado quiénes van a preservar el escaño. Este mismo viernes, el portavoz parlamentario ha insistido en que compete al presidente gallego y líder del PPdeG cualquier decisión al respecto.

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

Cerca del 87% de las empresas tecnológicas gallegas usa software libre, según la Xunta

El 86,9% de las empresas TIC gallegas disponen de software libre en alguno de...