El PSdeG ha reunido este jueves por primera vez a la nueva ejecutiva conformada en torno al secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, que ha marcado como objetivos de esta etapa para los socialistas gallegos poner el foco en la economía y la creación de empleo «de calidad» y hacer que Galicia gane «peso» en el conjunto del Estado.
Así lo ha destacado en declaraciones a los medios tras la primera reunión de la ejecutiva del PSdeG salida del Congreso Extraordinario celebrado el pasado domingo en Santiago en el que Besteiro fue proclamado como nuevo líder de los socialistas gallegos.
Este jueves, en el que el PSOE celebra su 145 aniversario, Besteiro ha expresado el «orgullo» de los socialistas por su historia y la confianza que tienen en el futuro de la organización, al tiempo que ha desgranado las principales líneas sobre las que quiere incidir la ejecutiva salida del proceso interno.
La primera de ellas, como ha apuntado, es poner el acento en la economía y el empleo desde el convencimiento de lograr «una sociedad con más empleo y de más calidad» para mejorar la «calidad de vida» de los gallegos.
En este sentido, ha mostrado su preocupación por los datos que sitúan a Galicia «entre las comunidades autónomas con menos crecimiento» en términos de PIB, lo que supone que se pierden «oportunidades» e «impulso».
Además de la economía, Besteiro también ha situado entre las prioridades de la nueva etapa de los socialistas gallegos defender los servicios públicos como la atención a la dependencia, la educación o la sanidad; que ha definido como «grandes conquistas» que, dice, tienen «marcado carácter socialista».
El «futuro» de Galicia en asuntos como el autogobierno, la financiación autonómica y local y «el peso» de la comunidad en el Estado será otra de las preocupaciones, como ha remarcado Besteiro, de la ejecutiva, que pone la vista a corto plazo en las elecciones europeas de junio.
Una cita en la que estarán en juego «cuestiones relacionadas con el agro, con la ganadería, la pesca, la industria o la transición energética», asuntos que «se deciden en Europa» y los socialistas quieren «que estén en la agenda de Europa en los próximos años».
Por último, Besteiro también se ha referido a la celebración de la conferencia política que el PSdeG prevé celebrar en otoño, en la que se «redefinirá» el «proyecto» del PSdeG.