El Parlamento gallego ha demandado a la Xunta la modernización del registro de cooperativas y entidades sociales, en una iniciativa planteada por el grupo parlamentario popular, que rechazó las enmiendas propuestas a su proposición no de ley por parte de PSdeG y BNG. Ambos grupos pidieron el cumplimiento de criterios de «transparencia».
La diputada popular Noelia Pérez reivindicó las medidas de la Xunta en esta materia, de las que ha considerado que han demostrado ser «eficaces», aunque ha abogado por una necesaria modernización del registro.
También ha destacado el papel de las cooperativas en Galicia y su incremento «en un 25%» en los últimos cuatro años, con especial implantación en el rural.
«Más del 60%», ha aseverado en una intervención en la que ha argumentado que no aceptan las enmiendas, que planteaban ir más allá en cuanto a los requisitos que se piden en aras de más «transparencia», para centrarse solo en el ámbito objeto de la proposición no de ley, que salió adelante con votos de los populares.
En este asunto, la diputada socialista Silvia Longueira planteó que se hiciese un informe especificando qué entidades son de ánimo de lucro y cuáles no, con sus actividades en los últimos quince años, o que se les requiriese el cumplimiento de unos «estándares de transparencia» al entender que hay «deficiencias» en centros con ánimo de lucro.
«Pedir modernizar el registro se nos queda corto», ha aseverado la diputada del BNG Olalla Rodil, quien ha pedido a la Xunta que adopte medidas para «evitar el intrusismo» y establecer «criterios claros» sobre las entidades que son de economía social «y controlar las que buscan abaratar costes salariales».
A su vez, el diputado Armando Ojea, del grupo mixto por Democracia Ourensana, reivindicó la «fórmula muy interesante» de las cooperativas y pidió diferenciar «las que pretenden funcionar como empresa y las que se conciben con finalidad social».